SD Huesca

segunda división

Un doblete de Juan Carlos permite al Huesca reencontrarse con la victoria en casa (2-1)

El gallego anotó dos goles en el añadido del primer tiempo, encarrilando el triunfo en un gran partido de los azulgranas ante el Burgos

Gerard Valentín se marcha de Elguezabal en velocidad.
Gerard Valentín se marcha de Elguezabal en velocidad.
Verónica Lacasa

Tras el varapalo del pasado fin de semana, cuando el Deportivo Alavés acabó con siete meses y medio de imbatibilidad azulgrana en El Alcoraz, la SD Huesca se ha resarcido con un gran triunfo ante el Burgos (2-1) liderado por un brillante Juan Carlos Real, que con un doblete en la recta final del primer tiempo ha dejado encarrilada la victoria.

Ziganda ha optado por un once muy continuista respecto al de la última jornada con dos únicas novedades, Carrillo, que ha regresado a la titularidad nueve jornadas después, y Florian Miguel, que ha vuelto a ocupar el lateral izquierdo después de cumplir sanción.

Si los azulgranas habían rematado una sola vez entre los tres palos en los dos últimos partidos, contra el Burgos lo han hecho hasta en nueve ocasiones, protagonizando uno de los partidos más completos en ataque desde la llegada de Ziganda al banquillo.

El partido ha arrancado con mucha intensidad por parte de ambos equipos, que han tratado de salir al contragolpe con rapidez. Ratiu, uno de los jugadores más participativos, ha protagonizado la primera internada por banda derecha con cierto peligro, que ha acabado en córner.

El Burgos, que ha salido con defensa de cinco, también ha llegado con peligro al área de Andrés durante los primeros minutos. Elguezabal, de cabeza, y Castel, con un remate algo forzado, han sido los primeros en intentarlo, aunque sin suerte.

En el minuto 11, Churripi ha sacado de la mismísima escuadra un brillante cabezazo de Carrillo, muy participativo, y en el rechace Samuel Obeng ha cometido falta. El meta visitante ha vuelto a ser providencial al cuarto de hora de juego al sacar una gran mano abajo a un remate picado de Jorge Pulido desde el segundo palo.

Pero el Burgos no le ha perdido la cara al partido y ha seguido intentándolo. En el 19, una pérdida de Juan Carlos Real a la hora de sacar el balón desde atrás ha propiciado una ocasión de muchísimo peligro que Mumo ha finalizado con un latigazo que se ha perdido rozando el palo derecho de Andrés. El centrocampista ha sido el timón de los burgaleses en el centro del campo, filtrando varios pases entre líneas que han originado ocasiones claras de gol para los visitantes. 

Valcarce ha rematado al lateral de la red en el 20, y en el 25, Andrés se ha vestido de héroe para sacar sobre la línea una chilena de Atienza en un saque de esquina.

A la media hora de juego, Obeng ha recogido dentro del área un rechace de Carrillo, ha disparado a puerta, y Juan Carlos Real ha empujado el balón en el segundo palo para adelantar a la SD Huesca, sin embargo, el colegiado, a instancias del VAR, ha anulado la acción por fuera de juego del delantero ghanés.

Eso sí, Juan Carlos se ha redimido pronto, ya que en apenas dos minutos, ha logrado un doblete para dejar encarrilada la victoria antes del descanso. El primero, en el 45, ha llegado tras una gran jugada de Ratiu por banda derecha, que tras marcharse de dos rivales, ha cedido el balón atrás para Obeng, que ha visto detrás suyo al gallego, que con un disparo seco al palo corto, ha puesto por delante a los azulgranas.

Apenas dos minutos después, en una jugada calcada, Ratiu ha conducido hasta línea de fondo y ha cedido el balón atrás para Juan Carlos, que ha logrado el segundo con un potente disparo cruzado, asestando un duro golpe al equipo burgalés y dando mucha tranquilidad a los de Ziganda.

Tras el paso por los vestuarios, Julián Calero ha realizado un doble cambio dando entrada a dos hombres de ataque, pero la tónica ha seguido siendo la misma y las ocasiones más claras para los azulgranas.

Apenas se habían disputado dos minutos de la segunda parte cuando el Huesca ha podido sentenciar definitivamente el choque. Sielva ha colgado una falta al corazón del área y Carrillo ha cabeceado al palo largo exigiendo una parada de muchos reflejos a Churripi, que también ha salvado el rechace. Obeng también lo ha intentado de chilena, aunque el balón se ha perdido por línea de fondo.

Con el paso de los minutos, el ritmo de juego ha ido decayendo y no ha habido ocasiones claras hasta pasada la hora de partido. En el 63, el Burgos ha podido meterse en el partido después de que el colegiado señalase el punto de penalti tras una falta de Salvador sobre Curro dentro del área. Pero la suerte estaba del lado del Huesca y Bermejo, que había entrado en la segunda parte, ha enviado fuera su lanzamiento.

El Huesca ha sabido defenderse bien y ha obligado al Burgos ha tener que probar disparos lejanos que Andrés ha logrado despejar. Los azulgranas, por su parte, han gozado de más ocasiones para aumentar su renta. Churripi, en el 67 ha salvado el tercero tras un gran cabezazo de Obeng, mientras que Marc Mateu, que había entrado en la recta final del choque, ha disparado demasiado cruzado desde la frontal.

Cuando todo parecía indicar que se viviría un final de partido tranquilo en El Alcoraz, en el añadido, el árbitro ha recibido un aviso desde el VAR por una mano dentro del área local, y ha señalado de nuevo los once metros. En esta ocasión, Curro no ha fallado el lanzamiento y ha recortado distancias a falta de dos minutos para el final en los que, aunque los burgaleses lo han intentado, no han logrado empatar.

De esta forma, el Huesca se reencuentra con la victoria en El Alcoraz y da un paso importantísimo en sus aspiraciones por lograr la permanencia, situándose a once puntos de los puestos de descenso a expensas de lo que haga esta tarde la Ponferradina.