Huesca

EDUCACIÓN

Celaá insta a una reforma educativa con consenso y el PP pide su retirada

La norma que derogará la Lomce pasará a Consejo de Ministros a finales de este mes o principios de febrero

Celaá insta a una reforma educativa con consenso y el PP pide su retirada
Celaá insta a una reforma educativa con consenso y el PP pide su retirada
EFE

MADRID.- La ministra de Educación, Isabel Celaá, instó este miércoles a trabajar por lograr el máximo consenso en la reforma educativa con la que quiere derogar la Lomce, mientras que las comunidades autónomas gobernadas por el PP pidieron su retirada y que el Gobierno retome la senda del pacto educativo y el diálogo.

Tras más de cuatro horas de reunión con las comunidades en la Conferencia Sectorial, Celaá se mostró "satisfecha" con el proceso de consultas que ha tenido hasta el momento el anteproyecto de ley, que busca reformar la educación y derogar la Lomce.

Aseguró que la mayoría de las comunidades están de acuerdo con buena parte del texto, al igual que el Pleno del Consejo Escolar del Estado, que la víspera precisamente rechazó alrededor del 80 % de las enmiendas presentadas al texto por la comunidad educativa, en especial las que defendían el espíritu de la Lomce.

Según Celaá, su reforma, que previsiblemente a finales de este mes o principios de febrero pasará a proyecto en el Consejo de Ministros, "apuesta por la educación personalizada, supone un paso de gigante en la escuela inclusiva" y refuerza, entre otras, la educación infantil.

El secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, negó, como achacaron algunas comunidades del PP, que esta reforma suponga una vuelta a la Ley Orgánica de Educación (LOE) socialista de 2006, la anterior a la Lomce.

Los consejeros populares consideraron que la reforma "nos retrotrae a 2006 con unas necesidades del siglo XXI", que son "totalmente diferentes", pues tienen que ver con métodos innovadores y la digitalización.

En nombre de los consejeros del PP, el de Madrid, Rafael van Grieken, criticó que Celaá haya puesto "encima de la mesa directamente un anteproyecto que no ha estado consensuado ni debatido" y que ha ido con mucha celeridad "por cumplir probablemente con alguno de los compromisos políticos que se adquirieron con la investidura del presidente Sánchez".

Más allá fue el consejero popular de Castilla y León, Fernando Rey, quien aseguró que la reforma es "una chapuza cósmica" y calificó el texto de "triunfo de los populistas e independentistas".

Otras comunidades como Canarias (Coalición Canaria) supeditaron su apoyo si va acompañada de financiación, un nuevo acceso a la profesión docente y el refuerzo a la educación de 0 a 3 años; éste último punto también es importante para la Comunidad Valenciana (Compromís) al igual que acabar con la educación diferenciada.

Navarra (Geroa Bai) y País Vasco (PNV) defendieron también la importancia de las competencias autonómicas y el respeto de las lenguas cooficiales.

Durante la Sectorial y, aunque no estaba en el orden del día, hubo alusiones a la descentralización de competencias, como las de educación, como propone Vox en Andalucía.

Preguntada sobre ello, la ministra de Educación aseguró que hubo algunas intervenciones del PP " en las que se han observado esta tendencia a tratar de recentralizar la competencia de educación".

Etiquetas