SD Huesca

SEGUNDA DIVISIÓN

Ziganda: "No podemos perder el hilo de los partidos de casa"

El técnico del Huesca ha destacado el potencial del Alavés pero también que tienen argumentos para volver a superar a uno de los de arriba

El Cuco Ziganda, este viernes en sala de prensa
El Cuco Ziganda, este viernes en sala de prensa
A.H.

José Ángel Ziganda ha hablado este viernes del partido del Huesca, que este domingo le enfrenta en casa a uno de los rivales más potentes de la categoría, el Alavés. El técnico navarro ha advertido del potencial de los vitorianos y de que necesitarán estar a su mejor nivel para mantener esa buena línea del equipo en casa.

En primer lugar el técnico ha señalado que vuelven a tener problemas de dudas y bajas, como la semana pasada. “La semana pasada ante el Villarreal ya nos pasó y hubo que hacer cambios. Esta semana Joaquín no acaba de estar bien, y Jorge Pulido también es duda. Estamos sobre todo pendientes de ellos dos y no sé si llegarán para el partido. Kento sí es baja segura y en principio el resto están disponibles”.

Vuelta a casa, y un potente rival enfrente. “Nos toca uno de los cinco de arriba, unos equipos que han abierto hueco con el resto y los demás no hemos podido seguir su ritmo. Están ahí por méritos propios, tienen buenos números y su objetivo es el ascenso, lo que supone una motivación extra ahora en la recta final de la liga. Pero nosotros no queremos perder el hilo que tenemos en casa, y más sabiendo que queda trabajo por hacer. Necesitamos estar a pleno rendimiento tanto físico como mental para este partido o si no nos costará mucho. Tenemos que hacer un buen partido y pensar en sumar los tres puntos”.

De nuevo se ha referido al equipo blanquiazul. “Es de los equipos de arriba, aunque por sensaciones es el que más picos ha tenido, con rachas buenas pero también otras en las que han encadenado derrotas. No es muy normal, pero al final por puntos está con todos los de arriba y ahora cualquiera puede subir. Se han reforzado bien en invierno con Blanco y Villalibre y son un equipo fuerte, que maneja muchos aspectos del juego. En la ida ya sufrimos y nos llevamos dos goles, y vamos a tener que estar muy pendientes de ellos, enfocados y con moral”.

El Alcoraz parece garantía de buenos partidos y sobre todo resultados ante los equipos de arriba, con victoria ante Las Palmas y Levante y empate con el Granada. “Quizá el Alavés es un poco diferente, pero sí por plantilla y empaque tiene ese potencial. Manejan bien las áreas y llevan arriba toda la temporada. Tienen jugadores con experiencia y están ahí por méritos, con esa aspiración clara de subir a Primera y con una afición que les empuja. Tendremos que estar muy bien para sacar el partido, aunque también tenemos argumentos para seguir con esa buena racha en casa”.

Ante las bajas, una plantilla enchufada

Las bajas parecen cebarse ahora un poco más, pero para Ziganda no es demasiado problema a la hora de hacer un once. “A todos los equipos les pasa en algún momento, pero nosotros llevamos todo el año cambiando jugadores en el once y hemos repetido poco. Por lesiones pero también porque no hemos encontrado esa alineación fija, porque no hay grandes diferencias entre jugadores. Lo no tan bueno es no tener ese once tipo, redondo, pero lo bueno es que participan muchos jugadores. Ante el Villarreal hacemos cinco cambios y el equipo se mantiene. Es fundamental porque eso nos permite estar en todos los partidos. El domingo valoraremos, pero estoy contento con la plantilla, están todos preparados y concienciados”.

En defensa, la posible baja de Pulido y la segura por sanción de Florian limitan y hacen casi imposible salir con cinco atrás, pero el técnico por si acaso no ha cerrado ninguna puerta. “Te limita las posibilidades pero veremos, ante el Villarreal ya improvisamos y lo bueno es que todos los jugadores están preparados”.

Siguiendo con la plantilla, se le ha preguntado si en esta recta final de liga, en situación clasificatoria más o menos tranquila, va a alinear más a jugadores que al menos últimamente han tenido menos minutos. “El otro día era un buen día para Patrick (Soko) pero no pudo, a Carrillo le está costando entrar porque Samu y Kanté están bien, y Lombardo suma entrenamientos y cada vez está mejor. Estamos contentos con ellos, y también con otros jugadores que juegan menos, iremos viendo si entran pero sin perder el objetivo de sumar, porque aquí no te regalan los puntos y queda mucho”.

Ha hablado también sobre si espera un partido trabado. “Ellos son un equipo equilibrado, que no te somete como otros de arriba pero que no regala nada y ante el que es más difícil armar las contras. Cada partido tiene sus matices pero sobre todo debemos estar serios, hacer las cosas bien y que ellos no sean capaces, limitar sus fortalezas. Será importante adelantarse, hacer gol, que es algo que nos cuesta”.

Volver a generar peligro y hacer goles

Y sobre la falta de juego ofensivo de la semana pasada, ha señalado que fue algo más o menos puntual. “Insistimos en la idea, en cómo sacar el mejor rendimiento. Y esta semana, con más tiempo, hemos incidido en automatismos que nos benefician. En la segunda vuelta casi todos los partidos hemos marcado y hemos tenido opciones, hemos dado un salto con respecto a la primera vuelta. En Villarreal sí que el aspecto ofensivo fue pobre y tenemos que recuperar la idea de otros partidos como el del Levante”.

Llegan dos partidos seguidos en casa, seis puntos que podrían finiquitar la permanencia. “Queda poco, estamos lejos de los de abajo, pero si te despistas, aprietan y no sumas puedes meterte en apuros. Hacemos nuestras cuentas pero vamos semana a semana. Ahora tenemos una buena opción con dos partidos en casa y somos un rival incómodo. No queremos dejarnos por responsabilidad y por todo, queda trabajo. Ojalá pudiéramos pelear por algo más, pero también si estuviéramos más bajo querríamos estar como ahora. Todos queremos más, pero nos lo tenemos que ganar y seguir haciendo camino, sin despistarnos”.