Huesca

PISOS VACÍOS

CHA pide una ordenanza para definir pisos vacíos

Alastruey afirma que con el Real Decreto Ley de vivienda ya se puede aplicar el recargo al IBI

CHA pide una ordenanza para definir pisos vacíos
CHA pide una ordenanza para definir pisos vacíos
N.C.

HUESCA.- La candidata de CHA a la Alcaldía oscense, Sonia Alastruey, afirmó el miércoles que el regidor Luis Felipe "ya no tiene excusas para no cumplir la promesa" de recargar el IBI de las viviendas vacías en un 50 % con el fin de incentivar su salida al mercado.

Alastruey declaró que con la entrada en vigor, a finales de 2018, del Real Decreto Ley de medidas urgentes en materia de vivienda y el alquiler, el Consistorio ya puede elaborar una ordenanza que defina el concepto de piso vacío para gravar su recibo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles en un 50 %, un compromiso "plasmado en el acuerdo de gobierno y de investidura".

Chunta Aragonesista señaló en un comunicado que este Real Decreto Ley "ofrece una herramienta imprescindible para habilitar a los ayuntamientos a subir el Impuesto sobre Bienes Inmuebles a las viviendas desocupadas".

En esta línea, la alcaldable y miembro del Consejo Nacional de Chunta recordó que "en el acuerdo de investidura y de gobierno, se hablaba de proceder a la elaboración de un censo de viviendas vacías en la ciudad".

Este recuento de pisos desocupados en Huesca se efectuaría "previa definición reglamentaria del concepto", agregó Alastruey, y como "un primer paso para que el Ayuntamiento grave las mismas con un recargo del IBI".

"A finales del pasado mes de diciembre, la Oficina de Vivienda informaba acerca de la realización de un censo de viviendas vacías, pero no concretaba en base a qué criterios, pero lo que es seguro es que sin una reglamentación clara no será posible gravar a las viviendas vacías de una forma superior al resto, por lo que es imprescindible, tal como dice la legislación vigente, definir de qué hablamos a través de una ordenanza específica", argumentó Alastruey.

La candidata de Chunta a la Alcaldía también recordó que fue el Gobierno de José María Aznar "el que aprobó el Decreto 2/2004 de la Ley de Haciendas Locales que permitía a los ayuntamientos exigir un recargo de hasta el 50 % de la cuota líquida del IBI a las viviendas que se encontraran vacías de forma permanente". Sin embargo, su aplicación "quedó a expensas de un desarrollo legislativo posterior que definiera el concepto de vivienda vacía que nunca llegó a realizarse".

Pero ahora, el Gobierno "delega" esta potestad en los consistorios mediante ordenanza municipal, por lo que "no hay excusas para que el Ayuntamiento de Huesca no actúe".