SD Huesca

SEGUNDA DIVISIÓN

"Vamos a tratar de mantener nuestra fiabilidad en casa"

Ziganda espera este viernes un Sporting "alegre y que llega mucho y con muchos"

Cuco Ziganda, este jueves en la sala de prensa del Alcoraz
Cuco Ziganda, este jueves en la sala de prensa del Alcoraz
A.H.

El Cuco Ziganda ha hablado este jueves en la previa del partido que les enfrenta este viernes en El Alcoraz al Sporting de Gijón. El técnico ve bien a los suyos, quiere que vuelva ese buen rendimiento del equipo en casa y ha restado importancia a aspectos como el poco mordiente del equipo en las últimas jornadas.

En primer lugar ha reconocido que al equipo le gusta volver a jugar en casa. “Vista la trayectoria última fuera de casa, y lo que nos está costando, en casa estamos logrando buenos resultados, así que estamos contentos por volver a jugar en El Alcoraz, con ganas de hacer un buen partido y lógicamente de llevarnos los tres puntos”.

Sobre el conjunto asturiano, ha señalado que le gusta su estilo de juego. “Su entrenador conoce la casa, al equipo y su mentalidad, y es capaz de sacar el máximo rendimiento de su plantilla. Tiene bien cogidos a los jugadores, implicados, y juegan a lo que quiere. Es un equipo con mucho ritmo, que aprieta mucho, y de ahí sus números ofensivos. Quizá les cuesta algo más atrás, y están encajando, pero son un equipo valiente y dinámico. Me gusta su mentalidad, juegan con alegría y la verdad es que me gusta verlos. Pero esto es otra cosa y será importante sobre todo poder dominar sus puntos fuertes”. Y ha incidido. “Como digo juegan alegres, sueltos, enganchados. Pueden darnos sustos porque llegan mucho y con muchos. Es un equipo con espíritu, que juega hacia adelante sin mirar atrás, pero vamos a tratar de mantener nuestra fiabilidad en casa”.

Acerca del estado de la plantilla, más dudas que certezas sobre los lesionados. “Carrillo y Valentín están mejor, esta semana han hecho algún entrenamiento con el grupo y vamos a valorar el hecho de que puedan estar en la convocatoria”.

Ha hablado sobre la falta de gol que se observa sobre todo en las últimas jornadas fuera de casa. “En casa tenemos más opciones, hacemos goles y ocasiones. Fuera nos cuesta más crear y acertar. En casa tenemos esos golpes, esos ramalazos, y tenemos opciones siempre de marcar. Al final nuestra mayor fortaleza es el bloque y confiamos en esos momentos que tenemos en los partidos. Pero tenemos alternativas y la falta de gol me preocupa lo justo, hay otras cosas más generales que me preocupan más”.

Se le ha cuestionado por Joaquín y Enzo, que ya han vuelto a jugar tras lesiones largas. “Son jugadores diferentes al resto de nuestros jugadores ofensivos, pero también somos conscientes de que Enzo vuelve después de cuatro meses y Joaquín de tres. Les falta mucho para estar como deberían estar ahora si no se hubieran lesionado. Es un proceso, aunque tampoco podemos esperar y por eso los vamos metiendo, algo que les irá bien”.

Y una pregunta recurrente es el diferente papel del equipo en casa y fuera, y si tiene causas claras. “Lo hemos analizado y no hay motivos claros. En casa tenemos un plus, nos sujetamos en la dificultad, y eso ayuda. Pero fuera hemos hecho partidos parecidos que no hemos ganado. Los empates de fuera son muy similares a algunas victorias en casa. En El Alcoraz acertamos y nos sabemos sujetar, pero al final en resultados hay demasiada diferencia. Vamos a ver si cambiamos la dinámica pero seguimos igual que hasta ahora en casa”.

El equipo está cerca de volver a contar con todos sus efectivos, algo importante para el técnico. “Disponer de todos te da más oportunidades y esa competición interna que es muy interesante. Todos nos vemos obligados a dar el máximo y es bueno. Está claro que Gerard y Carrillo estaban en buen momento, eran decisivos, determinantes, y Joaquín y Lombardo son jugadores diferentes. Si todos están al cien por cien nos tienen que dar mucho”.

Ziganda ha dejado claro que no ve que el equipo esté perdiendo una clara seña de identidad como es esa solidez de bloque. “Hasta ahora somos fiables en casa y no tanto fuera, pero somos regulares en las dos dinámicas. Pero fuera, por ejemplo en Tenerife, fuimos consistentes, hasta el primer gol sufrimos menos que otros partidos, pero luego ves el resultado, lo que nos costó generar y que nos cuesta mucho desmontar el bloque rival, su sistema. Pero el armazón sigue y no veo esa pérdida de solidez”.

Muchas semanas ha aludido a que el once variaba mucho debido a que no había claros titulares, pero sí que de un tiempo a esta parte, sobre todo en medio campo, se repiten los nombres. “Cristian y Kento hacen una buena dupla, el equipo está compensado y se han arreglado bien. Dan valor con balón y consistencia, pero Timor es valor seguro, Tomeo nos ha ayudado muchísimo, Sielva es una pena su lesión… ahora vienen muchos partidos y vamos a disponer de todos. Iremos viendo, el equipo da pasitos cortos, pero hacia adelante”.

También ha hablado sobre Juan Carlos y su presencia ofensiva mayor o menor. “Los resultados a veces nos hacen perder algo de perspectiva. En Tenerife no intervino mucho pero lo hizo con peligro. Le doy valor a que tuvo ocasiones, dos remates. Le pedimos que saque juego y que pise área porque tiene definición. Mientras tenga ocasiones, llegará el acierto”.

Y por último se le ha preguntado por el delantero Isidro Pitta, que ahora finaliza su cesión en Brasil y por tanto debería reincorporarse al Huesca. El técnico ha reconocido que se ha hablado del asunto, pero que no hay ninguna decisión al respecto a día de hoy.