Huesca

LA LLEGADA DE SUS MAJESTADES DE ORIENTE

Los Reyes Magos buscan en Huesca desde las agotadas Bellies a juegos educativos

Las familias apuestan por los entretenimientos de mesa donde todos puedan participar

Los Reyes Magos buscan en Huesca desde las agotadas Bellies a juegos educativos
Los Reyes Magos buscan en Huesca desde las agotadas Bellies a juegos educativos

HUESCA.- Se acerca la noche más mágica del año y los verdaderos protagonistas del día de Reyes ya han entregado sus cartas a los pajes en las "Rodillas Reales". Entre los regalos estrella y los más demandados por el público infantil, están los coches teledirigidos y las manualidades.

"Sorprendentemente, han vuelto con mucha fuerza las muñecas y como siempre todos los juguetes con temática de granja, bomberos y dinosaurios tienen un gran éxito entre los más pequeños", apunta Loreto Rivarés, responsable de la juguetería Eureka Kids.

En su tienda, donde no se encuentran productos anunciados en televisión, les gusta mucho cuidar el material que venden y también a su cliente. "Tratamos de buscar cosas distintas según la relación que tienen con el niño o niña. Los tíos buscan y piden el juguete más grande de la tienda y el que hace más ruido. Los padres no", señala.

Cada niño es un mundo, y los gustos y las preferencias son tan diversos que sería imposible establecer una predilección común a todos ellos.

En esto coinciden los responsables de las jugueterías y librerías de la capital oscense, donde ya se respira el ajetreo previo al 6 de enero.

LA ROBÓTICA Y LA TECNOLOGÍA MARCAN LAS TENDENCIAS

En la gran variedad existente incide también Conchita Cano, responsable de la juguetería oscense Zarandajas. "Este año han triunfado las muñecas Bellies que están agotadas, los Playmobil y los Lego. Sin embargo, hemos notado un cambio, nuevas tendencias debido a la aparición de la robótica".

Un aspecto al que también hacen referencia los padres como Noemí Escartín, quien considera que "las modas han cambiado debido a la tecnología. Pero es importante también no olvidar pedir cosas útiles".

Los libros continúan siendo una apuesta a la que recurren muchas familias dado su componente educativo. Para María Ángel Vicién, una de las madres que acudió a las Rodillas Reales, "los cuentos de historias o de divulgación científica son los mejores regalos".

El gusto por los libros se transmite en muchas familias. "Hasta los seis años son los padres quienes acuden buscando libros ilustrados para leer a sus hijos. A partir de los nueve, son ellos los que ya demandan libros de lectura y vienen con ideas más claras", indica el gerente de la librería Santos Ochoa, Fernando Arguis.

LECTURAS SOBRE FEMINISMO, IGUALDAD Y EMOCIONES

Con respecto a las tendencias de este año, Sandra González, trabajadora de esta librería, considera la caída que se había producido con respecto al año anterior en libros de personajes típicos como "Peppa Pig" o "La Patrulla Canina", a pesar del éxito que estas series tienen entre los más pequeños.

Nuevamente, los intereses de la actualidad influyen en las demandas de los clientes. Estas navidades los niños van a leer sobre feminismo, sobre igualdad… y es que los padres cada vez buscan más libros cuyo trasfondo pedagógico contenga un mensaje significativo que poder enseñarles.

Sandra López, la madre de una de las niñas que entregó su carta a los pajes comenta: "Nos gusta que le traigan lo que ella pide, que es lo que de verdad le hace ilusión, pero a su vez siempre intentamos que tenga un juego práctico y que sea educativo".

Así mismo, el auge de la enseñanza emocional en colegios y guarderías ha tenido su repercusión en la venta de libros que tratan este tema en concreto, tal y como apunta el responsable de la librería.

Por otra parte, la mayoría de los padres coinciden en los juegos de mesa como uno de los mejores regalos . "Es una manera para participar toda la familia", comenta Alberto Gómez.

AHORA LOS JUGUETES SON UNISEX

Sin embargo, hay tendencias que se repiten unidas a los cambios que se producen en la sociedad y también en la educación, donde cada vez se incide más en lograr una combinación de las capacidades intelectual, motriz y emocional.

La eliminación de los estereotipos es un hecho en los niños y niñas de hoy en día. El rosa ha dejado de ser un color exclusivo para ellas, al igual que los juguetes de cocina y las muñecas. Así lo confirma Loreto Rivarés: "Hay que atender la diversidad y eliminar las tendencias. Ahora los juguetes son unisex. Los de construcción vienen con imágenes de niñas jugando y los muñecos también son demandados por los niños. Esto hace unos años no ocurría. La tele ha ayudado mucho a romper la barrera del género".

La ilusión de los niños por la llegada de los Reyes cargados de juguetes es la misma de siempre, pero queda comprobado que los regalos que piden van cambiando con el paso de los años.