SD Huesca

segunda división

La Base Aragonesa del Fútbol, proyecto de futuro muy pegado al presente

La Ciudad Deportiva azulgrana se ha inaugurado este viernes con la presencia de autoridades y todas las partes implicadas

Explicaciones de Borja Fermoselle, uno de los arquitectos, en la entrada del edificio de servicios
Explicaciones de Borja Fermoselle, uno de los arquitectos, en la entrada del edificio de servicios
Verónica Lacasa

 La Base Aragonesa del fútbol, ubicada en el IES Pirámide, se ha inaugurado este viernes de manera oficial con la presencia de todas las partes implicadas en que este proyecto de Ciudad Deportiva del Huesca haya visto la luz.

Guiados por los artífices de las obras de las diferentes empresas adjudicatarias y por el presidente del club azulgrana, Manuel Torres, y el de la Fundación Alcoraz, José Antonio Martín Otín ‘Petón’, autoridades y empresarios han ido viendo las instalaciones del denominado Campo 4, el último en terminarse y que apenas lleva un mes en funcionamiento, el edificio de servicios, la principal novedad porque todavía no ha entrado en uso, con vestuarios, gimnasio, sala de prensa y otras dependencias sobre todo para el primer equipo, pero también para la cantera y el fútbol femenino, y la residencia, que funciona ya desde principios de curso. También el campo 3, de césped artificial, exclusivo para la cantera, y las instalaciones dentro del plan de restitución que el club ha erigido para uso del IES Pirámide.

Representantes de la DGA, DPH, Ayuntamiento de Huesca y otras instituciones y empresas han podido ver de primera mano cómo va a ser este base en la que se van a formar las futuras generaciones de futbolistas azulgranas y a la que van a acudir futbolistas de todo Aragón, pero también del resto de España y otros países.

Y tras la pormenorizada visita, los representantes de las diferentes partes de este proyecto han tomado la palabra. En primer lugar Petón, que quería dejar clara la importancia de este proyecto. “Hace 14 años sabíamos que si queríamos consolidar al Huesca tenía que pasar obligatoriamente por una ciudad deportiva que reuniera talento y nos permitiera vivir de nosotros mismos, crear el equipo desde Huesca. Es el tiempo que nos ha costado. Después de 14 años uno de los proyectos fundamentales del Huesca es una realidad. Tendremos una jornada de puertas abiertas para que todos los puedan ver. Y en más tiempo, veremos a niños y niñas de Huesca jugando en la elite, por esto, y mientras otros que no llegarán arriba, porque es muy difícil, habrán completado su vida con una experiencia maravillosa, formarse en algo como es un fútbol que se acerca al profesional”.

Y ha continuado, “es el proyecto más grande porque perpetua la idea. Es el presente, pero sobre todo es el futuro. Sin esta Base, esta residencia, los campos, no podíamos pensar en seguir compitiendo. No da un rédito inmediato, no es el gol del domingo, pero son muchos goles en el futuro”.

En los vestuarios del edificio de servicios
En los vestuarios del edificio de servicios
Verónica Lacasa

Y preguntado sobre esa posible venta del club al Grupo Costa, mucha cautela. “Entiendo que haya comentarios, pero corremos el riesgo de inventar. Está como hace cuatro meses. Conversaciones amigables y nada más. Ninguna oficialización ni nada avanzado. Otra cosa es como pienso yo cómo debe ser el futuro con una competición más exigente, una economía del fútbol que va a obligar a alianzas importantes. De ahí a plasmarlo en algo correcto va mucho, y se corre el riesgo de generar falsas ilusiones y contar cosas que no son ciertas”.

Y volvía a este proyecto y al futuro del club. “Hace 14 años entrenábamos en Tardienta, Grañén o la ECA. Haced esa comparación, y la del estadio. Es una comparación proporcional a la evolución de un proyecto. Representamos a la España despoblada, debiéramos considerar todo esto, que son dificultades añadidas, más que otros equipos. A la gente de mi generación le toca preparar el adiós, y lo suyo es que mejoremos esto al máximo y los que vengan lo entiendan. Solo con actuaciones individuales, distantes de la gente, esto es imposible. Es el Alto Aragón, toda la provincia, todos con una misma camiseta”.

Cooperación y proyecto

Acto seguido, el presidente del club, Manolo Torres, hacía su valoración de lo que supone esta Base Aragonesa. “Para mi, en nombre de la SD Huesca, es un lujo poder hablar hoy, porque es la culminación de un reto además bonito, que ejemplifica un modelo de colaboración público-privada, todos vinculados a un proyecto de territorio, y que evidencia una realidad incontestable. Los proyectos bonitos, de desarrollo, se hacen desde una colaboración no institucionalizada surgida con entidades públicas y privadas que se ponen de acuerdo en la mejora de una instalación. Una instalación que durante muchos años fue modelo en toda España y que habíamos visto cómo se deterioraba. Y permite satisfacer una necesitada para el club y para el deporte de base, unas instalaciones para que chavales de toda la provincia y de todo Aragón puedan completar su formación académica y deportiva. Es un primer paso. Tenemos la instalación, y se abre otro reto, seguir colaborando en que funcione, crezca y sea modelo de referencia en toda España”.

En el campo 4, de césped natural
En el campo 4, de césped natural
Verónica Lacasa

Elisa Sancho, vicepresidenta de la DPH, también se felicitaba por esta ya realidad. “El día de hoy es para mi, para la DPH, de fiesta. Es un orgullo ver el resultado de un trabajo que hace poco más de dos años nos presentaron como una semilla, unas ideas. En cuanto lo vimos pensamos que había que hacerlo para la ciudad y la provincia. Seguimos adelante con una aportación de 3,5 millones, y en dos años algo que puede parecer inverosímil, con colaboración y trabajo inmenso, tenemos una realidad. Era una instalación fundamental y estamos muy orgullosos del trabajo del club, de la Fundación Alcoraz y la DGA, que ha aportado los terrenos”.

Una referencia en lo educativo y lo deportivo

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, también destacaba la colaboración entre todos. “Para que haya un proyecto deportivo de éxito, de presente y futuro, hacen falta tres cosas, unas instalaciones, el apoyo al deporte base y una coordinación entre instituciones y entidades. Este proyecto cumple los tres requisitos. En un futuro veremos futbolistas de elite y que han salido de aquí, y será así porque en este proyecto hay magníficas instalaciones. Allí donde desarrollamos proyectos con Aulas de Tecnificación surgen buenos deportistas. Para el Gobierno de Aragón era muy importante. Si facilitamos a los deportistas un proyecto integrado tendrá éxito y no abandonarán sus incipientes carreras”.

Y el alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha definido el proyecto desde tres patas fundamentales. “Resumiría en tres conceptos este proyecto. Cooperación, los grandes proyectos se consiguen si entre administraciones y entidades hay cooperación, y este es un ejemplo de ello. La optimización; el Ayuntamiento de Huesca ha invertido medio millón de euros con visión amplia, de tener un centro formativo de referencia. Y además que dará oportunidades a los municipios incorporados. Y en tercer lugar que es referencia. La SD Huesca consiguió articular la provincia en torno a un proyecto deportivo. Y se visibiliza con este proyecto. Va a ser una referencia nacional como espacio de formación y deporte. Y con una connotación importante, incorpora al fútbol femenino en igualdad de condiciones”.