SD Huesca

SEGUNDA DIVISIÓN

Ziganda: "Ha sido un ejercicio de resistencia brutal"

El entrenador del Huesca ha elogiado a los suyos por el buen arranque y el trabajo defensivo después

Ziganda, al inicio del partido del Alcoraz
Ziganda, al inicio del partido del Alcoraz
Pablo Segura

El técnico del Huesca ha hablado este sábado tras la victoria ante Las Palmas de un partido “emocionante” con muchas cosas que le gustaron. “Es un partido que ha tenido de todo. Hemos necesitado la ayuda de todos, de los once que han salido, de los cambios, de los que no han salido, del público, que ha estado sensacional y nos ha sostenido en algunos momentos. Entre todos hemos doblegado a este rival, que no es casualidad que no hubiera perdido hasta ahora. Contentos por el compromiso, por la pelea. Sabíamos que si queríamos ganar iba a ser complicado, con fases de sufrimiento, pero tenemos la piel dura”.

El técnico no ha querido calificar como hazaña esta victoria, pero sí ha dejado claro que han estado bien. “Hemos derrotado a un rival que llegaba con una racha impresionante. Si ves sus partidos, siempre están cerca de ganar, y se ha visto porqué. El plan de partido era más el de la primera parte, apretarles, obligarles, que no estuvieran cómodos. Pero al final van metiendo gente y te someten. Cada cambio que hacen entra alguien igual o mejor, y la segunda parte ha sido un ejercicio de resistencia brutal. Pero también es fútbol, compromiso, y al aficionado le ha resultado emocionante el esfuerzo, el sufrir y resistir. Está claro que es más bonita la primera parte pero en la segunda se ha sentido esa comunión. Me han gustado muchas cosas y también esos detalles. Al final eso el equipo lo vive y lo siente”.

Y ha distinguido las dos partes del choque, destacando el arranque. “El primer tiempo es bueno. Ellos tienen su estilo, con posesión, y te permiten presionar. Lo hemos ejecutado bien, les hemos incomodado, generando dudas. Hemos salido enganchados, quizá con un inicio más agresivo, más ofensivo que otros partidos. Estamos en la línea de dar pasos adelante para ganar”.

El técnico ha insistido en la dificultad de ganar a este rival y del partido de los suyos. “Es difícil poder ganarles. Pero nos viene bien, para coger confianza. Cada vez hacemos más cosas, y este equipo transmite valores con los que me identifico. Me ha gustado que hemos sido valientes, ganando duelos, y luego nos hemos sujetado. Se ha percibido que era una gran prueba y nos muestra dónde podemos estar y adónde ir, y también es importante el cómo”.

Sobre detalles como llevar siete partidos sin perder, o estar ahora mismo en puestos de playoff, les ha quitado importancia. “No importa y pienso ya en el martes, en Ponferrada. Nos sentimos fuertes, hay unos cimientos y un equipo organizado y sacrificado, que no se rinde, como ocurrió en Miranda. Somos sextos, bien, pero solo son tres puntos más y no miramos a la tabla. Estamos en un pañuelo todos y hay mucha igualdad, vamos a por el siguiente partido sin pensar en más. Sí que ayuda verte lejos del peligro, no en modo supervivencia. Es importante y gusta, porque no hay que pensar en la clasificación y sí en el juego”.

El once va variando cada jornada, algo que el técnico ha juzgado positivo. “Ayuda a que todos estén enchufados. Sí que es normal que hubiera una base más homogénea, con más pilares fijos, pero es que esta plantilla es así y me siendo cómodo. Todos los que salen entienden el partido y qué hacer, y no hay grandes diferencias. Todos están bien y eso es bueno porque en un año tan largo vamos a necesitar a todos”.

Y sobre la titularidad de Blasco, sus razones. “Ha entrenado bien, y si lo hacen bien me dan confianza y si tengo una oportunidad, los meto. Me dan motivos entrenando bien”.

Por su parte, el técnico de Las Palmas, García Pimienta, no ha puesto peros al resultado, pero ha creído que merecieron más. “En los primeros minutos, hasta su gol, han salido con una marcha más. No por juego, pero sí más concentrados. Nos marcan en una situación en la que tenemos que ser más sólidos. Pero desde ahí el partido es nuestro. Esto nos muestra que cada partido no vale con estar concentrados sesenta minutos, aunque sean muy buenos, con ocasiones. Tenemos que reflexionar y estar concentrados los noventa minutos”.

Su posesión fue del 85 por ciento, una cifra casi increíble, pero no se tradujo en victoria. “No hemos tenido el nivel de intensidad requerido al principio y en una de sus llegadas ha habido gol. Nos hemos puesto las pilas cuando nos han pegado y el juego ha sido muy bueno. Ellos han defendido su área toda la segunda parte, hemos generado. Con partidos así está claro que estás más cerca de no perderlo, pero el inicio, y el no acertar, junto a su trabajo defensivo, han llevado a eso. Hemos hecho ocasiones como para no perder pero no vale y hay que aprender. Para hacer cosas importantes esta temporada tenemos que estar concentrados todos el partido”.

Y ha seguido con ese argumentario. “Me quedo con la reacción tras el gol, pero debía haber sido antes, sin ese gol. Ha habido un monólogo de dominio y hemos atacado con orden, sin volvernos locos y poder propiciar contras. Hemos estado dentro del partido en todo momento”.

Sobre Sandro ha dicho que a última hora el club ha decidido que no entrase en la convocatoria, y sobre el hecho de encajar su primera derrota este curso, ha terminado diciendo que “ojalá haber alargado la racha, pero al final espero que nos sirva de escarmiento. Hemos sido mejores pero no nos ha dado. Debemos estar concentrados todo el tiempo, y eso hará por lo menos que no pierdas”.