Huesca

PATRIMONIO

Las catas realizadas en el antiguo Seminario de Huesca confirman su alto potencial arqueológico

El Colectivo Ciudadano de Huesca reclama la ampliación de la protección y preservación de todo el edificio

Las catas realizadas en el antiguo Seminario de Huesca confirman su alto potencial arqueológico
Las catas realizadas en el antiguo Seminario de Huesca confirman su alto potencial arqueológico
G.M.

HUESCA.- Los resultados de las catas arqueológicas realizadas en el el subsuelo del antiguo Seminario de Huesca, al que han tenido acceso el Colectivo Ciudadano de Huesca, revelan la existencia de un importante yacimiento arqueológico de primera magnitud en la practica totalidad de su superficie.

Por ello, este grupo ha presentado diversas alegaciones al informe de la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragón, entre las que reclaman que la declaración de zona de prevención de arqueológica sirva no solo para protegerla sino que permita realizar un exhaustivo trabajo arqueológico.

En estos informes técnicos, según recoge el Colectivo Ciudadano, realizados tras una veintena de sondeos, confirman la "altísima potencialidad arqueológica" de la que se tenía noticia por los estudios materializados en el entorno y aportan restos que conforman "un rico y extenso patrimonio que permite comprobar la ocupación desde época romana a época moderna con restos de la época andalusí y cristina medieval".

Por ello, Patrimonio concluye que "es uno de los puntos más importantes de la antigua ciudad ibera, romana, islámica y cristiana de Huesca".

PLAN DIRECTOR Y AMPLIAR LA PROTECCIÓN

En sus alegaciones, el Colectivo Ciudadano reclama la ampliación de la protección patrimonial y la preservación de todo el edificio "dado su innegable valor histórico, urbanístico y cultural para la ciudad".

No comprenden que se declara Bien de Interes Cultural (BIC) en la categoría de monumento a la Iglesia de la Santa Cruz, la más antigua de la ciudad, pero no se otorgue "ninguna salvaguarda" al entorno del edificio, ni si siquiera al inmediato que, de acuerdo con la Ley de Patrimonio, "debería quedar afectado".

Por ese motivo reclaman que la declaración que se fija para las fachadas aledañas de la plaza Universidad, General Alsina y segundo patio  interior porticado, como bienes catalogados del patrimonio aragonés se extiendan para todo el conjunto, "por su valor intrínseo, con la relevancia irrefutable en el ámbito del espacio urbano del casco antiguo de la ciudad".

Este grupo de ciudadanos consideran que el antiguo Seminario requiere de un plan director o planeamiento especial que considere la protección del conjunto y valora posible usos en el marco de una rehabilitación integral.