SD Huesca

segunda división

Ziganda: “Espero que lo afrontemos con la mayor naturalidad posible”

El técnico azulgrana es consciente de situación tras una victoria en nueve jornadas, aunque confía en darle la vuelta ya que "queda muchísimo"

Ziganda, este viernes, en la sala de prensa de la BAF.
Ziganda, este viernes, en la sala de prensa de la BAF.
José Gil

El Cuco Ziganda, entrenador de la SD Huesca, espera que los suyos afronten el partido de esta sábado contra el Eldense “con la mayor naturalidad posible”. Así lo explicó este viernes en la rueda de prensa previa al partido, justo antes de llevar a cabo el último entrenamiento de la semana en la Base Aragonesa de Fútbol.

“Espero que lo afrontemos con la mayor naturalidad posible, porque llevarlo al extremo no ayuda nada”, expresó ante los medios consciente también de la necesidad de ganar que tiene su equipo para salir de los puestos de descenso cuanto antes. Y para ello, tampoco lo ocultó, “lo que tenemos que hacer es ver que no podemos seguir cometiendo los mismos errores porque no nos está dando, por lo que tenemos que subir el nivel en detalles muy concretos y dar ese paso hacia adelante”.

Como no podía ser de otra forma, ha sido “una semana dura” ya que “el no conseguir victorias penaliza la recuperación, sobre todo la moral”. Y, advirtió, “para eso estamos nosotros, para levantar el ánimo y afrontar el partido con la máxima ilusión posible”.

El técnico navarro hizo un llamamiento también a que “queda muchísimo, y aunque el inicio no está siendo el esperado tenemos una nueva oportunidad y tenemos que ir a por ella”. El Eldense tampoco llega en su mejor momento, algo que toca aprovechar: “No somos los equipos con la mayor confianza del mundo porque no nos está saliendo como queremos, pero queda un mundo. Evidentemente no queremos ascender, sino salir de abajo, y no estamos tan lejos si nos ponemos en el peor de los casos”.

En ese sentido, espera que “salgamos con tranquilidad, con las cosas claras y sabiendo que va haber muchos mini partidos con momentos para unos otros”. En otras palabras, “un partido típico de Segunda, en el que la igualdad reinará. Una pelea de tú a tú en la que habrá que estar muy sólidos, cuidar mucho los detalles y no regalar porque cuesta mucho hacer un buen partido”.

Tras nueve jornadas, la regularidad y la contundencia en áreas no ha sido el punto fuerte del conjunto azulgrana, algo de lo que Ziganda también es consciente. “Intentamos tener las cosas claras, pero no logramos hacer una actuación completa o ser contundentes en las dos áreas. Cuando uno no consigue resultados es porque no consigue terminar las situaciones, y no nos queda nada más que insistir porque no veo al equipo muerto”, remarcó ante “la falta de determinación en áreas”.

Tranquilo por su futuro

Acerca de su situación personal, sobre un posible cese en caso de que pierda ante el Eldense, ha remarcado que esto “no va de lloriqueos, ni excusas ni de lamentarse”. “Hay que ser responsables y saber cómo es el fútbol. Hay momentos en los que las cosas no salen como uno quiere, y lo que hay que hacer es dar la cara con la mayor entereza posible”, añadió. Animado, aseguró que “es mi responsabilidad”, tranquilo acerca de lo que pueda suceder: “Tras el partido ya me preguntaréis”.

Para muchos, el duelo de esta tarde resulta el más importante por todo lo que se juega el equipo y el propio entrenador: “El siguiente partido siempre es el más importante. Para el entrenador sí que puede ser éste, pero tampoco pienso en nada más allá del mismo. Para el equipo no lo es, y pase lo que pase va a quedar muchísima liga y opciones para tirar hacia adelante”.

Una semana más, no descartó que pueda haber cambios como los que hubo el pasado miércoles en Oviedo. “Algunos me gustaron, y no sé si repetirán porque la inmediatez del encuentro sumado a que llevan mucho sin jugar y les cuesta recuperar es considerable. Lo tendremos que decidir, pero me gustó lo que vimos”, advirtió.

Momento de estar unidos

Por encima de un cambio de piezas, de sistema o de juego, tiene claro que “para revertir la situación, lo primero es no deshilarse”. Concretamente, “que nos mantengamos juntos firmes todos porque cuando no vienen los resultados solo queda insistir y afrontar la situación”. En lo personal, “yo voy a estar animándoles y buscaré el once y los cinco cambios que nos permitan estar lo mejor posible, sabiendo que va a haber momentos muy exigentes en todos los partidos”.

La afición también goza de un papel relevante para el equipo, tal y como manifestó el técnico navarro: “A la gente solo le puedo decir que defienda y anime a su equipo como hicieron en el último partido, en el que lo hicieron muy bien a pesar de que no salió como esperábamos”. Aunque comprende que sean “los primeros que se desilusionan”, tiene claro que “van a estar con nosotros porque son conscientes de que nos está costando muchísimo, y que todos vayamos de la mano es una de las claves para ir hacia arriba”, valoró. “El entrenador va a estar bien pase lo que pase y va a aceptar las reglas del juego. El entrenador va a estar siempre con el equipo”, aseguró también.

Incomprensión por los horarios de LaLiga

No le faltaron palabras para hablar de la semana tan exigente que ha tenido el conjunto azulgrana, pues lamentó que LaLiga no tenga en consideración la integridad de los clubes: “Está claro que no ha sido el calendario ideal para muchos equipos. No tiene sentido que te metan un partido entre semana y encima con viaje de 16 horas y además otro a las 4 de la tarde con 30 grados. Al igual que nos exigen a los clubes muchas situaciones que esté el campo perfecto, que lleguemos puntuales, y demás, también podrían tener cuidado con nosotros”.