SD Huesca

segunda división

Josete Ortas: "El futuro del club es sostenible"

El director general de la SD Huesca asegura que la SD Huesca está "en un proceso de reestructuración económica", pero asegura la viabilidad del mismo

Josete Ortas durante el acto en El Alcoraz.
Josete Ortas durante el acto en El Alcoraz.
D.C.

Josete Ortas, director general de la SDHuesca ha recibido a los medios de comunicación en El Alcoraz para exponer cuál es la situación económica del club y cuál va a ser la línea a seguir durante las próximas temporadas.

“El Huesca está en un proceso de reestructuración, con un plan económico que se aprobó por medio del Consejo de Administración y la Comisión Ejecutiva ya a principio de temporada, en el cual se asumían unas pérdidas este año (en torno a los 6 millones de euros), unas pérdidas mucho menores el año que viene (en torno a los 2 millones) y un tercer año en el que pretendemos volver a la senda de los beneficios. Un plan que se está cumpliendo gracias al dinero que teníamos en caja y a lo que hemos ido generando a lo largo de estos años.”, ha asegurado Josete.

“Estamos en una situación económica complicada, como todos los clubes, aunque el futuro es viable. El fútbol está en un periodo de mucha inversión y mucho gasto y se ha juntado con una situación económica a nivel global muy complicada”, ha destacado el director general del club. De hecho, la SD Huesca ha visto reducido su Límite de Coste de Plantilla Deportiva Inscribible (jugadores del primer equipo), de los 15 millones de la temporada pasada a los 9 de la presente campaña. Es la línea que va a seguir el club en el futuro, “rebajar los contratos muy elevados y renegociar fichas”, ya que habían “heredado unos contratos muy elevados” de temporadas anteriores.

“Tenemos una normativa económica bastante fuerte de LaLiga que nos permite saber por dónde podemos movernos y creo que los clubes, con el tema del CVC, van a progresar sus estructuras unos cuantos años y hay que estar tranquilos”, ha asegurado Josete. En relación al acuerdo estratégico de LaLiga con el fondo de inversión internacional CVC, la SD Huesca ha obtenido en torno a 31 millones de euros, de los que ya ha recibido unos 14 millones, mientras que irá percibiendo el resto hasta julio de 2024.

Una cantidad mucho mayor que la que han percibido otros equipos de Segunda División debido a las dos temporadas que jugó la SD Huesca en Primera recientemente. “Nos ha caído mucho más dinero del que le ha caído a algunos equipos de Segunda”, ha señalado Josete.

Algunos proyectos importantes de para la SD Huesca dentro del marco de CVC son la reforma del estadio, que ya tenían prácticamente liquidada, por lo que han podido usar esa partida para destinarla a tener liquidez (en torno a 6 millones); la digitalización del club, internacionalización o la Base Aragonesa de Fútbol.

En relación a esta última, el club, de la mano de la Fundación Alcoraz, ha tenido que desembolsar unos 7 millones de euros en las obras, que se espera que estén acabadas para finales del mes de marzo.

“El futuro del club es sostenible”, ha afirmado Josete, que ha calificado de “muy importantes” el que las opciones de compra en las operaciones de Álvaro Fernández y Sandro Ramírez se den finalmente. Y es que el club necesitará “nuevos ingresos”, en forma de ventas, patrocinios o acuerdos comerciales, además de rebajar sus costes.

“Si la pelota entra todo será más fácil. Es lo más importante, que el equipo vaya lo mejor posible y todos trabajamos para eso”, ha asegurado el director deportivo, que celebra las incorporaciones del Cuco Ziganda y Ángel Martín González en el área deportiva, que “están haciendo un trabajo magnífico”.

También ha destacado la importancia de quedar lo mejor posible en la clasificación, ya que “la diferencia de ingresos por derechos de televisión entre una hipotética séptima plaza o una decimotercera supone más de un millón y medio de euros”.

Sin novedades del Grupo Costa desde noviembre

El director general ha reconocido que “hubo conversaciones con el Grupo Costa a finales del año pasado”, aunque “desde el mes de noviembre no ha habido ningún avance”.

La opción de que el Grupo Costa entre a formar parte del accionariado del club es, por el momento, remota, por lo que el club no ha valorado ese escenario ni ha diseñado cómo sería la hoja de ruta económica en ese supuesto caso. “Es sólo una hipótesis, por lo que nosotros seguimos con nuestra hoja de ruta inicial”.