SD Huesca

Segunda División

Ziganda: "El equipo me ha encantado"

Ziganda ensalzó el buen partido de los suyos y su adaptación al cambio de sistema y a jugar con más presencia en campo rival

Ziganda, en la banda del Alcoraz en el partido de este miércoles
Ziganda, en la banda del Alcoraz en el partido de este miércoles
Verónica Lacasa

El técnico del Huesca, José Ángel ‘Cuco’ Ziganda, se ha felicitado por una gran victoria en un partido en el que los suyos le han “encantado” en muchos minutos. “Sabemos que todas las victorias cuestan mucho. Está todo apretado, no entregamos ningún partido, no nos sobra nada. Gran partido, hemos vuelto a tener las sensaciones de casa. Por momentos ha estado bien, competido, y el equipo contento porque ha plantado cara al Andorra. Hemos tenido momentos para buscar sus debilidades, contras, buenas circulaciones. Y además de lo defensivo, porque ellos te exigen mucho. Como entrenador me ha encantado”.

Y ha destacado el esfuerzo colectivo para batir a un rival poderoso. “Ha sido esfuerzo brutal. Ellos manejan la pelota como nadie, te someten y te meten en tu campo. Es difícil quitársela e incomodarles. Han tenido una clara en el segundo tiempo pero quitando eso les hemos apretado muy bien. Algún desajuste por la derecha, pero luego mejor. Los jugadores han sido valientes, apretando en campo contrario, con un esfuerzo físico brutal”.

Ha hablado sobre cambio de sistema a defensa de cinco. “Su disposición nos ha llevado a cambiar. Con su alineación hemos decidido arrancar como siempre, pero luego en el lado derecho nuestro no ajustábamos, no llegábamos a la presión, así que hemos cambiado. Con el equipo entrenamos esto, el equipo se ha amoldado y adaptado rápido. Nos ha venido bien. Hay que entender el juego, atreverse, y hemos tenido el partido más en nuestro lado”.

Y una victoria tras el palo de Éibar. “Este equipo tiene fortaleza mental. El equipo se revuelve rápido. El equipo es lo que se ve en el campo, no se rinden, van y vuelven todos. Equipo muy generoso, solidario. Jugaremos mejor o peor, pero el equipo da gusto verle. En Éibar y hoy. No hay queja de ninguno. Grupo fuerte colectivamente”.

Y volviendo al cambio de sistema, también se le ha preguntado por la sustitución de Escriche, que apenas jugó veinte minutos. “La defensa ha sido por el rival, ajustar mejor con tres centrales. El equipo se ha adaptado bien, es una opción que hemos entrenado, hay jugadores y cualquier día se puede repetir. Escriche puede estar disgustado, pero se ha perdido tres minutos y estaba con amarilla. Necesitábamos alguien que trabajara ese interior con un 5-3-1. No hay que darle más vueltas. Le dará la vuelta rápido, como todos, y la semana que viene se reirá de esto”.

Sobre Jorge Pulido ha señalado que tiene una “avería buena” pero no podía valorarla, y ha negado que reservara a jugadores como Carrillo pensando en el derbi. “Carrillo está bien, pero el partido no lo ha necesitado y no hemos forzado. Es semana de tres partidos, y hay jugadores que prevenir. Pero hoy hemos sacado el partido haciendo las cosas bien y sin guardar nada. El sábado llega un partidazo, y yo tengo curiosidad y ganas por vivirlo. Es un campazo y un pedazo de rival. Los que tenemos la suerte de vivir derbis así desde dentro sabemos que tenemos que hacer todo y más por sacarlo”.

Se le ha preguntado por dos nombres propios. Por Pulido, que no es la primera vez que sufre golpes en la cabeza por el juego aéreo, y por Cristian y su despegue en las últimas jornadas. “Pulido es una fortaleza nuestra. Es un titán, es duro como una roca. Es lo que transmite en el campo. Si ha salido es por algo serio, veremos. De cabeza es el mejor que tenemos con Carrillo. Con Cristian estamos contentos, como con muchos jugadores. Proceso de adaptación de todos con todos. Hay muchos que están dando un paso adelante. No todos van a la misma velocidad. Cristian estuvo lesionado, el esfuerzo de hoy ha sido espectacular, de admiración”.

"El partido cambia con el penalti y la expulsión"

Y el técnico del Andorra, Eder Sarabia, argumentaba que el penalti, y sobre todo la expulsión, fueron capitales. “Partido que creo que estábamos jugándolo bien. Es verdad que con algún desajuste en situaciones de superioridad física suya, y por ello nos han llegado en algún contrataque. Estábamos controlando y atacando, ha faltado algún tiro, alguna finalización más clara. A raíz del penalti y sobre todo la expulsión el partido cambia. Hemos seguido siendo valientes, volcados, pero nos ha faltado, y eso que Carlos ha tenido una clara antes del penalti y otra en la segunda parte. Todo ha estado condicionado por el penalti y otro día que nos vamos con la mala suerte. No tenemos suerte con los colegiados”.

Y sobre su menor presencia ofensiva con respecto a otros partidos, casi sin ocasiones, ha respondido que “evidentemente hay un rival que defiende bien, encima especialmente contra nosotros tiene un rigor mayor que lo que suelen tener. Rival que estaba haciendo muy bien las cosas muchas jornadas, aunque a nivel resultados no estaba obteniendo esos merecimientos. Partido igualado, nosotros con más pelota, bonito, disputado. Hemos tenido ocasiones claras. Era un partido de empate, pero la jugada de la expulsión condiciona todo. Ahí cambias, muchos minutos con uno menos. Evidentemente a este nivel, con esos pequeños detalles, liga tremendamente igualada, los detalles marcan mucho”.

En todo caso, se ha mostrado satisfecho por el partido de los suyos, con muchos cambios en el once inicial. “Muy satisfecho. Lo he dicho siempre, queríamos plantear algo diferente viendo el potencial del Huesca y teniendo en cuenta los jugadores que queríamos poner. Han estado bien, hemos perdido algún duelo con Ratiu o Kanté, pero veo al equipo bien. No era un partido fácil, ellos tienen centrales poderosos. Contento, como lo estoy siempre porque jugamos bien, a nuestra manera, y todos los que entran lo hacen bien. Nos ha faltado más mordiente, algo más de finalización”.