Huesca

OBITUARIO

Aragón despide con respeto a Antonio Torres en la capilla ardiente instalada en las Cortes

Políticos de todo signo destacaron su trayectoria en este campo y su calidad humana

Aragón despide con respeto a Antonio Torres en la capilla ardiente instalada en las Cortes
Aragón despide con respeto a Antonio Torres en la capilla ardiente instalada en las Cortes
G.M/H.A.

ZARAGOZA.- Cientos de personas han despedido este domingo con cariño y respeto al parlamentario aragonés del PP Antonio Torres en la capilla ardiente instalada en las Cortes de Aragón (Zaragoza), después de su fallecimiento repentino este sábado por un infarto de miocardio.

Ssus restos se trasladaron posteriormente a Sariñena, donde se oficiará este lunes su funeral a las 12.00 horas en la Iglesia Salvador.

Familiares, amigos, allegados y políticos de todos los signos se acercaron este domingo hasta el Palacio de Aljafería, sede parlamentaria aragonesa y lugar de trabajo de Torres, para dar el último adiós al oscense de 54 años y expresar su pesar a la familia y compañeros del PP.

Por la capilla ardiente instalada desde las 15.00 hasta las 18.00 horas pasaron portavoces y representantes de todos los partidos políticos con presencia en la cámara y recordaron al que fuera actualmente vicepresidente segundo de las Cortes como un "político de raza" con un carácter afable.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, aseguró este domingo que el vicepresidente segundo de las Cortes de Aragón y diputado autonómico del PP por la provincia de Huesca, Antonio Torres, era "uno de los mejores parlamentarios" del hemiciclo aragonés.

Nacido el 20 de agosto de 1964 en Huesca, Torres estaba casado y tenía dos hijas. Estudió Derecho y cursos de Administración local e instituciones públicas, en su larga trayectoria política fue secretario de administración local, presidente de Nuevas Generaciones de Huesca y, desde 2000, máximo responsable provincial del PP.

Entre sus cargos, Torres también fue alcalde de Sariñena entre 1999 y 2007 y diputado de las Cortes de Aragón en las legislaturas II, VI y VII, VIII y IX.

En declaraciones a los medios de comunicación este domingo, después de pasar por la capilla ardiente, Lambán comentó que conoció a Antonio Torres hace unos nueve años en una manifestación convocada para reclamar la realización de las obras del embalse de Biscarrués. Después, apuntó que lo trató "mucho" en el Parlamento regional.

"UN EXCELENTE PARLAMENTARIO"

"Lo primero que supe de él era que era un excelente parlamentario, Antonio Torres era uno de los mejores parlamentarios que he visto en la Cámara y era un buen tipo, un hombre de convicciones, con sentido del humor, leal a muchas de las cosas en las que yo creo".

Lamentó que haya fallecido de forma tan repentina y pronto y trasladó el pésame a su mujer y sus hijas: "Nos tienen para todo lo que quieran, siempre se podrán sentir orgullosas de él, que la tierra le sea leve y que su testimonio ilumine siempre nuestro camino y lo tengamos siempre presente".

AVANZAR POR "LA SENDA QUE MARCÓ"

Por otra parte, el presidente del Partido Popular en Aragón, Luis María Beamonte, confió, también tras su paso por la capilla ardiente, en que el "recuerdo" de Antonio Torres ayude a seguir "avanzando" por "la senda que marcó". Beamonte recordó que ha mantenido con Antonio Torres una amistad de "más de 35 años", por lo que ha incidido en que se trata de un momento "difícil".

"La impronta de Antonio Torres ha quedado puesta de manifiesto en muchas ocasiones al servicio de Aragón y de Huesca, en temas como regadíos, infraestructuras, carreteras o los bienes de Sijena, pero su impronta también ha quedado reflejada en esa condición de buena persona, de hombre próximo, amable, siempre simpático, padre y esposo ejemplar", señaló.

Beamonte insistió en que son días difíciles para todos los que lo conocían, pero ha confiado en que su recuerdo ayude "a seguir avanzando en esa senda que él marcó, como persona responsable, trabajadora, seria, amable, que entendía el servicio público como servicio a los demás".

"En nombre de toda la familia del PP de Aragón queremos darles las gracias al conjunto de instituciones públicas que han trasladado sus muestras de condolencia y afecto hacia todos nosotros", concluyó.

