SD Huesca

SEGUNDA DIVISIÓN

"Debemos saber lo que significa este partido para la afición"

El Cuco Ziganda espera con ilusión el partido de la Romareda y vaticina un choque igualado

El entrenador del Huesca durante su rueda de prensa.
El entrenador del Huesca durante su rueda de prensa.
Pablo Segura

El técnico del Huesca, José Ángel ‘Cuco’ Ziganda, ha explicado este viernes en la previa del derbi aragonés que son partidos diferentes, especiales, y que son muy conscientes de la importancia que tienen de cara al club y a los aficionados, que así se lo han transmitido en estos días previos.

Todo el mundo siente la trascendencia de este partido. Hay mucha rivalidad deportiva entre los dos, son equipos cercanos, de la misma región, y esa rivalidad es sana y muy bonita en el fútbol. Huesca además es una ciudad pequeña y te llega esa ilusión que hay en el partido. Estos partidos son diferentes y hay más tensión, nervios, fogosidad. Pero al final, como en cualquier partido, hay que tener en cuenta esos detalles, esas jugadas determinantes. Espero un partido igualado, con gran ambiente en La Romareda. Se palpará esa tensión”.

Y sobre el césped ve a dos equipos sólidos. “Queremos sacar el partido, pero nos vamos a enfrentar dos equipos sólidos, que siempre están en partido”.

Sobre el estado de la plantilla, ha asegurado que quitando las tres bajas seguras, todos los demás están para poder jugar. “Sin Juan Carlos por sanción, y Marc y Enzo, el resto esperamos contar con ellos. Vamos a ver en qué condiciones, porque hay golpes y sobrecargas, pero no creo que haya nada grave. Quizá toque prevenir en algún caso y que haya jugadores que no salgan de inicio”.

Siguiendo con el partido, Ziganda ha señalado que espera un reflejo de lo que está siendo la categoría. “Los datos dicen que son siempre marcadores apretados. Si ves esta jornada, cinco empates y muchos marcadores por la mínima. La igualdad es máxima, y parece que si haces gol quieres amarrarlo. Además de que sea el derbi, con más estímulos, nos vamos a ver dos equipos bien organizados, que no se desmontan. Ellos sí que han cambiado algo de estilo con Escribá, no han perdido de momento y están bien estructurados, intentando hacer cosas sobre el campo”. Y ha añadido sobre este “nuevo” Real Zaragoza que “no son ni mejores ni peores que con Carcedo. Juegan diferente, más organizados, controlando más el juego con y sin balón.

Se le ha preguntado por Jorge Pulido, que se rompió la nariz ante el Andorra pero que podría jugar con una máscara protectora. “Si quiere jugar y sobre todo si tiene el ok médico, entonces sí, para dentro. Conociéndole, si el médico le dice que puede él querrá, y con esas premisas, estará”.

Como entrenador ha vivido el derbi asturiano, por ejemplo, y como jugador del vasco, así que tiene experiencia en estos partidos. “Son partidos que duran dos semanas, la de antes y la de después. Es importante que seamos capaces de captar lo que significa para nuestra gente este partido. Representamos a un club, a una afición, que lo vive con orgullo. Este club ha vivido momentos estimulantes en su historia reciente, ha crecido mucho, y los aficionados quieren ver un Huesca que va a la Romareda y pelea allí, compite y supera al Zaragoza, como ha pasado ya en otras ocasiones. Debemos saber lo que significa este partido para la gente”.

Y aunque casi no hay tiempo para este partido, con el que se jugó el miércoles, sí que el técnico ha señalado que lo tienen marcado. “Con tanto partido entre semana esto va rápido, pero este partido es diferente y la gente te va metiendo en este partido con los comentarios y el ambiente que se vive. Un vecino me decía el miércoles, a ganar al Andorra, pero también el sábado. Esas cosas te llegan y te meten. Es un cosquilleo especial, difícil de explicar”.

Y aunque sea un partido distinto, el Huesca es el mismo, y su rendimiento fuera de casa no es la mejor noticia para hoy. “Los resultados fuera no son buenos, pero en un derbi no cuenta lo que has hecho antes. Vamos a intentar hacer valer nuestras fortalezas, nuestro proceso. Es una oportunidad de oro para hacer un gran partido”. En este sentido, espera de todas formas revertir esa racha. “Los puntos que hemos sumado son los que son, y no es casualidad. Vamos a ver qué podemos mejorar y a por ello. En casa nos sujetamos, llegan los resultados, no concedemos, y fuera no somos capaces de tener esa solidez. Es un aspecto importante a mejorar, y en este caso con esa mayor ilusión y rabia, más que nunca”.

De nuevo sobre la plantilla, ha dejado claro que espera al último entrenamiento. “Vamos a ver quién está al cien por cien y quien no y con quién iniciar. Pero lo mejor es que tengo confianza plena en los que salgan, pero ahora mismo no tengo claro quiénes serán. Ha habido poco tiempo para recuperar y hay golpes, cansancio y sobrecargas”.

En lo táctico, ha reconocido que la opción de tres centrales mostrada ante el Andorra podría repetirse en Zaragoza, pero que primero debía ver con quién podía contar.

Y en otro orden de cosas, se le ha cuestionado por Juanjo Nieto y por el mercado invernal. “Si Martín González ha dicho que no va a haber movimientos en el mercado invernal, todo bien, él manda. En cuanto a Juanjo, le conozco. Es un puesto en el que no es que estemos justos porque hay gente que se adapta, y Andrei está dando gran rendimiento, pero también está ese riesgo de cualquier contratiempo. Es un perfil diferente, competitivo, con experiencia, y que viene a sumar. Entrena bien y lo más importante ahora es que recupere el ritmo de entrenamientos con el grupo, porque es un buen refuerzo”.