SD Huesca

segunda división

Martín González comienza a dar pistas acerca del Huesca de la próxima temporada

El director deportivo da por descartada la continuidad de Andrés y Juan Carlos, anuncia la salida de Florian Miguel y confirma la renovación de Aznar

Ángel Martín González, durante la rueda de prensa en El Alcoraz.
Ángel Martín González, durante la rueda de prensa en El Alcoraz.
D.C.

Para Ángel Martín González, el “fútbol tiene muchas caras” y el Huesca ha acabado la temporada con “la cara fea”. “Nos ha costado mucho ganar y no hemos estado todo lo bien que queríamos, pero hasta la jornada 34 o 35, estábamos a siete puntos del playoff”, ha asegurado el director deportivo de la entidad azulgrana en una rueda de prensa en la que ha hecho balance de la recién finalizada temporada 2022-23, que ha catalogado como “muy digna”.

Consciente de que el equipo no ha respondido bien fuera de casa y que “la temporada que viene debe mejorar”, Martín González ha asegurado que “sí que había plantilla para haber acabado entre el noveno o el undécimo puesto”. Al ser preguntado por el estilo de juego, su respuesta ha sido que “ha habido de todo”. “La manta no da para todo, o te tapas la cabeza o te tapas los pies. Ha habido momentos en los que el equipo ha estado muy bien y otros en los que ha sufrido una locura y que no jugábamos a nada, pero nos hemos caracterizado por defender muy bien y, en Segunda, la principal virtud es esa”, ha destacado.

De cara a la próxima temporada, las exigencias económicas de LaLiga apretarán todavía más el cinturón, por lo que el club estará todavía más maniatado que el pasado verano. “Vamos a volver a tener dificultades para armar una plantilla competitiva, pero lo vamos a conseguir seguro”, ha asegurado un Martín González que ha puesto el foco en los 19 jugadores con contrato en vigor: “No tenemos que hacer demasiadas cosas y debemos acertar en puestos puntuales”.

Desde la dirección deportiva azulgrana ya se han puesto en contacto “con todos los jugadores”, aunque en este momento “todo está en stand-by”. Aún así, el madrileño ha dado algunas pistas respecto a casos concretos de jugadores.

Andrés y Juan Carlos, prácticamente descartados

En el apartado de salidas, varios futbolistas terminan contrato y “es muy difícil que puedan seguir porque les estamos ofreciendo contratos con recortes importantes, son gente con una cierta edad, a las que no le quedan muchos años de fútbol y que tienen que aprovecharlos”, ha comenzado señalando.

Son los casos de Andrés Fernández y de Juan Carlos Real, dos jugadores indiscutibles en los planes de Ziganda, pero cuyas elevadas fichas (las más altas de la plantilla) les alejan irremediablemente del club.

Por su parte, Florian Miguel, que también termina su vinculación con el club este año, “tiene claro que no va a seguir, que le quedan todavía un par de contratos buenos por firmar y que tiene que aprovecharlos”.

Muy diferente es el caso de Tomeo, que “ha ayudado mucho durante la temporada” y al que desde el club se le va a ofrecer la renovación, aunque todavía no se han sentado a negociar.

Además, otros jugadores como Ratiu, que “ha demostrado que físicamente está por encima de la categoría”, podrían tener admiradores, por lo que el club valorará todas las ofertas que puedan llegar por los distintos futbolistas.

Los cedidos han convencido

En el apartado de cesiones, todos los jugadores que han jugado a préstamos en el club han convencido y no se descarta su continuidad de cara a la próxima temporada. “En el caso de Javi Martínez y de Samu Obeng, son jugadores que han dado muy buen nivel y que, si es posible, nos gustaría que siguieran con nosotros porque han encajado muy bien. Sielva tuvo una primera vuelta difícil, pero poco a poco se fue metiendo en el equipo y ha estado a un nivel bueno, pero es más difícil que siga. Kento es un caso especial. Todavía no hemos hablado con él porque queremos hablar con su representante. Estamos muy contentos con él y la idea principal es que se quede con nosotros”, ha afirmado.

Seguir apostando por la cantera

Es cierto que el protagonismo de los canteranos ha ido decreciendo con el paso de las jornadas, pero Martín González se ha mostrado muy contento con su rendimiento. “Todos han tenido su peso y aportación. Queremos seguir apostando por la cantera. Va a costar tiempo y dinero que vayan saliendo jugadores”, ha señalado.

Diego Aznar, máximo goleador de Tercera y una de las perlas de la cantera, ya está renovado. El delantero acababa contrato pero se ha llegado a un acuerdo para que continúe en el primer equipo. “La idea es que haga la pretemporada con el primer equipo y después ver. Es ilusionante lo que ha hecho en el filial y vamos a ver lo que puede ofrecer en el primer equipo”.

De los cedidos, sólo se cuenta con Álvaro Fernández

En cuanto a los jugadores cedidos en otros equipos, la posición del club es muy clara. Sandro firmará con Las Palmas dejando en las arcas del club en torno a un millón de euros, mientras que el resto de jugadores con contrato regresarán al Huesca.

Kevin Carlos vuelve y ya veremos cuál es su situación definitiva. Juan Villar, ha tenido muy poquita presencia en el Córdoba. No ha tenido el peso que todos pensábamos. Euse ha tenido una temporada muy buena en el Sanse, pero es un jugador que queda libre y que no va a continuar con nosotros. Y con Escriche tenemos que esperar a ver lo que hacen en la promoción”, ha aclarado el director deportivo, que sólo ha dejado claro su intención de que Álvaro Fernández continúe: “Es una alternativa clarísima para la portería. Tiene contrato con nosotros y, en principio, queremos contar con él”.

Mirando ya al mercado

El club ya ha comunicado a cada jugador cual es su intención y ya han comenzado a “buscar soluciones” para dar salida a determinados futbolistas.

Por otra parte, en el capítulo de incorporaciones, la prioridad en este momento es “un lateral izquierdo, un mediocentro y un delantero”. Para Martín González, “el número perfecto serían 22 futbolistas”, pero no descarta una plantilla más larga. Además, el director deportivo ha asegurado que el club “no va a poder competir económicamente con otros equipos de la categoría” y si puede “ir cerrando cosas” lo hará.

El objetivo volverá a ser la salvación

El objetivo es claro: 50 puntos. A partir de ahí ya se verá, pero el madrileño no quiere empezar la casa por el tejado. Además, ha sido muy claro: “Lo dije el año pasado y lo vuelvo a decir este año. Igual suena duro, pero para la Sociedad Deportiva Huesca estar 20 años más en Segunda División es un éxito. Es dificilísimo que este equipo, con todas sus limitaciones, pueda volver a subir a Primera División”, ha sentenciado.