Huesca

TIENDAS ON LINE

El Alto Aragón cuenta con 426 empresas de comercio electrónico

El 80 % de estas tiendas vende también a través de los canales tradicionales, según un informe de la Cámara y DGA

El Alto Aragón cuenta con 426 empresas de comercio electrónico
El Alto Aragón cuenta con 426 empresas de comercio electrónico
S.E.

HUESCA.- Dos terceras partes de las empresas "online" censadas en la provincia altoaragonesa tienen plantillas inferiores a la media docena de trabajadores, según los datos que se extraen del informe de 2017 sobre tiendas virtuales elaborado por la Cámara de Comercio y Servicios de la provincia en colaboración con la DGA, que ahora está confeccionando el estudio correspondiente a 2018.

La institución cameral precisa que el año 2017 finalizó con 426 empresas de comercio electrónico censadas en la provincia. La cifra aumenta a 446 tiendas virtuales, ya que algunas empresas cuentan con varias tiendas "online". Casi un centenar de estas empresas participaron en la encuesta con la que la Cámara elaboró el informe.

El estudio pone de manifiesto que dos tercios de estas compañías tienen plantillas de 5 o menos trabajadores. En el 41,8 % de los casos, dichas empresas tienen entre 2 y 5 empleados y en otro 26,9 %, la plantilla es unipersonal.

Por contra, otro 11,9 % de las empresas "online" altoaragonesas cuenta con más de 20 empleados y en el 19,4 % restante trabajan entre 6 y 20 personas.

En el apartado de ventas totales durante 2017, algo más de la mitad de las empresas encuestadas declaró un volumen inferior a los 20.000 euros para sus ventas por internet. En el 26,9 % de los casos, la cifra fue inferior a los 5.000 euros y en el 23,9 % se situó entre los 5.000 y los 20.000 euros.

Otro 17,9 % de las tiendas virtuales realizó ventas en internet por valor de entre 20.000 y 50.000 euros. El porcentaje aumentó al 20,9 % para los volúmenes de venta de entre 50.000 y 250.000 euros y se redujo al 4,4 % para valores de 250.000 euros al millón. Finalmente, otro 6 % de las empresas "online" altoaragoneses vendió más de 1 millón de euros.

Cabe aclarar, como hace el informe anual sobre tiendas virtuales, que únicamente el 22 % de los comercios altoaragoneses se limita al canal "online" para vender. El otro 78 % alterna internet y los canales tradicionales.

En este sentido, para el 52 % de las tiendas altoaragonesas con presencia en internet, el volumen de ventas "online" sobre el total es inferior al 10 %.

En el extremo contrario, para otro 16 % las ventas en internet suponen la totalidad de su negocio.

Para otro 23 %, el porcentaje de las ventas "online" es inferior al 50 % de las totales y para otro 7 % representa más de la mitad del negocio.

EL 91 % SE DIRIGE AL MERCADO NACIONAL

Más de nueve de cada diez tiendas "online" de la provincia dirigen sus productos al mercado nacional, según se afirma en el estudio. Además, casi un 30 % vende también en Europa y otro 15 % vende fuera del continente.

La Cámara y el Departamento aragonés de Innovación, Investigación y Universidad realizan este estudio con el fin de que la entidad cameral preste un servicio de asesoramiento en tecnologías de la información (a través de SATIPyme), en base a datos reales y lo más actualizados posibles.

El objetivo final es impulsar el uso transformador de estas tecnologías en las empresas y mejorar los ratios de crecimiento del mercado digital.

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