Huesca

MEJORAS EN PATRIMONIO

El Consistorio de Huesca reparará el daño en Jardín del Obispo

Una escuela taller del Ayuntamiento inacabada originó filtraciones en una vivienda colindante en calle Desengaño

El Consistorio de Huesca reparará el daño en Jardín del Obispo
El Consistorio de Huesca reparará el daño en Jardín del Obispo
P.S.

HUESCA.- El Ayuntamiento ha adjudicado el acondicionamiento de la parcela conocida como "Jardín del Obispo" -junto al Museo Diocesano- para arreglar el drenaje, impermeabilización y las filtraciones que sufre la vivienda del número 37 de la calle Desengaño por unos trabajos inacabados de un proyecto de inserción laboral del Consistorio.

Este inmueble sufre de estos problemas desde los trabajos inacabados de una escuela taller del Ayuntamiento oscense que realizó unos trabajos en el patio de la Catedral. En dichas obras, como se recoge en la memoria del proyecto actual, "se demolió una acera de hormigón que daba a la trasera de la vivienda afectada por filtraciones y debajo de esta acera había un sistema de drenaje e impermeabilización para proteger esa vivienda".

Sin embargo, esa intervención quedó inacabada y, "por tanto, no se taparon las excavaciones, ni se repuso la acera, el drenaje y la impermeabilización afectados durante éstas", lo que originó que, cada vez que llueve desde entonces, las excavaciones realizadas por la escuela taller del Ayuntamiento "se llenan de agua que filtra hasta la vivienda por la zona donde el drenaje e impermeabilización han quedado dañados".

El Ayuntamiento, que tiene responsabilidad civil por los daños causados a dicha vivienda, ha optado por sacar a licitación los trabajos para corregir esta situación "dada la carga de trabajo de la brigada de obras de Servicios Generales, así como la falta de medios adecuados para los trabajos que deben realizarse".

Byskar Construcción y Obra Pública, que ha sido la empresa adjudicataria, tendrá un mes para ejecutar la obra desde la firma del contrato.

La adjudicación de los trabajos se ha aprobado esta semana por 11.527,67 euros (impuestos incluidos), lo que representa una rebaja del 17 % respecto al presupuesto base de licitación, que ascendía a 13.916,27 euros.

La adjudicataria, según la memoria del proyecto, deberá acometer la limpieza de escombros y restos vegetales caídos sobre las zanjas y catas, así como el desbroce de la zona; la reparación de la impermeabilización de las paredes de las viviendas de Desengaño colindantes con la parcela "Jardín del Obispo"; la reposición del drenaje perimetral; la ejecución de un pozo de registro de recogida del drenaje y vertido hacia donde se vertía originariamente; el relleno de zanjas y catas; la protección de restos arqueológicos; la ejecución de una cuneta de hormigón junto a la pared impermeabilizada de la vivienda; el perfilado del terreno para dar salida a las pluviales hacia la cuenta revestida, y la limpieza de la zonal