SD Huesca

SEGUNDA DIVISIÓN

Ziganda: "Hay ganas de volver a competir, se ha hecho largo"

El técnico del Huesca advierte del potencial del Albacete pero espera de los suyos que sigan con la buena línea en casa este lunes

Ziganda habla con los jugadores en el entrenamiento del jueves en El Alcoraz
Ziganda habla con los jugadores en el entrenamiento del jueves en El Alcoraz
Pablo Segura

El Huesca, por fin, regresa a la competición de liga este lunes. Tres semanas después del último partido el equipo recibe el lunes al Albacete y el técnico, el Cuco Ziganda, ha explicado que estos días sin competición se han hecho largos, pero al mismo tiempo le han ido bien al equipo.

“Ha habido días para descansar y para entrenar, y ya toca retomar el modo competición con la liga. El ambiente y el espíritu del equipo es bueno, lo habitual esta temporada. Y además puedo contar con todos los jugadores porque recuperamos a los lesionados como Enzo o Marc y todos van a estar en perfectas condiciones”.

Acerca del Albacete, rival para arrancar el año y la segunda vuelta, ha elogiado a los manchegos. “Están haciendo un gran año por juego y por resultados, todo va unido. Subieron el año pasado y continúan con una buena dinámica. Fue una pequeña sorpresa que pudieran con el Depor, y tras eso se han reforzado bien y el nuevo entrenador les ha dado continuidad y los ha mejorado. Es un equipo que está donde está por méritos propios”.

El equipo vuelve a jugar en casa y el técnico ha deseado que se mantenga esa dinámica positiva en El Alcoraz. “Está claro que en casa estamos mejor, lo dicen los resultados, y queremos empezar el año bien, con tres puntos. En esta segunda vuelta hay mucho por dilucidar y todos los equipos empiezan a sentir ese gusanillo de que cada vez queda menos y hay que apretar más. Los equipos se recogen más y pelean cada punto en juego mucho más porque ahora son más importantes”.

Se le ha cuestionado por la afición y la nueva cita que tienen con los seguidores. “Veo a la afición que viene de la temporada pasada y que tiene ganas de ver un equipo con el que se pueda identificar. En alguna cosa creo que sí lo hacen y eso es bueno. Este es un equipo solidario, comprometido, que lo da todo para sacar cada partido, y eso es lo primero que hay que pedirle. Está claro que hay cosas para mejorar, a las que darle una vuelta, y queremos corresponder a los aficionados. Y qué voy a decir de ellos, que vienen siempre, con frío y con calor, siempre están con nosotros y no es casualidad que en casa hagamos nuestros mejores resultados. Es un campo recogido y el jugador nota ese apoyo, que para nosotros siempre es un plus”.

El entrenador ha explicado que estas tres semanas sin fútbol se han hecho raras y también algo difíciles. “Se ha hecho largo porque nos faltaba competir, y veías a otros equipos que sí han competido, en Copa y en Liga. Son muchos días sin jugar y todos tenemos ese gusanillo, ese querer volver a competir para ver cómo está el equipo”.

También un tiempo para trabajar aspectos del juego con algo más de calma. “Hemos repasado cosas, hábitos, y ha sido como una minipretemporada porque hemos podido incidir en cosas en las dos áreas y hemos recordado también cosas, sin balón y con balón. Se ha trabajado en lo táctico y en lo técnico”.

Se le ha cuestionado al técnico navarro si se van a ver cosas diferentes en el equipo después de estos días de trabajo. “Si ves al equipo en la primera jornada y en la última de la primera vuelta ha habido cambios en los jugadores y en el sistema, hay retoques. La idea es partir de los jugadores que hay y tratar de sacarles el mejor rendimiento. No debemos ir con una idea preconcebida, sino sacar lo mejor de cada uno. Los sistemas son importantes, pero no lo que más, que son los jugadores y el momento de cada uno. En esta primera vuelta ha habido evolución”.

Ha confirmado que jugadores como Marc Mateu están ya a pleno rendimiento, pero en el caso del de momento único fichaje invernal, Nieto, hay que esperar. “Viene de una lesión muy larga, de mucho tiempo sin entrenar y para él está siendo ahora la pretemporada. No lleva lo suficiente para que pueda entrar y está progresando, pero es pronto. Estamos contentos con él, es un jugador con brío, que contagia su energía”.

Mercado invernal

El técnico también ha hablado sobre el mercado de invierno del Huesca, y en primer lugar de la salida de Euse y la más que probable de Kevin Carlos. “Todo ha sido consensuado y se ha buscado el bien del jugador y del club. En los dos casos son jugadores jóvenes que necesitan jugar. Euse ha tenido un comportamiento ejemplar y ha sido una gozada trabajar con él. Y en el caso de Kevin, como no sé si está cerrado vamos a esperar”. Lo que ha dejado claro es que estas dos salidas no tienen porqué significar que haya entradas.

Y no ha confirmado ni desmentido que haya más salidas o algún fichaje. “Hace unos días dije que la plantilla estaba cerrada y no soy de esconder nada. Está claro que si se presentan opciones, alternativas, cosas buenas para el club, puede haber movimientos. No hay nada previsto, como no lo había antes, pero puede surgir. El mercado está abierto hasta el 30 de enero y debemos ser meticulosos, pero sin ánimo de esconder nada. Ahora mismo no hay ni previsto ni hablado el que haya más movimientos”.