SD Huesca

segunda división

Ziganda: “Tenemos que mejorar en madurez y concentración”

El técnico navarro confirmó las bajas de Rubén y Jorge Pulido, a la espera de decidir si viajarán jugadores como Kanté, Martos y Kento.

Ziganda, este jueves, en la sala de prensa de la Base Aragonesa de Fútbol.
Ziganda, este jueves, en la sala de prensa de la Base Aragonesa de Fútbol.
José Gil

La victoria sigue resistiéndose a la SD Huesca, un hecho del que es consciente el Cuco Ziganda y el cual espera se pueda “cortar de raíz” este sábado contra el Leganés (21 horas). Y para ello, considera imprescindible “mejorar en madurez y concentración”, tal y como ha señalado este jueves en la BAF durante la rueda de prensa previa al choque.

Ha sido una semana algo “atípica” debido a la Copa Pirineos disputada contra el Pau, aunque ha servido para seguir consolidando el bloque y ver a la cantera: “Nos ha podido venir bien porque hemos aprovechado para ver a gente del filial y meterle algunos minutos de partido a la gente que ha venido nueva”.

Y es que, como es lógico, “necesitan tiempo de adaptación a los ritmos que requiere la competición y que tienen los compañeros que han empezado la liga”, ha señalado. Contar con el máximo número de efectivos posibles va a ser necesario para medirse al Leganés, pues ha confirmado que las bajas de Rubén y Jorge Pulido son seguras, a la espera de decidir el viernes si finalmente viajará Martos. Kanté cuenta con molestias todavía y Kento “va justo de preparación también”, por lo que ha asimilado que su once “dependerá en función de lo que tengamos”. Por ello, no ha escondido que “si tiene que viajar alguien del filial, lo hará”.

Sobre el rival, el Leganés de Borja Giménez, ha explicado que es “un rival que ha empezado muy bien la temporada en cuanto a resultados, a encontrarse cómodo en el campo”, por lo que sacar algo positivo de Butarque no va a ser nada fácil. “Sabe muy bien a lo que juega, ha hecho un equipo muy armado. Concede muy poco. Resuelven bien y sin balón en poco tiempo ha conseguido hacer un equipo bueno de Segunda División. El entrenador ha sabido hacer un buen equipo. Va a ser complicado e igualado como todos. Hay que respetar lo que ha hecho el Leganés”, destacó además el técnico azulgrana.

Una vez cerrado el mercado de fichajes y teniendo ya a toda la plantilla a su disposición, Ziganda se ha mostrado satisfecho con el trabajo realizado durante el verano: “Hemos traído lo que hemos podido. Ha venido gente que podía venir y encajara en lo económico. Ahora con todos vamos a disponer de más posibilidades. Falta que todo el mundo adquiera un ritmo importante y le podamos dar continuidad a la plantilla en el día a día”.

Esa continuidad de la que ha hablado es un hecho imprescindible para para poder competir, aunque es consciente de que “eso se logra también con resultados”, y por el momento el conjunto azulgrana no ha conseguido ganar en las cuatro primeras jornadas de liga. “Nos está costando darle cierta continuidad al equipo, y tenemos que conseguir identificarnos con lo que hacemos lo antes posible”, advirtió.

Es por ello que considera que "nos queda mucho camino por recorrer", y para ello "tenemos que estar el máximo número de gente en la mejores condiciones posibles, ya que eso da competitividad y va a aumentar el nivel del equipo”. En otras palabras, “tenemos que mejorar en madurez y concentración, y el año pasado fue una buena muestra de ello, pues el equipo se mantenía muy firme y es algo que tenemos que recuperar”, ha añadido.

Lógicamente, no haber conseguido ganar todavía “se nota”, y claro reflejo de ello fue el empate contra el Mirandés: “El otro día, después del gol jugamos como si fuese el minuto 90 y faltaban 30 minutos . Nos protegemos en demasía, e inconscientemente no ganar está pesando”. A pesar de ello, más allá de no haber conseguido una victoria todavía, cree que hay aspectos positivos, como que “tampoco somos fáciles de doblegar”. Así, “queremos mejores sensaciones y más confianza. Cuando la victoria se niega hay un runrún que hay que cortar lo antes posible y esperemos que sea este sábado”, afirmó.

Los nuevos

Bolívar, Vallejo y Mier tuvieron este miércoles sus primeros minutos como jugadores de la SD Huesca, y Ziganda no descarta que puedan tener minutos este sábado en Butarque e incluso que puedan partir desde el once inicial: “Pueden jugar de inicio, pero lo tenemos que valorar. El partido ante el Pau nos vino bien para que ellos se vayan conociendo en duelos, distancias, juego...No han tenido una pretemporada al uso y no han tenido los mismos minutos que otros compañeros. Estoy contento porque les pudimos ver y ellos pudieran volver a sentirse futbolistas”.

“No renunciamos a nada”, añadió el técnico navarro consciente de que a lo largo del curso va a tener que echar manto tanto del primer equipo como de gente del filial, algo que se vio ante el conjunto francés a la hora de realizar otras pruebas como un trivote compuesto por Mier, Manu Rico y David García: “Probé por la gente que disponíamos. Todo lo que hacemos nos sirve, y tratamos de acondicionar a los jugadores a las posiciones que mejor se puedan adaptar”.