segunda división
Petón: "La situación del club es buena. Nos hemos anticipado"
El consejo de administración de la SD Huesca ha analizado la nueva hoja de ruta a seguir y anuncia a Gustavo García Capó como nuevo consejero

El consejo de administración de la SD Huesca ha mantenido esta mañana una reunión en El Alcoraz en la que ha analizado la nueva hoja de ruta que seguirá el club en los próximos meses para adecuarse a los parámetros económicos que exige LaLiga y que no se estaban cumpliendo, tal y como refleja la auditoría externa contratada por la entidad azulgrana.
El propio consejo de administración ha comparecido ante los medios de comunicación en una rueda de prensa posterior en la que han intervenido Fernando Callizo, presidente del consejo, Josete Ortas, director general de la SD Huesca, y José Antonio Martín 'Petón', presidente de la Fundación Alcoraz, pero a la que han asistido el resto de consejeros.
"Hay cosas que se han hecho muy bien estos años y otras que no tanto, por lo que tenemos que hacer autocrítica", ha comenzado diciendo Callizo, que ha resaltado que "la situación del club es buena". "Hemos tenido un año de pérdidas, pero tenemos unas reservas más que suficientes para sujetarlas. Lo que no queremos es que se vuelva a repetir, de ahí que se haya encargado este estudio con el consultor Gustavo García Capó". El propio García Capó, tal y como se ha señalado en la rueda de prensa "se va a incorporar al consejo de administración para seguir trabajando desde dentro" y las reestructuraciones en los distintos ámbitos del club "se irán produciendo en los próximos meses".
Además, se ha convocado una junta de accionistas, prevista para finales del mes de julio, para "trasladarles los cambios que el consejo va a poner en marcha" y que no se han hecho públicos todavía.
"El Huesca es un club sin deuda, pero con déficit en la temporada y, cuando eso sucede, tienes que ponerle inmediatamente coto", ha comenzado diciendo Petón, que ha destacado la incidencia del rápido descenso a Segunda y de la pandemia en las arcas del club. "La Fundación Alcoraz reclamó el estudio para anticiparnos al futuro. Estamos no sólo en tiempo de frenar esta situación, sino que tenemos la posibilidad de volver casi inmediatamente a las cifras positivas, aunque eso va a exigir una dolorosa reestructuración, de arriba a abajo", ha añadido, para terminar recordando que el Huesca sigue siendo "el único club de LaLiga que representa a la España despoblada".
"El objetivo principal es que el club sea sostenible en el tiempo", ha resaltado Josete Ortas, que también se ha referido a algunos proyectos ilusionantes del club como la Base Aragonesa de Fútbol.
Fin a la comisión ejecutiva y nuevo modelo de trabajo
Callizo ha asegurado que "el objetivo principal de esta reunión era dar el impulso definitivo a ese plan de actuación recomendado por la auditoría externa". "Vamos a llevar a cabo un nuevo modelo de trabajo centrado en tres áreas, corporativa, de explotación y de ventas. Además. vamos a poner fin a la comisión ejecutiva y buscar un nuevo planteamiento, en torno a un consejo de cinco personas, que sea más operativo y dinámico para trabajar", ha dicho el presidente del consejo de administración, que ha dicho que "todos los consejeros han puesto su cargo en manos del club, bueno, casi todos".
Pendientes del final de la Oikos
"Ya dije que esperaríamos hasta el final del proceso (Oikos) para concluir cuales eran los pasos siguientes, siempre atendiendo el consejo de los abogados de la SD Huesca", ha asegurado Petón. "Esté donde esté seguiré defendiendo dos cosas, que al Huesca le viene bien un socio activo, pero no cualquiera, y que cuando acabe ese proceso, Agustín Lasaosa tiene que tener el reconocimiento institucional que merece quien tuvo que salir del club en esa situación", ha añadido.
En relación a la posible entrada de un socio activo, Petón ha asegurado que en el último mes y medio ha tenido "siete ofertas para comprar el Huesca", pero ha dicho que no es lo que necesita exactamente el club, mientras que en referencia a Agustín Lasaosa, ha afirmado: "Yo no digo que mañana sea el presidente del Huesca. A mí, personalmente, me parece desvelar demasiado y no quiero saltarme al consejo de administración, ni a mi propia patronal... Tendrá mi reconocimiento hasta el último minuto de mi existencia. Esto no lo hago porque sea mi amigo, sino porque es justo. Y lo defenderé esté o no en la Fundación. Para mí, los máximos honores son máximos honores".