SD Huesca

SEGUNDA DIVISIÓN

Ziganda: "Al final se trata de ganar y nosotros sacamos los puntos"

El entrenador azulgrana ha defendido y destacado el juego de los suyos, aunque ha echado de menos mayor ambición en la segunda parte

Ziganda, pensativo durante el partido ante el filial amarillo
Ziganda, pensativo durante el partido ante el filial amarillo
Verónica Lacasa

El Cuco Ziganda se ha felicitado este sábado por sumar una nueva victoria. El técnico ha reconocido que los suyos, en la segunda parte, quizá se encerraron demasiado atrás, pero al final, como ha afirmado, lo que importa es ganar. “El equipo sigue mostrando fortaleza defensiva y eso es importante. Tenemos una identidad, una seguridad, unos automatismos, y nos movemos en resultados difíciles de manejar, pero nos mantenemos en ellos. Al final somos capaces de sacar los partidos y los puntos”.

En su resumen del choque, el de Larrainzar ha distinguido entre las dos partes. “En la primera parte hemos estado bien, y con balón mejor que en otras ocasiones. La disposición a hacer cosas ha sido buena. Pero los parones, por las lesiones pero también por otros motivos, nos han cortado la racha. En todo caso hemos sido mejores y ha sido una primera parte completa con y sin balón. En la segunda parte nos ha faltado tener balón, y esa confianza y seguridad nos ha permitido ser capaces de mantener el resultado. Bien porque sirve para ganar, pero era un partido para ir con más confianza, para hacer más daño. No se ha dado pero al final ha sido suficiente”.

Sobre las lesiones de Carrillo y Valentín, señalaba que parecían pequeñas roturas, y sobre el apoyo del público, lo ha destacado. “A la gente le gusta ganar y es consciente de la igualdad que hay en esta categoría y que les necesitamos. Se agradece, porque ha habido minutos de agarrarnos, y todos se han implicado. Entre todos lo hemos sacado y mantenemos esa fortaleza. Al final se trata de ganar”.

Se le ha preguntado por la segunda mitad y ese sufrimiento. “Está claro que estoy más satisfecho por la primera, porque cuesta ver las cosas que trabajamos. Nos vamos soltando, se coge confianza y somos conscientes de que somos capaces de hacer más cosas. Somos fuertes en el juego directo, pero hay otros momentos para hacer otras cosas. Vamos dando pasos y debemos defender más con balón, no encerrarnos. Hay que poner más ambición y cada vez hacer más cosas, es nuestro trabajo. El equipo pelea, se agarra, y todos trabajan, da gusto. Ellos son buenos, tienen calidad y también ha sido algo mental. Teníamos botín, entonces me sujeto atrás. Ponemos el freno y nos falta un poco de confianza. Nos refugiamos y cuesta cambiar eso”.

El once repitió el de Las Palmas, pero Ziganda sigue en su idea de que hay más titulares. “Quizá sea el primero que se repite, pero creo que hay jugadores que se pueden considerar titulares que hoy no han empezado. Era semana de tres partidos y buscábamos frescura. No puedo decir que este sea el once”.

Sobre la sustitución de Soko, la ha justificado por motivos tácticos, no porque estuviera haciéndolo mal, y sobre los 23 puntos que ya suma este Huesca, de nuevo le ha restado importancia. “Son los que hay, pero ahora a pensar en la Copa y luego Tenerife. Vamos poco a poco, preparando bien cada semana, con metas claras y disfrutando de lo que hacemos”.

En la línea de ese aguantar, se le ha cuestionado por la capacidad de sufrir del equipo. “Es una de nuestras fortalezas. Somos un bloque sólido, nos ayudamos, y además hay calidad defensiva y se entiende el juego. Somos solventes y además también hacemos cosas para ganar”.

Otra portería a cero, algo que ha destacado también. “Es muy importante porque nos mantiene vivos en los partidos. Tenemos golpes de calidad, somos capaces de marcar, y desde ahí nos equivocamos y regalamos poco, lo que nos da muchas opciones. Tiene mérito estar concentrados los noventa minutos y ser fiables como lo somos”. Y esperaba que esa capacidad y fortaleza en casa la puedan ahora llevar también a los partidos de fuera.

"Hemos merecido más"

Y Miguel Álvarez, técnico del Villarreal B, ha visto injusta la derrota. “Ha sido una lástima regalar los primeros quince o veinte minutos. El resto hemos competido, y en la segunda parte hemos entendido cómo había que atacar a este equipo. Entonces hemos sido superiores y hemos estado bien”.

Sobre ese cambio en los suyos, la charla en el descanso surtió efecto. “Hemos entrado por los dos lados, hemos entendido que había que jugar por fuera, no balones aéreos o por dentro. No estaba siendo normal en nosotros, y estaba loco porque acabara la primera parte. En el descanso lo hemos cambiado todo y hemos merecido más”.

Sobre la fortaleza del Huesca en casa, ha dicho que “cada vez es más difícil ganar en cualquier campo. Competimos mejor cada semana, y eso que hoy había muchos cambios en el once. Somos un filial, se trata de que jueguen todos, y con eso hemos competido mejor, pero nos falta. No podemos regalar al principio. El rival es difícil, compite mucho y bien, pero lo hemos hecho bien y creo que si hubiéramos empatado no hubiera sido injusto”.