segunda división
Ziganda: "Encontraremos el camino para hacer goles"
El técnico navarro confía en la llegada de algún jugador más durante el último día de mercado, aunque no espera más salidas de última hora

Ganar al Mirandés el domingo en El Alcoraz es el único y gran objetivo que tiene en mente el Cuco Ziganda. El técnico navarro tiene claro que la progresión de la SD Huesca debe seguir siendo constante para ganar confianza y, por supuesto, que lleguen cuanto antes las victorias.
Y la premisa es clara: ser un equipo mucho más compacto a partir de ahora. “Queremos que el contrario no se sienta cómodo, ser compactos y cuando tengamos el balón poder hacer daño, porque tenemos cualidades”, ha explicado este viernes en la rueda de prensa previa al choque del domingo. Un duelo para el que podrá contar con todos a excepción de Rubén Pulido por lesión.
El equipo dio el primer paso el pasado lunes en El Sardinero, donde “nos encontramos más cómodos” con el sistema de cuatro centrales. No obstante, “el sistema no es lo más importante, sino sacar la mejor versión de ellos” tanto en el apartado defensivo como en el ofensivo, el cual por el momento no ha ocultado que se le está resistiendo al equipo: “No es casualidad que tengamos problemas para hacer goles, pero confío en que encontraremos el camino y a los jugadores para hacer gol. Lo importante es que generemos opciones. Hasta ahora nos está costando, pero confío en que cambiará la racha y ganaremos partidos, que de eso se trata”.
Joaquín y Javi Martínez son dos bazas imprescindibles para él ahora mismo, ya que han demostrado ser capaces de aportar al equipo en diferentes puestos: “Son jugadores que se saben amoldar a la banda o al centro del campo dependiendo del partido. Cuando el jugador está bien se sabe adaptar y le da igual dónde jugar”.
Para ello, la llegada de jugadores de ataque como Hugo Vallejo es imprescindible. El joven extremo de 23 años ya se encuentra a las órdenes del técnico navarro desde esta mañana en la Base Aragonesa de Fútbol, confirmando así su fichaje por el conjunto azulgrana. “Estábamos buscando un perfil joven con ganas de hacerse un hueco y despuntar”, ha añadido a la vez que le ha definido como “un jugador con mucha calidad individual que está dando pasos poco a poco”. En la Ponferradina ya tuvo un rendimiento positivo tras superar una grave lesión, y esta podría ser su temporada de consagración ya sea en banda o en la media punta.
Además de Vallejo espera que llegue algún refuerzo más en ataque: “Ya veremos si se puede hacer algo más. Si es así, encantado de la vida porque nos vendrá bien. Los que estamos somos los que tenemos que sacar esto adelante, los que tenemos la suerte de poder estar aquí a diario”. Respecto a Kento Hashimoto, “llegará el fin de semana y cuando lo haga necesitará un tiempo de acoplamiento y preparación”. “Veremos si en una o dos semanas podrá disponer de minutos porque es una posición en la que estamos muy pelados”, recalcó. No se descarta el fichaje de un delantero, aunque para Ziganda “la guinda sería que venga alguien que nos mejore lo que tengamos, de competencia y alternativas a lo que tenemos”.
Más allá del mercado, Ziganda piensa en el Mirandés, un equipo “como el de los últimos años” a pesar de haber sufrido tantos cambios en su plantilla. “Cambian entrenador y jugadores, pero mantienen el mismo ideal, el método y el tipo de fichajes y siempre saben cómo encajarlo”, ha añadido. Sin olvidar que se trata de un conjunto “con jóvenes de mucho ritmo, físicos y muchas piernas, que con partidos muy abiertos te pueden meter cuatro si están acertados”. Confía en que los suyos puedan parar a una plantilla cargada de jóvenes “con mucho desparpajo”.
Para este último día de mercado, Ziganda no espera salidas: “No las espero, pero hasta que no se cierre el mercado no podemos decir nada. Soy consciente de que hasta que no acabe tenemos que ser muy comedidos. En los últimos días nadie me ha transmitido que quiera salir”.
La situación de Tresaco y Aznar no parece que vaya a cambiar, pues “seguirán con nosotros”. “Espero que sea así definitivamente y luego ya iremos viendo en función de lo que necesitemos y el rendimiento que den ellos”, ha incidido. A la vez, ha lanzado un aviso hacia los chavales, pues “tienen que aprovechar los entrenamientos y el salto que han dado, que no hay que olvidar que es de Tercera RFEF a Segunda y es otro ritmo muy distinto”. Por ello, “tienen que sacar toda la ambición que tienen por ser futbolistas, tendrán sus momentos y deben aprovecharlos. Se quedan para completar la plantilla, aprovechar sus momentos y dar el nivel”.