SD Huesca

SEGUNDA DIVISIÓN

Ziganda: "Partido muy disputado y un empate justo"

El técnico del Huesca se ha quedado con el aspecto positivo de volver a sumar fuera de casa

Ziganda da instrucciones en la banda de El Plantío
Ziganda da instrucciones en la banda de El Plantío
CESAR MANSO/LOF

El técnico del Huesca, José Ángel ‘Cuco’ Ziganda, ha valorado de manera positiva el punto logrado en El Plantío. “Encontrarnos con ese gol nos ha ido muy bien. Hemos aguantado bien el primer tiempo con contras interesantes y llegadas con opciones de materializar. Ellos ya sabemos el año que están haciendo, no es fácil jugar en este campo con este ambiente, cómo aprietan, con la moral que tienen. En el segundo tiempo, tras el gol hemos pasado minutos malos. Ha sido un gol raro por nuestra parte. Ellos con el público nos han metido en nuestro campo y nos hemos quedado desubicados. Luego otra vez hemos retomado el pulso del partido con los cambios, les hemos amenazado y hemos tenido alguna llegada. Y ellos nos han achuchado, con un par de ocasiones claras. Partidos muy disputado y peleado de los dos, empate justo”.

Sobre el tanto en contra, ha reconocido que la defensa no ha estado fina. “Es un gol de falta de confianza, de determinación para sacar el balón de ahí. Y luego no es solo el gol, el rato que hemos pasado después también. Pero lo hemos soportado y hemos llevado el partido donde más nos interesaba. Los goles se producen por fallos y no hemos estado bien en esa jugada”.

Se le ha cuestionado sobre si el equipo ha perdido fortaleza mental. “Veníamos de perder cuatro fuera de casa, y el último el de La Romareda. Anímicamente no era fácil tener ese punto de seguridad y confianza. Sí ha faltado ese puntito de poso y tranquilidad, quizá, para aguantar ese arreón al empezar el segundo tiempo. Pero no es fácil aquí, en este campo y ante este rival que lo está haciendo muy bien. No es fácil desmontarles y nuestro plan lo hemos ejecutado bien. Queríamos que tuvieran que correr para atrás y crear espacio y hemos tenido opciones. Pelea en la que gana el que más marca o iguala si metemos los mismos”.

Y se vuelve a sumar fuera con una defensa de cinco. “No hemos estado mal. Fuera de casa no salían las cosas y hemos intentado hacer algo diferente, con esos tres atrás. En líneas generales hemos estado bien, nos hemos sujetado, con opciones de salir a la contra, que era lo que buscábamos. De donde venimos en las últimas semanas, conforme”.

También ha hablado sobre los muchos saques de esquina que tiene el equipo y el poco provecho que les saca. “Lo bueno es que estamos ahí, lo malo que no generamos más peligro. No terminamos de buscar ese veneno que nos podría dar esas oportunidades. Es cuestión de todo. Del entrenador seguro. Quién asignamos para lanzar, el día que tienen, es un poco todo. El principal responsable es el entrenador. La semana pasada ya venimos de ahí, esta semana hemos entrenado alguna cosa diferente pero no se termina de ver”.

Y sobre esta primera vuelta y los 28 puntos logrados, los ha valorado como un “más o menos”. “Los 28 puntos son los que son. Probablemente si ganamos hoy, con treinta puntos, estaríamos muy bien y para la segunda vuelta mirando hacia un lado. Con el empate estamos como a medio camino. Pero tenemos claro cual es nuestro recorrido y el objetivo. Ir haciendo camino sumando puntos. Todos los equipos aprietan y cada partido vemos lo igualado que es. Son 28, si nos comparamos con el Burgos menos, con otros un poco mejor. En la mitad”.

Y por último ha reiterado que no se prevén movimientos en el mercado invernal, tampoco salidas.

Además, preguntado por el Burgos, ha remadado diciendo que “ha hecho un vueltón. Lo firmaríamos casi todos. Están trabajando bien, dando continuidad a un proyecto y una idea. Cuando se hacen las cosas con cabeza y tranquilidad, tienes más posibilidades de que salga bien. Han mantenido el tipo, se han reforzado bien. No es fácil mantenerse porque hay equipos muy buenos, pero ahí están y que les quiten lo bailado. La sorpresa del campeonato”.

Por su parte, Julián Calero, técnico burgalés, ha dejado claro que merecieron más. “Extraordinario segundo tiempo que hemos hecho, con muchas ocasiones. Una en el 74 que hay un penalti clarísimo que no hemos visto que se revisara. La iniciativa que hemos tenido en la segunda parte ha sido merecedora de ganar. En la primera ha estado igualado. Ellos tenían idea clara de defender y contratacar. Hemos perdido un par de veces los equilibrios. Con el gol, cuando te expones un poco pueden pasar estas cosas. En la segunda lo hemos minimizado, apenas nos han hecho una contra. Hubiera sido justo ganar. Pero la justicia la dan los goles, hemos empatado. Un punto más, 35, es una maravilla. Quien no hubiera firmado esto a principio de temporada. Ahora descansar, rehacerse, jugar la Copa y continuar. Limpiar cabezas y continuar que queda mucho”.

Ha enlazado varios partidos sin ganar en casa, pero le ha restado importancia. “Me gustaría ganar siempre, en casa y fuera. Nuestra fuerza hemos querido que sea en casa, pero los rivales ya vienen de otra manera. Estos cuatro últimos que no hemos ganado, hemos tenido muchas opciones de ganar. Antes o después llegarán las victorias. No me preocupa, lo positivo son los 35 puntos en el global. Histórica primera vuelta. Haciendo muchas cosas y con sensación de crecimiento. Me gusta competir cada partido, que tengamos opciones, que las estamos teniendo”.

Y una segunda valoración del choque. “La lectura es positiva. Cuando te pones por delante sabes manejar los partidos, lo hacen todos los equipos y es difícil hincarles el diente. Hemos salido en la segunda parte muy concienciados en cómo darle la vuelta con calma. Con el gol el equipo se ha echado encima de ellos y a veces el fútbol no te premia. Ver con estos resultados la realidad de esta competición. Estamos por encima de equipos, y luchamos, peleamos, nos agarramos a la zona de playoff, con eso cada vez más lejos del descenso. El equipo no va a bajar los brazos, seguir plantando cara. Que cada partido sea posibilidad de sumar”.