Huesca

SERVICIOS SANITARIOS

El Servicio de Alergología del Hospital San Jorge de Huesca atiende casi dos mil consultas

Rinitis o alergia a medicamentos, enfermedades más comunes detectadas

El Servicio de Alergología del Hospital San Jorge de Huesca atiende casi dos mil consultas
El Servicio de Alergología del Hospital San Jorge de Huesca atiende casi dos mil consultas
P.S.

HUESCA.- Desde su puesta en marcha, en junio de 2017, la Unidad de Alergología del Hospital San Jorge ha atendido casi dos mil consultas, más de un millar de ellas primeras visitas de pacientes derivados principalmente de Atención Primaria y el resto, revisiones. Hasta su puesta en marcha, los pacientes eran derivados a consultas externas privadas y, aunque se sigue haciendo, esta unidad ha permitido no sólo mejorar la cartera de servicios, sino atender de forma global a los pacientes, ya que al hacerse directamente desde el centro público hay una estrecha relación con otras especialidades.

Desde esta consulta atienden distintos tipos de enfermedades, aunque las más comunes son rinitis y alergia a los medicamentos. A estas habría que sumar también la alergia a los alimentos, el asma bronquial, la dermatitis de contacto, urticaria y angioedema, alergia al veneno de insectos como abejas o avispas o dermatitis atópicas. Aparte, también han atendido a pacientes con enfermedades alérgicas de poca prevalencia y otras enfermedades que no tienen origen alérgico.

Aunque la mayoría de estas personas acude tras pasar por su médico de cabecera, las especialidades de otorrinolaringología y dermatología "envían una proporción importante de pacientes debido a la patología multidisciplinar que compartimos", destaca Beatriz Rojas, responsable de la unidad. Entre ellos hay desde niños -menos, porque hay un pediatra especializado en el Hospital- a adultos, sobre todo jóvenes, indica la especialista. "Antes era un 20 % de la población y ahora es entre un 25 y un 30 por ciento", aunque valora, por los pacientes atendidos, que en el caso de Huesca este porcentaje sería "mayor".

En esta unidad se realiza el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los procesos de alergia que se presenten, ya sean por alergia medioambiental, alimentaria o medicamentos. Por ello, detalla Rojas, la atención en la consulta se compatibiliza, en muchos casos, "con la vigilancia y atención a pruebas diagnósticas y tratamientos".

Aunque en muchos casos el diagnóstico se logra en la primera cita (17 %), permitiendo de esa forma que se ofrezca ya una orientación terapéutica, en otras ocasiones reciben a personas derivadas ingresadas desde otros servicios ante las sospechas para realizar intervenciones diagnósticas o terapéuticas sobre alergias.

PRUEBAS DE PROVOCACIÓN

En aquellos casos más complejos o que generan dudas, desde este servicio coordinan las pruebas de provocación, ante posibles alergias a alimentos o medicamentos, que se realizan siempre en un entorno seguro en una consulta exclusivamente dedicada a ello y con el apoyo del personal de la UCI y Urgencias, en los casos que así lo requieran. Además dispone de la unidad de inmunoterapia, destinada a la administración de vacunas de alergia con agenda, lo que garantiza la agilidad y el control en su administración.