Huesca

OBITUARIO

Fallece Luciano Vallés, un oscense polifacético, implicado durante 50 años en la cabalgata de Reyes

Trabajó como portero y acomodador en el Teatro Principal, en el Teatro Olimpia y la plaza de toros

Fallece Luciano Vallés, un oscense polifacético, implicado durante 50 años en la cabalgata de Reyes
Fallece Luciano Vallés, un oscense polifacético, implicado durante 50 años en la cabalgata de Reyes
D. A.

HUESCA.- El oscense Luciano Vallés ha fallecido este jueves 3 de enero, a los 87 años de edad, tras una vida volcada en el cuidado de su familia -su mujer Matilde y sus seis hijos- y en la actividad cultural oscense. Aparte de su profesión como albañil, este polifacético ciudadano trabajó como portero y acomodador, primero, en el desaparecido Teatro Principal y, posteriormente, en el Teatro Olimpia, además de la plaza de toros.

Pero sobre todo, Luciano Valles era conocido por su implicación en la cabalgata de Reyes, donde participó activamente durante 50 años, hasta 2004. Labor que comenzó realizando junto a otros insignes oscenses, como Pedro Lafuente y Antonio Turmo, y terminó con Fernando Anoro o y Ángel Lorés.

En un artículo publicado recientemente en el suplemento Ecos de DIARIO DEL ALTOARAGÓN, explicaba que este evento de cada 5 de enero era una cita que preparaba durante todo el año e incluso con más ilusión que los propios niños. Además, recordaba sus inicios en el atletismo, donde se especializó en los lanzamientos, aunque también hacía pertiga y salto de altura y que llegó a correr también la antorcha de la Olimpiada de México, en 1968, entre Lérida y Zaragoza.

Gran aficionado a la lectura, llegó a autoeditar un libro ("La hija de Balthazar"), pero le atrajeron sobremanera las coplas de jota e incluso estuvo aprendiendo a cantarlas. En el tiempo libre hacía preciosos cuadros de mosaico con los restos de baldosines de las obras, mostrándolos en varias exposiciones. Además, fue un asiduo colaboradora en los especiales de San Lorenzo de DIARIO DEL ALTOARAGÓN.

Su funeral se celebrará este viernes, 4 de enero, a las 11 de la mañana en la Basílica de San Lorenzo.