Huesca

CONSUMO

El comercio de Huesca arranca con fuerza las rebajas tras una buena Navidad

La mayoría de los establecimientos ha ofrecido descuentos en los últimos días

El comercio de Huesca arranca con fuerza las rebajas tras una buena Navidad
El comercio de Huesca arranca con fuerza las rebajas tras una buena Navidad
R.G.

HUESCA.- Aunque las rebajas arrancan "oficialmente" esta semana, la liberalización de este periodo en el pequeño comercio ha provocado que en los días previos hayan sido muchos los establecimientos que ofrecían descuentos en determinados productos o, directamente, en todos. Justifican que de esta manera animan el consumo en una campaña navideña que, según los negocios consultados, en general ha sido buena.

Adelantar estas promociones "se nota mucho" en las compras para los regalos de Reyes, reconocía una dependienta de Tentazioni, Susana Martínez. Este comercio, ubicado al comienzo del Coso Alto, al pertenecer a una cadena se marca a nivel nacional cuándo inician las rebajas, explicó su vendedora.

El año pasado, recordó, las iniciaron el 2 de enero. Por el momento, los descuentos han llegado hasta el 50 por ciento, aunque luego pasarán a las segundas rebajas, cuando la rebaja volverá a incrementarse.

También en La Compañía de Gales, cerca de la plaza Navarra, colgaron antes el cartel de rebajas para "favorecer a los clientes", con precios rebajados entre un 35 y un 50 %.

"Si no hay respuesta -dijo su propietario, Pedro Gallego-, harán segundas rebajas". Y es que la climatología tampoco ha animado las compras. "Han ido como el tiempo. La prenda de abrigo no ha funcionado", destacó.

En otros negocios será este martes el pistoletazo de salida. "En Navidad hemos tenido descuentos en algunas cosas y después de las rebajas, en febrero, vendrá el mes blanco", explicó Ana Isabel Anzano, propietaria de CMC. Al final, saben que tienen que ofrecer motivaciones para dar salida a determinados productos, en su caso, textil para el hogar. Otros años sí que habían adelantado más descuentos y a pesar de todo, este las ventas en Navidad "ha ido bastante bien".

La misma sensación transmitían desde Lázaro, una zapatería en la que estos días han ofrecido descuentos en determinados productos. "Empezamos con el Black Friday y ya tenemos calzada a toda Huesca. Estamos muy contentos", apuntó Ana Castro, dependienta.

Entre tiendas de cadenas, los pequeños negocios se ven casi obligados a seguir el mismo ritmo. "Hasta Navidad ofrecíamos el 20 %, luego entre el 30 y el 40, y en rebajas, el 50 %", detallaban María Ángeles e Irene, de La Cigüeña, una tienda de ropa infantil.

"El problema es que estamos todo el año en rebajas y para nosotros es difícil hacer los descuentos porque tenemos que pagar el producto", insistían. Esta Navidad, las ventas habían sido menores que el año anterior, pero miraban con optimismo el inicio del año, con las ventas de los trajes para las comuniones.

EL 49 % APROVECHARÁ PARA COMPRAR

Según un estudio elaborado por Fintonic, una "app" especializada en la organización del dinero y el ahorro, el 49 % por ciento de los aragoneses aprovechará estas fechas para compras en los establecimiento de ropa y complementos. En un informe sobre el consumo de la moda, a partir de datos reales de usuarios de esta aplicación, recoge que en Aragón el gasto medio será de 114 euros, por detrás de vascos o navarros, que destinarán un presupuesto de entre 133 y 134 euros.

Unidas a las rebajas, también llegan las devoluciones. Según recoge este estudio, el 13 % de los productos adquiridos no cumplirán con las expectativas de los consumidores y volverán a las tiendas.