SD Huesca

fútbol

Ziganda: "Tenemos que dar más"

Cuco Ziganda en la rueda de prensa de este jueves
Cuco Ziganda en la rueda de prensa de este jueves
J.G.

Este sábado, en el Cartagonova a las X horas, llegará la primera oportunidad de la segunda vuelta para la SD Huesca en su condición de visitante. Después de una primera parte de la temporada en la que tan solo ha sido posible lograr una victoria, ser más convincentes fuera de casa es uno de los objetivos que se marcó el Cuco Ziganda en la rueda de prensa de este jueves. “Tenemos que cambiar y dar un plus más”, señaló el técnico con la mente puesta en el duelo contra el Cartagena.

Hasta ahora, no esconde que “nos ha costado muchísimo sacar puntos fuera de casa”, motivo que ha convertido dicha situación en “una de las grandes áreas de mejora para esta segunda vuelta”. Tal y como expresó él mismo, “es nuestra primera oportunidad para ver si somos capaces de comportarnos de una manera fiable y así mostrar una imagen más poderosa de la que hemos mostrado hasta ahora”.

Hizo hincapié también en el último partido, el pasado lunes contra el Albacete, acerca del cual comentó “que no estuvimos tan bien como en otras ocasiones”. Sin embargo, “nos tenemos que dar cuenta de que la igualdad es máxima y cuando bajas el nivel, cuesta alcanzar los objetivos”, afirmó. No se olvidó de destacar que el equipo también hizo “cosas importantes”, por lo que “no tenemos que dramatizar, que tampoco es bueno, aunque sí debemos ser conscientes de que no fue nuestro día”.

Respecto a ello, incidió en la necesidad de “encontrar el punto justo para que la teoría encaje con la práctica”, al igual que “tener en cuenta que delante tenemos siempre un rival”. Lógicamente, es “importante” ganar el próximo sábado en Cartagena, aunque “todos los partidos son importantes”. SÍes cierto que, como primera prueba de fuego del año fuer de casa, “sería muy positivo para todos, para confirmar que podemos hacerlo”.

Existe la posibilidad de que el técnico navarro apueste esta jornada por la defensa de cinco, con tres centrales y dos carrileros, aunque ayer en El Alcoraz solo confirmó que tenía “algunas dudas” en lo que respecta al once inicial por el que apostará este fin de semana: “Le doy vueltas a todo ello y podría ser -sobre la defensa de cinco-, pero no voy a decir nada”.

Sobre su próximo rival, el Cartagena de Luis Carrión, el entrenador azulgrana solo fue capaz de deshacerse en elogios: “Tienen un patrón de juego muy determinado. Juegan bien. Son atrevidos, valientes. Y aunque últimamente no han estado tan acertados, les ha costado hacer goles, la trayectoria que tienen es muy positiva”. A ello, añadió que “La dinámica del club es de que tienen las cosas muy claras, dándole continuidad al entrenador y a una idea”.

Además, es cierto que llega una segunda vuelta en la que igualdad parece que pueda aumentar considerablemente entre muchos conjuntos de la categoría de plata. Sin embargo, para lograr destacar va a ser necesario que el rendimiento de toda o gran parte de la plantilla esté a la altura, aunque la poca presencia de jugadores como Óscar Sielva y Villar o el flojo rendimiento de Rubén Pulido indican que la exigencia deberá ser mucho mayor. Sobre el rendimiento de algunos de ellos, Ziganda explicó que “no es solo una cuestión individual. Es de todos. “El entrenador también le tiene que dar unas herramientas para que ellos estén en un entorno más favorecido y puedan sacar sus condiciones”, aclaró.

Debido a ello, se ha marcado el reto de “sacarles su verdadero rendimiento”, puesto que él también le da “vueltas para lograr verlos de otro manera”. Sobre su actitud, “no hay ninguna queja”, ya que los grandes motivos por los que no juegan es debido al “estilo de juego, porque pensamos que es lo mejor para el equipo”. Así, respecto a Sielva, “no hemos conseguido encontrarle el sitio adecuado. No se trata de que juegue bien, sino de que lo hagamos todos, y es uno de los retos que se marca el entrenador. Es uno de los retos que me planteo”.

En lo que respecta a la clasificación y la posibilidad de quedarse en tierra de nadie, Ziganda tiene claro que “nadie tiene logrado nada” y que “hasta las diez últimas jornadas nadie sabe por lo que realmente va a pelear”. Es cierto que hay equipos como el Huesca que se encuentran en mitad de tabla sin saber cuál va a ser su tendencia exactamente, aunque eso no le preocupa. “En dos o tres partidos, algunos irán hacia arriba y otros hacia abajo”, señaló.

También respondió a los posibles movimientos que se puedan dar durante el mercado de invierno. A pesar de la salida de Kevin Carlos al filial del Betis, el entrenador navarro aclaró que no tiene “ninguna prioridad” en lo que respecta a posibles incorporaciones. “Tenemos jugadores arriba, en banda, que se pueden adaptar como Joaquín, Vilarrasa o Enzo, que a ver si coge ritmo de competición”. A quien se le queda mucho todavía es a Nieto: “No queremos tener prisa con él. Tiene que asegurar tanto rendimiento como que va a estar en perfectas condiciones para más adelante”.