SD Huesca

Directora del Fútbol Femenino de la SD Huesca

Azucena Garanto: “Tenemos que ir hacia arriba para retener el talento”

Azucena Garanto incide en la importancia de “alcanzar la autosuficiencia” en un momento tan clave como el actual

FUTBOL. SD HUESCA. Campaña Imagina todo lo que queda por vivir Azucena Garanto. retrato. Autor: NAVARRO, ROGER (DDA) Fecha: 28/02/2023 Propietario: (DDA) COLABORADORES HENNEO Id: 2023-618983 [[[DDAARCHIVO]]]
Azucena Garanto.
D. A./Roger Navarro

La sección femenina de la SD Huesca no ha dejado de dar pasos de gigante desde su nacimiento en el año 2017. El proyecto ha crecido en todos los sentidos, tanto en el panorama deportivo como en el económico y social, y eso tampoco se entendería sin la labor que ha realizado durante todo este tiempo Azucena Garanto, directora del fútbol femenino azulgrana.

“El balance es muy positivo porque se están cumpliendo los objetivos que se plantearon al inicio del proyecto”, destaca ante la relevancia que está adquiriendo todo el trabajo realizado durante las últimas campañas. Su crecimiento es evidente, pues tal y como señala también “hace siete años nadie se planteaba el fútbol femenino en la SD Huesca, y ahora se ha conseguido que en la provincia, Aragón e incluso fuera se nos reconozca como un proyecto de referencia”.

“No queremos que se vean obligadas a salir porque no les demos oportunidades ”

Esa transformación no hubiera sido posible sin los éxitos cosechados hasta el momento, tal y como se ha visto con la histórica permanencia en Segunda RFEF. Unos logros con los que han demostrado que su viabilidad y, sobre todo, su futuro son más que una realidad. Ahora, agrega, no es momento de conformarse pues la sección femenina se encuentra “en un punto clave” para continuar erigiéndose como defensora del talento local y regional, una ardua batalla en la que la SD Huesca lleva inmersa desde hace mucho tiempo.

“Nos encontramos en un punto de inflexión en el que hay dos opciones: mirar hacia arriba o hacia abajo. Y nosotras siempre hemos querido mirar hacia arriba”, incide Garanto respecto a lo que debe llegar a corto, medio y largo plazo. Principalmente, algún que otro ascenso más del primer equipo que permitiría gozar de mayores recursos para reforzar la cantera, pieza indispensable de este proyecto: “Conseguir el objetivo en Segunda RFEF ha sido toda una satisfacción, pero tenemos que pensar en ir hacia arriba para que podamos retener el talento de Huesca y del resto de Aragón. Y para ello solo está la opción de tener en la región un proyecto en el que les podamos dar a las jugadoras la oportunidad de llegar a lo más alto posible”.

“Conseguir la permanencia en Segunda RFEF ha sido toda una satisfacción”

Por ello, agrega, “ojalá podamos estar en algún momento en Liga F (Primera división femenina), pero de momento el principal objetivo a corto plazo tiene que ser llegar a Primera RFEF para asentar esa base de crecimiento a jugadoras que puedan venir. No queremos que se vean obligadas a salir con 15 o 16 años porque no tenemos las oportunidades suficientes para hacerles crecer”.

La ambición, por crecer, imprescindible

La meta final no ha variado y la directora de la sección femenina incide en que se trata de “ser capaces de gozar de un proyecto atractivo para que Huesca siga siendo referencia del deporte”, más si cabe ahora con “este momento en el que el fútbol femenino está siendo tendencia mundial”. “Ya estamos en la ola, y ahora debemos ser capaces de surfear en ella y aprovecharlo para el beneficio de todas las que quieren dedicarse a esto”, recalca.

Mientras que el aspecto deportivo permanece en auge, desde la sección femenina consideran que el apoyo económico e institucional debe ir a más a partir de ahora para “lograr alcanzar la autosuficiencia”. Entienden y agradecen también que “el apoyo ha sido progresivo”, más si cabe cuando “en la gestión de este proyecto se ha demostrado que se podía crear algo sólido y profesional” valora Azucena Garanto. Sin embargo, hacen un llamamiento a empresas e instituciones para que esto no decaiga: “Todavía no es suficiente porque estamos en ese impás entre el fútbol aficionado y profesional. Tenemos a jugadoras que estudian y trabajan, y resulta muy difícil a veces compatibilizar en el día a día todo eso con el fútbol. En algún momento tendremos que dar un paso más y ofrecer una mejora de condiciones que nos permitan tener un proyecto total por el fútbol femenino”.

Debemos conseguir ser lo más autosuficientes posibles y eso nos dará un mayor grado de garantías y herramientas para seguir brindándole a las jugadoras la oportunidad de venir y crecer de la mano del Huesca. Y eso está cada vez más cerca”, concluye Azucena Garanto.