Huesca

ESTADÍSTICAS

Más de 2.600 ciudadanos de la UE podrán votar en las elecciones municipales en la provincia de Huesca

Para el Parlamen Europeo son un total de 2.120, según los datos del INE

Más de 2.600 ciudadanos de la UE podrán votar en las elecciones municipales en la provincia de Huesca
Más de 2.600 ciudadanos de la UE podrán votar en las elecciones municipales en la provincia de Huesca
S.E.

ZARAGOZA.-Los extranjeros procedentes de la UE y los ciudadanos de países con los que España mantiene reciprocidad y que residen en Aragón pueden ya inscribirse en la Oficina del Censo Electoral, hasta el 15 de enero, si desean ejercer su derecho al voto en las elecciones municipales y europeas del próximo 26 de mayo.

Según el INE, en Aragón hay 10.609 ciudadanos de la UE con derecho a voto en las elecciones municipales (2.641 en Huesca, 1.077 en Teruel y 6.891 en Zaragoza) y 7.349 al Parlamento Europeo (2.120 en Huesca, 690 en Teruel y 4.539 en Zaragoza).

De la organización y gestión de estos dos comicios se encarga la Administración General del Estado y en ellas, recuerdan fuentes del Gobierno aragonés, podrán participar los extranjeros procedentes de países de la UE, incluido Reino Unido mientras no se consume previamente la separación de la UE en el proceso conocido como Brexit, y los de otros países democráticos residentes en España con los que hay acuerdos de reciprocidad.

Se trata de Bolivia, Cabo Verde, Chile, Colombia, Corea del Sur, Ecuador, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay, Perú y Trinidad y Tobago.

En cambio, para poder votar en las elecciones autonómicas que se celebran el mismo día y que dependen de cada Comunidad en su ámbito territorial, es requisito imprescindible tener la nacionalidad española.

Para la inclusión de los extranjeros en el censo electoral vigente de las elecciones se requiere la inscripción previa en el padrón municipal de su lugar de residencia en España y haber manifestado su voluntad de ejercer el derecho de sufragio en España.

Las declaraciones formales de esta voluntad pueden realizarse por internet (a través de la Sede Electrónica del Instituto Nacional de Estadística, en la web https://sede.ine.gob.es), por correo postal o personalmente en el Ayuntamiento de su residencia.

Para que tengan efecto en el censo electoral vigente de las elecciones municipales y al Parlamento Europeo de 26 de mayo de 2019, las inscripciones de los ciudadanos europeos residentes en España en los padrones municipales y las declaraciones formales deberán realizarse antes del día 30 de enero de 2019, inclusive.

Más corto es el plazo para los ciudadanos procedentes de otros países, que pueden solicitar la inscripción en el censo electoral para las elecciones municipales hasta el 15 de enero.

Quienes se inscribieron para las elecciones municipales del año 2015 y quieran volver a participar en las próximas del año 2019 han de inscribirse otra vez, ya que el censo para este colectivo se renueva en cada elección.

Las condiciones que se exigen son ser mayor de dieciocho años el día de la votación y no estar privado del derecho de sufragio activo; estar inscrito en el padrón municipal; estar en posesión de la autorización de residencia en España; haber residido legalmente en España el tiempo exigido en el correspondiente acuerdo (tres años el día de la votación para los nacionales de Noruega y cinco años en el momento de la solicitud para los nacionales del resto de países).

A su vez, respecto a los otros países con acuerdos para las elecciones municipales, los últimos datos del Instituto Aragonés de Estadística (Iaest) del Gobierno de Aragón reflejan que en la Comunidad están empadronados 489 ciudadanos bolivianos, 442 chilenos, 4.301 colombianos, 3.880 ecuatorianos, 347 paraguayos, 1.208 peruanos, 315 caboverdianos, 30 ciudadanos de Corea del Sur, un islandés, 18 noruegos y 10 neozelandeses.