Huesca

FRAUDE

El "big data" permite a la Seguridad Social abrir 14 procesos por fraude

El organismo también investiga a otras cuatro empresas por indicios de delito pero aún no ha abierto acciones judiciales

HUESCA.- El uso del "big data" ha permitido a la Seguridad Social abrir 14 acciones judiciales contra otras tantas empresas en la provincia al apreciar indicios de delito de fraude a la Seguridad Social. La utilización de esta tecnología también ha llevado a que se esté investigando otras 4 empresas por presentar indicios de delito, aunque aún no se hayan abierto acciones judiciales, informó la Seguridad Social.

En total, y gracias al "big data", la Seguridad Social ha investigado en la provincia 39 empresas que superaban los 50.000 euros de deuda, cantidad que corresponde al delito contra la Seguridad Social.

La aplicación del "big data" en los procesos de gestión de la Seguridad Social también ha permitido al organismo realizar una mejor investigación de las empresas ficticias y las altas fraudulentas.

En esta línea de actuación, se han investigado 136 empresas, de las cuales 17 han sido dadas de baja "por ser ficticias".

En otras 21 empresas, la Seguridad Social ha detectado movimientos de alta fraudulentos y, en total, "se han anulado 444 altas de trabajadores que no realizaban actividad y habían sido dados de alta para obtener beneficios en las prestaciones del sistema de Seguridad Social", agregó el organismo.

INSPECCIÓN IMPUSO SANCIONES POR 3,5 MILLONES EN 2017

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social impuso infracciones por valor de 3,45 millones de euros en 2017 por 185 infracciones contra la Seguridad Social, según la última memoria anual. La Inspección de Trabajo y Seguridad Social y el Instituto Nacional y la Tesorería General de la Seguridad Social -que ahora han puesto en marcha un programa para usar el "big data" contra el fraude- tienen una estrecha cooperación para detectar infracciones.

En el capítulo de inscripciones, afiliaciones, altas y retrasos en las altas, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social halló 95 infracciones en el año 2017, según consta en la última memoria anual disponible. De ese total de infracciones, 79 se debieron a la afiliación y alta de trabajadores por cuenta ajena, otras 15 a la de trabajadores autónomos y autónomos agrarios, y la restante, por infracciones en los demás regímenes.