SD Huesca

CANTERA

La Aragón Cup vuelve con bríos renovados

El torneo infantil se disputa la semana que viene y reúne a doce equipos aragoneses y de canteras nacionales de primer nivel

Lanau, Camacho y Hernández, en la presentación
Lanau, Camacho y Hernández, en la presentación
Pablo Segura

La Aragón Cup regresa esta Navidad con su edición de 2022 y lo hace además retomando la presencia de equipos nacionales de primer nivel. Tras el parón por la pandemia, este torneo infantil se retomó el año pasado, pero solo con equipos aragoneses, y en esta novena edición se sube el nivel con la presencia de canteras de clubes de Primera División.

La presentación del torneo ha tenido lugar este lunes en la sala de prensa del Alcoraz con la presencia de Juanjo Camacho y el vicepresidente Cuco Lanau, vicepresidente, en representación de la Fundación Alcoraz, y de Pedro Hernández, jefe de Deportes de Aragón Televisión.

Como ha explicado Camacho, el torneo se va a jugar en los campos de la Ciudad Deportiva San Jorge de Huesca, los días 27, 28 y 29 de diciembre, de martes a jueves.

Participan doce equipos infantiles, con representación de las tres provincias aragonesas y con la citada novedad de equipos del resto de España. Los siete equipos aragoneses son el anfitrión, SD Huesca, Escuela de Fútbol Oscense, también de la capital altoaragonesa, y Atlético Monzón, del resto de la provincia. De la provincia de Zaragoza participan el Oliver-Escuela Villarreal y Olivar y de Teruel el Alcañiz y el CD Teruel.

Y los cinco representantes del resto del país son tres canteras de Primera División: Osasuna, Valencia y Athletic Club, una de Segunda, el Alavés, y el FIF Lleida.

Estos doce equipos han quedado repartidos en cuatro grupos de tres, que a lo largo del primer día de torneo jugarán una liguilla, en horario de mañana, de 10 a 14 horas, y de tarde de 15 a casi las 20 horas.

El miércoles por la mañana se jugarán los cruces de cuartos de final, a los que pasan los dos primeros de cada grupo, mientras que los terceros también jugarán entre sí por el puesto final. Por la tarde se jugarán las dos semifinales y el resto de eliminatorias por los puestos quinto al octavo y noveno al duodécimo. Y ya el domingo se jugarán el resto de cruces y la final está prevista a las 12 horas, tras lo que tendrá lugar la entrega de trofeos.

La previsión es que participen 280 jóvenes futbolistas en un torneo que además de la Fundación Alcoraz como principal organizadora colaboran Ayuntamiento de Huesca, Diputación Provincial de Huesca y diferentes patrocinadores como Alcampo, Autolíder Expert, Prefabricados Agustín y Embou.

“Estamos ilusionados y contentos de volver con este torneo, que lleva años y en categoría infantil es de los mejores de España. Para nosotros es un orgullo llevarlo a cabo, y es importante la visibilidad que nos da la televisión gracias a la Corporación Aragonesa de TV” ha explicado Juanjo Camacho.

Y Pedro Hernández, como responsable de la radio y televisión públicas, ha destacado la cobertura del torneo. “Gracias a nuestro canal digital en Aragón Deporte prácticamente vamos a poder ofrecer todos los partidos. Y la novedad este año es que también lo vamos a ofrecer por el canal de twitch, que llega a un perfil de gente nuevo e interesante. Además de la cobertura informativa. Es un evento que nos gusta, una fiesta del fútbol base y colaboramos desde el minuto uno”.

Preguntado por si en un futuro cercano este torneo podrá disputarse en la Base Aragonesa del fútbol, en el IES Pirámide, Camacho no lo ha descartado, y también ha señalado que no han tenido excesivos problemas en volver a “convencer” a los clubes para que vengan. “Ya saben que es un gran torneo, e incluso si hubiéramos querido y empujado algo más, habrían venido más equipos. Y mantenemos esa apuesta por que haya equipos de las tres provincias de Aragón, porque no olvidamos de dónde somos y porque en Aragón hay cada vez más jugadores y más potencial”.