"UN PARLAMENTARIO CONVENCIDO"

Por su parte, la presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba (Podemos), afirmó que Antonio Torres, era "un parlamentario convencido" que defendía sus ideas "dialogando".

Después de visitar la capilla ardiente del político oscense, Barba ha subrayado que "a pesar de las diferencias ideológicas" lo calificaría de "compañero".

"La grandeza de las personas se mide por el sentimiento que generan en los demás y Antonio Torres ha generado cariño y respeto", remarcó. Asimismo, relató que la capilla ardiente se ha puesto en la sede de las Cortes al considerar que es el lugar en el que "le gustaría haber sido despedido", ya que era un parlamentario "convencido" que defendía sus ideas "dialogando".

"UN POLÍTICO DE RAZA"

Así mismo, el portavoz del Partido Socialista (PSOE) en las Cortes de Aragón, Javier Sada, indicó que el vicepresidente segundo del Parlamento aragonés era "un político de raza".

Remarcó, en su visita a la Aljafería, que se trata de un día "triste y duro para la política aragonesa".

Subrayó que Antonio Torres "desde sus ideas" estaba convencido de que hacía "lo mejor para Aragón" y era capaz de "ceder" para llegar al acuerdo con otros grupos políticos.

Sada aseguró que también es un día triste para él en lo personal, ya que durante cuatro años coincidieron como portavoces de sus respectivos partidos. "Fueron muchas horas de debate y de discusión pero que fácilmente fueron hacia la buena relación y la amistad, tenía la virtud de, desde la discrepancia, tener una lealtad absoluta y hacer fácil llegar a acuerdos".

Asimismo, agregó que era una persona "irónica y divertida" que "incluso en los momentos más difíciles hacía sonreír". "Es una pérdida para la política, porque es un político de raza, pero también una pérdida personal para todos los que hemos estado con él".

"SIEMPRE BUSCABA LLEGAR A ACUERDOS"

Para el presidente del Partido Aragonés (PAR), Arturo Aliaga, Torres era un caballero de la política, siempre buscaba llegar a acuerdos", al tiempo que destacó su simpatía y ha afirmado que Torres era uno de los políticos que creía que los pactos que se firmaban entre el PP y el PAR eran buenos para Aragón.

"Ha tenido como principio siempre la vocación de servicio, tremendamente comprometido y un gran padre, un hombre de familia, ha sido un ejemplo, se nos va un hombre muy especial, abierto, sensible", sostuvo, al tiempo que ha recordado que para él ha sido un buen amigo con el que ha tenido "la suerte" de tener "vínculos familiares".

"SOBRE TODO, UN BUEN HOMBRE"

Además, el portavoz de Chunta Aragonesista (CHA) en las Cortes, Gregorio Briz, dijo que el diputado autonómico del Partido Popular por la provincia de Huesca era "un político de raza" y, sobre todo, "un buen hombre".

"Perdemos un político de raza, que ha pasado por todas las instituciones. Pero más que con eso me quedo con la persona, era un buen hombre". En este punto, ha destacado el buen sentido del humor que tenía.

"UNA PERSONA ESPECIAL"

Representantes de Izquierda Unida, Podemos y Ciudadanos han pasado también este domingo por la capilla ardiente, donde han trasladado sus condolencias a la familia y amigos de Torres y se refirieron a su trayectoria política.

En declaraciones a los medios de comunicación, la portavoz de IU en las Cortes, Patricia Luquin, consideró que Antonio Torres era una persona "especial" que tenía una larga trayectoria política y con quien tuvo la ocasión de compartir "muchas horas de trabajo".

Ha remarcado que era "afable y educado" y que creía en el parlamentarismo. Asimismo, incidió en su buen sentido del humor y en su defensa de Aragón: "Lo echaremos de menos".

"DEFENSOR DE LA CULTURA Y CON SENTIDO DEL HUMOR"

En la misma línea se mostró el secretario general de Podemos en Aragón, Nacho Escartín, quien ha asegurado que pudo compartir con él muchos chistes y buenos debates. "Era una persona defensora de la cultura y con sentido del humor".

Por su parte, el diputado de Cs en las Cortes, Ramiro Domínguez, declaró que era "un día muy triste para la política aragonesa" y ha trasladado sus condolencias a la familia.

DESDE EL CLUB DEPORTIVO SARIÑENA

Por otra parte, entre sus homenajes de este domingo, el Club Deportivo Sariñena guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de este amante del deporte y también de la música, como fundador de la Agrupación Folclórica Aires Monegrinos.