Huesca

VIVIENDA

Huesca, séptima provincia con un mayor descenso del precio de la vivienda

El precio del metro cuadrado se sitúa en 1.063 euros en la capital mientras que es de 985 en el conjunto del territorio

Huesca, séptima provincia con un mayor descenso del precio de la vivienda
Huesca, séptima provincia con un mayor descenso del precio de la vivienda
S.E.

HUESCA.- El precio medio de la vivienda se redujo un 2,3 % interanual al cierre del año 2018, según el informe elaborado por la sociedad de tasación homolagada Tinsa, que cifró en 985 euros el coste del metro cuadrado sumando pisos nuevos y de segunda mano.

Este abaratamiento del 2,3 % en el coste de la vivienda situó al Alto Aragón como la séptima provincia con un mayor descenso del precio y dentro del listado de once provincias en la que el coste bajó. La variación interanual media del país fue de un encarecimiento del 5,8 %.

Mientras, esos 985 euros de media por metro cuadrado hicieron de la provincia oscense la vigésima más barata del país, donde en su conjunto el precio medio por metro concluyó el 2018 situado en los 1.337 euros, tras un incremento interanual del 5,8 %.

En cuanto a su caída desde máximos, los precios de la vivienda en el Alto Aragón bajaron, al cierre de 2018, un 42,4 %. Este porcentaje colocó a Huesca dentro de la parte media de la tabla por provincias, con 18 territorios que habían experimentado descensos mayores en el coste de la vivienda. En el conjunto del país, los pisos se han abaratado un 34,7 % desde sus valores máximos

El análisis sobre mercados locales inmobiliarios realizado por Tinsa, con datos procedentes de las tasaciones y completados con otros indicadores financieros y de actividad, también revela que el Alto Aragón es la sexta provincia donde menor esfuerzo financiero se hace en el primer año de hipoteca.

El informe cuantificó en el 13,6 % el porcentaje de ingresos familiares brutos que una familia altoaragonesa debe destinar a pagar la hipoteca durante el primer año tras su firma.

En el conjunto de España, este porcentaje finalizó 2018 en el 17,2 %, casi cuatro puntos porcentuales por encima del esfuerzo medio que se debe realizar en la provincia oscense.

Tinsa se vale para este cálculo de su elaboración propia a partir de los datos del INE (Instituto Nacional de Estadística) y del Colegio de Registradores, que cifraron para la provincia la hipoteca media sobre vivienda en 86.035 euros y en 411 euros la cuota hipotecaria media.

En el primero de estos apartados -el valor medio de la hipoteca-, el Alto Aragón se colocó en la parte media, como la vigésima provincia con préstamos hipotecarios menos cuantiosos. En España, la hipoteca media cerró 2018 con un importe de 121.737 euros.

Mientras, también en cuota media hipotecaria la provincia de Huesca se encuentra en la parte media, con otras 22 provincias con cuotas más reducidas, aunque la media nacional fue sensiblemente superior, con hasta 564 euros al mes.

La sociedad de tasación homologada cifró en su informe en 8,3 los meses que se tarda en vender una vivienda en la provincia oscense.

Con este periodo, el Alto Aragón no se encuentra excesivamente lejos del plazo medio del país, que es de 7,9 meses. Estos 8,3 meses apuntados situaron a Huesca en la parte media de la tabla, con 21 provincias con un plazo menor de venta y otras dos (Murcia y Alicante) con el mismo periodo.

La ciudad oscense llegó al final de 2018 con el metro cuadrado situado en los 1.063 euros tras haber sufrido un incremento interanual del 3 %.

Con este precio medio, el coste en Huesca ciudad fue el decimocuarto más barato para una capital de provincia, mientras que la subida interanual del 3 % fue la vigésima menos acusada en una capital de provincia.

Sin embargo, en comparación con sus precios máximos, el precio de la vivienda en Huesca siguió un 46,7 % por debajo del coste máximo. La ciudad oscense, por otra parte, experimentó la decimosexta mayor caída desde máximos.