segunda división
La operación salida en la SD Huesca se desatasca
La llegada de Javi Mier está prácticamente descartada por las elevadas exigencias del Oviedo en las anteriores negociaciones por Obeng

La SD Huesca ha conseguido desatascar en los últimos días algunas de las operaciones necesarias para poder seguir moviéndose en un final de mercado de fichajes que se presenta intenso. Y es que a la salida de Soko rumbo al Ibiza de Primera RFEF -oficializada este jueves- se sumará Ratiu en las próximas horas, con destino a Primera División si no hay ningún giro de los acontecimientos. Piezas que era fundamental encajar para cerrar a otros jugadores como Javi Martínez, aunque Javi Mier está descartado.
La marcha de gente como Soko, con un protagonismo escaso el curso pasado (22 partidos), ha sido fundamental para que la entidad azulgrana pudiese aligerar su límite salarial. El camerunés contaba con una ficha de 190.000 euros anuales, mientras que el Ibiza asume cerca del 75 % de la misma, alrededor de 145.000 euros. Un operación que finalmente ha sido positiva para todas las partes dadas las circunstancias.
A su salida habrá que sumar la de Ratiu, quien tiene las horas contadas en Huesca. El rumano estaría a punto de sumarse a las filas del Rayo Vallecano, en una operación que también dejará un desembolso económico en las arcas azulgranas para poder seguir maniobrando por alguna incorporación más. A la espera está lo que pueda suceder con Kanté, de quien no está siendo fácil desprenderse tras una temporada algo discreta por parte del delantero gambiano.

Javi Mier, descartado
En lo que respecta a fichajes, la llegada de Javi Mier está prácticamente descartada. A pesar del interés que ha tenido el Huesca en todo momento por hacerse con sus servicios, las cosas han cambiado en las últimas semanas, y esto se debe a las pretensiones económicas que ha exigido desde un principio el Real Oviedo por su excompañero de equipo, Samuel Obeng, y también por la prioridad que se la ha querido dar a la llegada de Javi Martínez.
Según fuentes cercanas al club, el contrato del ahora delantero azulgrana incluye dos opciones de compra distintas que la entidad tuvo aceptar si quería hacerse con sus servicios. La primera de ellas, opcional, se daría en el caso de que Obeng anote menos de diez goles al finalizar la temporada, por un montante de 450.000 euros. La segunda, esta vez obligatoria y por 650.000 euros, se produciría si Obeng marca más de diez tantos.
El centrocampista carbayón, Mier, entra en escena mucho más tarde, cuando el Oviedo tiene la necesidad de darle salida para firmar a otros jugadores. Ahí aparece el Huesca, abierto a hacerse con el jugador del agrado de Ziganda pero con la condición de renegociar la cláusula de compra obligatoria por Obeng y retirarla, algo a lo que se negó el club asturiano. Solo consideró quitarla en caso de un descenso del Huesca a Primera RFEF, hecho que hace que el club oscense enfriase cualquier tipo de contacto y avance para la llegada de Mier, con Javi Martínez -prioritario para la dirección deportiva- ya prácticamente cerrado y con Hashimoto atado.
Quedan días muy intensos todavía en las oficinas de la SD Huesca, que se mantiene a la espera de poder zanjar otras llegadas esperadas aunque nada fáciles.