SD Huesca

SEGUNDA DIVISIÓN

Ziganda: "No hemos merecido más que ese punto"

El técnico azulgrana ha reconocido que los suyos estuvieron firmes atrás pero casi desaparecidos en labores ofensivas en Villarreal

El Cuco Ziganda, antes del partido en La Cerámica
El Cuco Ziganda, antes del partido en La Cerámica
LOF

José Ángel Ziganda ha reconocido este domingo tras el partido en Villarreal que los suyos no han merecido más que el punto que se han llevado. “Un partido ante un rival que está en una gran dinámica, con confianza, con ritmo de balón, técnica. Nos han hecho emplearnos mucho en tareas defensivas. Y aunque ha habido momentos en los que podíamos tener el balón y circular, no hemos tenido la profundidad de otros partidos de fuera, por lo menos alguna amenaza más. Sobre todo destacaría la faceta defensiva del equipo, el compromiso, el gran trabajo de todos. Es un punto merecido, no hemos merecido más. Para ganar necesitaríamos hacer más cosas pero no ha podido ser porque el rival nos exigía mucho y no era fácil el ritmo que metían al partido”.

Un equipo que en labores ofensivas casi ni estuvo. “Otros días hemos tenido más amenaza, situaciones de área, hoy apenas hemos llegado y apenas hemos amenazado. Hace falta más confianza, más determinación, y ese punto de suerte que en un partido de estos igualados te caiga de cara. Por merecer, hoy no hemos merecido más. Nos conformamos con el trabajo y la actitud que mantiene siempre que el equipo sale al terreno de juego. La semana se ha complicado, había muchos cambios en la alineación, hemos tenido un poco de todo, y el equipo ha podido mantener la fijeza defensiva. Nos ha faltado profundidad”.

Sobre la titularidad de Juanjo Nieto ha destacado su partido. “Teniendo en cuenta que llevaba casi trece meses sin jugar ha cumplido. No era fácil, ellos son jugadores dinámicos, con chispa, que exigen mucho sin balón, y rápidos de movimientos. Se ha mantenido bien en la posición, ha sido precavido. Estamos contentos por él porque es un gran jugador, está trabajando mucho para volver al nivel que tenía antes de la lesión. Es la primera piedra en ese recorrido”.

Y aunque en ataque el equipo no ha aparecido, el técnico ha destacado lo bueno, el trabajo defensivo para quedarse con un punto. “Tenemos cosas buenas. Cuesta ganar fuera, pero por otro lado el equipo tiene firmeza y compromiso independientemente de quien juegue. Hay unos fundamentos y gran solidaridad de unos con otros. Sabíamos sus números, la cantidad de goles que hacen en el segundo tiempo, el ritmo que sostienen. Era una gran prueba a nivel defensivo, la hemos solventado, pero si queremos ganar, para tener más posibilidades tenemos que hacer más cosas”.

También ha hablado sobre la aparición de Mateu como carrilero. “Hasta ahora no había tenido la oportunidad de meterlo, Vilarrasa es más específico de esa posición, apostábamos por él. Hoy viendo las bajas, con Marc queríamos buscar, con dos delanteros como Kanté y Obeng y él por banda, progresar más y buscar centros. No hemos sido capaces de proporcionarle esos balones y llegar con más control”.

Ocho partidos sin perder, pero solo dos victorias. “Se te queda templado, por un lado nos mantenemos, somos duros, y por otro nos cuesta un mundo ganar, sacar los tres puntos. Contento pero nos falta. Nos armamos, somos difíciles, y busco la botella medio llena, que nos dé confianza para intentar hacer más cosas. Hoy nos costaba circular, buscábamos soltarnos por banda, darle continuidad para llegar el balón en mejores condiciones”.

El playoff está a nueve puntos, pero el técnico no hace ninguna cuenta. “No soy de hacer cuentas. Hay un primer objetivo claro, a partir de ahí no sirve nada más. Ahora pensar en el Alavés, intentar sacar los tres puntos en una prueba durísima. No pienso más, el entorno está para ilusionarse o no, pero yo me quedo con lo bueno del equipo, que mantenga firmeza y esfuerzo todo el año. Llegar lo antes posible a los 50 y hasta ese momento no pensar con otro punto de vista”. Y ha continuado, “no sabes las ganas de ganar que tenemos y no empatar tanto. Somos conscientes, cada uno lo que tenemos nos lo ganamos en el terreno de juego. Cábalas, nos gustaría, pero lo que estamos teniendo es lo que nos estamos ganando. Mucho trabajo por hacer, no está nada hecho, no bajar los brazos y confundirnos. Sería bonito mirar al sexto, pero no nos hemos ganado ese derecho”.

Sobre la no titularidad de Juan Carlos mucho tiempo después ha señalado que quería premiar a algunos jugadores que estaban trabajando bien, y que ha sido algo táctico, y acerca de Joaquín ha concluído diciendo que este mismo domingo se ha probado pero que tiene un golpe en el tobillo que le impide pisar bien y no han arriesgado.

"Méritos suficientes para ganar"

Por su parte Miguel Álvarez, técnico del filial amarillo, ha reconocido que merecieron más. “Creo que hemos hecho méritos suficientes para ganar. Ellos han jugado bien, partido correcto, conceden poco y nos iba a exigir mucho. Tenemos que estar muy bien en el momento sin balón. Generamos cosas, pero ellos te dejan generar menos. En todo caso hemos hecho suficiente para ganar. Tranquilidad en todo caso porque los chicos jugar como tiene que ser, ir a por los rivales. El Huesca es un equipo que acumula gente, grandes y fuertes. Hemos tenido dos o tres claras y si hubieran entrado todo hubiera cambiado. Pero ellos han hecho bien su plan de partido”.

Y ha continuado destacando el partido de los suyos pese a no ganar. “Son buenos jugadores y hemos arriesgado mucho. Contento que con balón hemos ido creciendo mucho. Y en ese otro tipo de talento, sin balón, somos cada vez más potentes. Balón parado no nos han rematado, han tirado una vez. Los chicos están en el camino correcto, generosos en el esfuerzo y cuidan los detalles que dan o quitan partidos. No parecemos un filial”.

Y también ha tenido buenas palabras para Andrés, ex amarillo y ahora en el Huesca. “Andrés ha estado muy bien. Pero nosotros también tenemos buenos porteros. No lo vamos a descubrir, es una garantía. Me alegro por él, siempre es una persona generosa con nosotros, cercano, que le vaya muy bien y que siga en ese rendimiento brutal toda esta temporada. Gana muchos puntos”.