Huesca

SERVICIOS SOCIALES

El IASS atendió a 232 adolescentes el año pasado en la provincia

La llegada de menores extranjeros no acompañados se ha visto incrementada

Aragón tutelaba a finales de 2018 a 175 menores extranjeros no acompañados
Aragón tutelaba a finales de 2018 a 175 menores extranjeros no acompañados
G.A.

HUESCA.- El Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) tuvo bajo su tutela a lo largo del año 2018 a 2.404 menores, de los cuales, 232 precisaron de esta atención en la provincia oscense, según apunta el departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón.

La mayoría de ellos han pasado por plazas residenciales adaptadas a las características y necesidades de cada uno. Con la excepción de los niños menores de 6 años, quienes permanecen en familias de acogida.

Por otra parte, el IASS ha atendido a través del programa de apoyo e intervención familiar a un total de 816 menores que permanecen con sus familias pero bajo supervisión.

ATENCIÓN DE MENAS

Una tendencia destacada en todas las Comunidades Autónomas durante 2018, y por consiguiente en Aragón, según indica una nota de prensa del Gobierno, ha sido el incremento en la llegada de menores extranjeros no acompañados (menas).

Esta situación generaba por parte de la comunidad la necesidad de un plan de medidas del Gobierno de España para articular mecanismos en la atención de estos menores, tal y como solicitaba la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto.

Desde Aragón consideran que se trata de un problema que requiere la intervención del Gobierno estatal, al ser necesaria una coordinación y planificación que permita a las Comunidades abordar este asunto.

Desde la Comisión Delegada de Servicios Sociales se comprometieron a abrir una vía de financiación para esta situación con una aportación de 40 millones de euros, de los cuales, 400.000 pertenecen a Aragón, donde en el transcurso de 2017 a 2018 se produjo un aumento de 49 a 223 menas atendidos, lo que se traduce en un aumento del 355 por ciento.

Desde el Plan Global de atención a la infancia migrante se han habilitado varias unidades residenciales en las tres provincias como las viviendas hogar en Huesca y Teruel.

Sin embargo, el incremento de menas, ha llevado al agotamiento de todas las plazas disponibles. Por ello, desde finales de noviembre Aragón cuenta con 42 plazas de atención inmediata en entidades sociales. Así mismo, la llegada de un importante número de menores a final de diciembre dio lugar a la creación de una Unidad temporal de Emergencia que cuenta con 20 plazas más.

Así mismo, el Gobierno de Aragón ha desarrollado un grupo de colaboración interdepartamental para atender a los menores extranjeros no acompañados liderado desde el Servicio de Inmigración y vinculado al Programa de Acogida Humanitaria. Además,existe un grupo de trabajo interinstitucional formado por el Gobierno autonómico, la Delegación del Gobierno, Fiscalía de Menores y las Fuerzas y los Cuerpos de Seguridad del Estado Todas estas medidas buscan garantizar la atención de los menores, y además el Gobierno de Aragón tiene la obligación de asegurar su privacidad, según queda detallado en la legislación vigente.