Huesca

FOMENTO DEL MERCADO LABORAL

Alumnos de talleres de empleo de Huesca y la Comarca de la Hoya contactan con empresas

El sexto Contacta ha ligado la formación de estos cursos con la actividad de las compañías

Alumnos de talleres de empleo de Huesca y la Comarca de la Hoya contactan con empresas
Alumnos de talleres de empleo de Huesca y la Comarca de la Hoya contactan con empresas

HUESCA.- Más de un centenar de personas en busca de trabajo y 21 empresas se conocieron este jueves en la sexta edición de Contacta, que se orientó a los alumnos de las escuelas taller y los talleres de empleo. La jornada, celebrada en el centro de formación del Inaem (que colabora junto a la Comarca de La Hoya y Adesho en la iniciativa del Ayuntamiento), arrancó con una serie de charlas sobre cómo los participantes deben encarar los contactos con las empresas para aumentar sus posibilidades de encontrar trabajo.

Las dos últimas horas se dedicaron a los encuentros entre asistentes y empresas. El concejal de Desarrollo, Fernando Gállego, dijo haber visto "mucho interés en los alumnos trabajadores" y llamó la atención sobre una de las novedades de Contacta: las charlas-debate entre participantes y empresas, que estaban siendo "muy interesantes".

Mientras aguardaban su turno para entrevistarse con las empresas, varios participantes explicaron a este periódico su experiencia en la iniciativa. Miguel Huerto compatibiliza el taller de empleo sociosanitario con la formación como auxiliar de enfermería, ya que espera orientarse hacia el ámbito sociosanitario. "He venido sobre todo para darme a conocer y empezar a tener un contacto con las empresas".

A su lado, Juan Roldán, que también cursa el mismo taller de empleo pero en Los Monegros. Juan ha aprendido "mucho" en el curso, del que valoró el contacto con las personas mayores durante las prácticas, algo que destacó. Procedentes de la escuela taller de jardinería, acudieron Isabel Castán y Elena Frías. A Isabel el curso le ha parecido "genial" y ve posible encontrar trabajo gracias al mismo. Elena también ve su futuro laboral en este área, en la que no tenía experiencia previa pero que, tras cursarla, le ha gustado.

A la espera de conocer en próximas semanas los datos sobre contrataciones, el concejal de Desarrollo señaló que "normalmente se firma alguno en la primera jornada", pero lo más habitual es que se formalicen en los días o semanas siguientes tras esta primera toma de contacto.

El edil también apuntó que este año, al participar alumnos de las escuelas taller y talleres de empleo con una formación específica y con las empresas agrupadas en esas áreas impartidas, "puede cuajar bastante bien".

ACTITUD POSITIVA Y RESALTAR LA APORTACIÓN A LA EMPRESA

Antes de que comenzaran las entrevistas y las charlas-debate de los participantes con las empresas, la entrenadora de portavoces Ana Aínsa dio a los asistentes las claves para afrontar con posibilidades de éxito sus encuentros con las empresas.

La también periodista señaló a este medio que el objetivo fundamental era "que cada uno aprendiera a ponerse en valor para aprovechar el contacto con las empresas, saber venderse con la comunicación verbal, con la voz y con la pasión de saber diferenciarse y aprovechar esta oportunidad única".

Una clave común para cualquier entrevista laboral es preparársela previamente "en función de la empresa, del puesto de trabajo y de los valores, habilidades, conocimientos, experiencia y, sobre todo, la actitud". Una buena preparación de estas áreas debe hacer que el candidato acuda al encuentro con la empresa con "la autoestima muy alta y una actitud positiva".

Este enfoque general se debe acompañar del entrenamiento de la comunicación verbal y gestual. En el primer apartado, el candidato "debe tener muy claros los mensajes, tres como máximo, y con frases cortas, personales, en positivo y proactivos".

Asimismo, ha de enfatizarse en qué le beneficiará a la empresa contar con él. En resumen, incidir en "qué se aporta" a la empresa.

La voz es determinante al transmitir estas ideas y, por tanto, "hay que proyectarla, no meterla hacia dentro, y vocalizar, entonar y no ser planos". Por último, y como "comunicamos en todo momento, desde que entramos a la sala de la entrevista", los gestos que se hagan "deben convencer y generar confianza".

Si a pesar de seguir todos estos consejos no se logra el trabajo, Aínsa indicó que hay que valorar en qué se puede mejorar para próximas entrevistas de trabajo.