SD Huesca

segunda división

Un solitario gol de Tenaglia pone fin a la gran racha del Huesca en El Alcoraz (0-1)

Los de Ziganda, que no perdían en casa desde el pasado 21 de agosto, caen derrotados ante el Alavés 

Imagen del partido disputado entre SD Huesca y Alavés en El Alcoraz.
Imagen del partido disputado entre SD Huesca y Alavés en El Alcoraz.
Pablo Segura

El Deportivo Alavés ha puesto punto y final a la magnífica racha de resultados de la SD Huesca en El Alcoraz, donde los azulgranas no perdían desde el pasado 21 de agosto de 2022, con un testarazo inapelable de Nahuel Tenaglia a falta de veinte minutos para el final (0-1). De esta forma, el Huesca dice adiós a las ínfimas posibilidades que tenía de acercarse a los puestos de playoff, mientras que el Alavés se acerca a los puestos de ascenso directo.

Hasta siete novedades ha introducido el Cuco Ziganda en el once titular respecto al último utilizado ante el Villarreal B en La Cerámica. Ratiu y Vilarrasa han ocupados los laterales de una defensa en la que finalmente si ha formado de inicio Jorge Pulido, recuperado de sus problemas musculares. Cristian Salvador, que ya tuvo minutos en el último partido, también ha regresado a la medular, donde ha formado pareja de baile junto a Óscar Sielva. Arriba, sólo Obeng ha repetido, ya que Gerard Valentín, Juan Carlos Real y Joaquín Muñoz han entrado por Javi Martínez, Marc Mateu y Kanté.

La primera parte, que ha arrancado con mucha intención por parte de ambos equipos, poco a poco ha ido evolucionando hacia un soberano tostón, que sólo ha dejado dos ocasiones claras para el Alavés cerca del minuto 45.

Lo cierto es que el Huesca, al contrario que en otros partidos, no ha renegado de la posesión y ha tratado de salir con el balón controlado desde atrás durante los quince primeros minutos de juego, aunque sin llegar con peligro al área rival. De hecho, la primera y única ocasión de peligro azulgrana ha llegado en ese tramo del partido, aunque ha sido a la contra. Gerard Valentín ha interceptado un pase en el centro del campo, se ha marchado de dos rivales en velocidad y una vez dentro del área, cuando tenía todo a favor para intentar el disparo, ha cedido el balón atrás en busca del remate de un compañero que, finalmente, no se ha producido.

Joaquín Muñoz, que arrastraba molestias físicas a lo largo de la semana, ha tenido que abandonar el terreno de juego lesionado en el minuto 31, dando entrada a un muy participativo Enzo Lombardo. El Alavés, por su parte, tampoco ha encontrado el modo de llegar con peligro a las inmediaciones de Andrés Fernández y se ha mostrado muy impreciso a la hora de dar el último pase. Eso sí, en los último minutos de la primera mitad, ha tenido dos ocasiones clarísimas de gol con Jason Remeseiro como protagonista.

En la primera, el extremo coruñés ha probado fortuna con un latigazo desde el costado derecho que ha obligado a Andrés a despejar de puños y, un solo minuto después, ha cabeceado a centímetros del poste derecho un gran centro lateral de Luis Rioja desde la izquierda.

Ya en la segunda mitad, que ha arrancado sin cambios, los dos equipos han metido una marcha más y han comenzado a jugar a un ritmo más alto.

Óscar Sielva, con un gran disparo de falta directa, ha sido el primero en intentarlo, pero Sivera ha despejado de puños un balón que ha parecido cambiar de trayectoria.

Con el paso de los minutos, el ritmo de juego se ha ido trabando con faltas e interrupciones constantes que han impedido que se viera un partido vistoso, por lo que ambos entrenadores han optado por mover los banquillos. Luis García Plaza ha dado entrada a Toni Moya y Asier Villalibre, mientras que Ziganda ha cambiado a sus dos hombres de ataque, Obeng y Juan Carlos, apostando por Javi Martínez y Carrillo, en busca de altura en el área.

Pero todo se ha desmoronado en el minuto 72 cuando Tenaglia ha rematado en el segundo palo un gran centro de Duarte desde el costado izquierdo para adelantar al Alavés en el marcador. El tanto ha sentado como un jarro de agua fría a los azulgranas que, por si fuera poco, han visto como Ratiu y Vilarrasa caían lesionados a falta de un cuarto de hora para el final.

Ya con Kanté y Marc Mateu sobre el césped de El Alcoraz, el Huesca ha afrontado los últimos minutos del partido en los que, viendo que la defensa visitante ha cerrado muy bien sus líneas, ha optado por colgar balones al área, aunque sin premio.

Los azulgranas han gozado de un último saque de esquina que hasta Andrés Fernández ha subido a rematar, aunque el balón se ha perdido por línea de fondo.

De esta forma, la SD Huesca pone fin a 15 jornadas invicto como local y cae derrotado en El Alcoraz ocho meses después.