Huesca

ELECCIONES

Los extranjeros residentes en Aragon ya se pueden inscribir para votar en las municipales

Para los comicios autonómicos, es necesario tener la nacionalidad española

Los extranjeros residentes en Aragon ya se pueden inscribir para votar en las municipales
Los extranjeros residentes en Aragon ya se pueden inscribir para votar en las municipales
D.A.

HUESCA.- Los europeos comunitarios residentes en Aragón y los ciudadanos extranjeros cuyo país de origen tenga acuerdo de reciprocidad con España pueden inscribirse ya para votar en las elecciones municipales del 26 de mayo, informó el miércoles el Departamento de Presidencia del Gobierno de Aragón.

Los comunitarios residentes -incluidos los de Reino Unido hasta que no se consume el "brexit"- tienen hasta el 30 de enero para inscribirse en la Oficina del Censo Electoral y, además, deben haber manifestado previamente su intención de votar en España. Estas declaraciones pueden hacerse por internet, correo postal o en el Ayuntamiento de su residencia.

Además de los originales de la UE, también podrán solicitar el voto para las municipales los oriundos de países con los que España tiene tratados al respecto: Bolivia, Cabo Verde, Chile, Colombia, Corea del Sur, Ecuador, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay, Perú y Trinidad y Tobago. En este caso, el plazo para solicitar el voto para las locales se reduce hasta el 15 de enero.

Además, quienes ya votaron en 2015 y desean volver a hacerlo en las municipales, deben inscribirse otra vez, "ya que el censo para este colectivo se renueva en cada elección", precisó el Departamento de Presidencia.

Otros requisitos que deben cumplir son ser mayores de edad el día de los comicios, estar inscrito en el padrón municipal, estar en posesión de la autorización de residencia y haber residido legalmente en España el tiempo exigido (3 años para los noruegos; 5 para el resto de nacionalidades).

Por otra parte, para poder votar en las autonómicas "es requisito imprescindible tener la nacionalidad española", apuntó Presidencia.

La Consejería informó de que en Huesca provincia podrán votar 2.641 comunitarios en las municipales y 2.120 en las europeas. Las nacionalidades extracomunitarias con más votantes potenciales son la colombiana (493), la ecuatoriana (300) y la boliviana (126)l