Huesca

POBREZA ENERGÉTICA

Tres entidades sociales forman a técnicos para paliar la pobreza energética

ACA, EAPN y Endesa desarrollan talleres para modificar hábitos y lograr ahorros

Tres entidades sociales forman a técnicos para paliar la pobreza energética
Tres entidades sociales forman a técnicos para paliar la pobreza energética
P.S.

Con el 27 por ciento de los españoles en situación de pobreza, la preocupación por esta situación y la aplicación de medidas para paliarla se ha convertido en una prioridad para entidades de todo tipo. Recientemente, EAPN (la Red Europea Contra la Pobreza, por sus siglas en inglés), la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) y Endesa formaron a técnicos altoaragoneses de entidades sociales para mejorar su formación a la hora de asesorar a personas que sufren pobreza energética.

Entre esas medidas están el bono social eléctrico (que alcanza a unas 3.000 personas en toda la provincia, unas mil en la capital, indicó María Alonso, gerente de EAPN España), la eficiencia energética, el mantenimiento de los equipos, consejos y hábitos para reducir la factura o incluso la rehabilitación de la vivienda. Sobre todo esto se formó a una docena de técnicos en Huesca.

Mario Gracia, de la Red Aragonesa de Entidades Sociales para la Inclusión, explicó que las asociaciones que atienden a personas en pobreza energética tienen "una dificultad añadida": "No es algo automático, no es trasladar la información y lograr un ahorro inmediato, sino un trabajo a medio y largo plazo porque se trata de modificar hábitos y costumbres muy arraigados".

Pero no es el único obstáculo, prosiguió Gracia, quien apuntó que "normalmente las viviendas con una mayor eficiencia energética no son los que habitan las personas que sufren la pobreza energética". "Es una pescadilla que se muerde la cola", expresó.

Pese a las dificultades al tratar con la pobreza energética, estos talleres cuentan con un plus: "Participan tres entidades especialistas, una en la lucha contra la pobreza, otra en el medio ambiente y en eficiencia energética, y la tercera en energía", declaró Alonso. En estas jornadas, relató, se hace un análisis de la situación partiendo "del derecho al acceso a la energía, se habla del precio, de cómo ahorrar en la factura, de cómo ayudar y orientar a las personas que tratamos en las entidades sociales...".