Huesca

DESARROLLO

El Gobierno de Aragón explica a los empresarios las ayudas a la Industria 4.0

El BOA publica otras tres líneas de subvenciones para el empleo dotadas con 4,1 millones de euros

El Gobierno de Aragón explica a los empresarios las ayudas a la Industria 4.0
El Gobierno de Aragón explica a los empresarios las ayudas a la Industria 4.0
S.E.

HUESCA.- El Gobierno de Aragón explicó a los empresarios, en una jornada de difusión de los programas de apoyo industrial, las ayudas para la Industria 4.0 y para las iniciativas de valor añadido de las pymes, en el marco del Programa de Ayudas a la Industria y a la Pyme en Aragón (Paip).

La convocatoria para este año cuenta con un presupuesto de 4,37 millones de euros, aportados entre el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder, 2.085.000 euros), otros 2.085.000 euros afectados de la comunidad autónoma y 200.000 euros de recursos propios del Gobierno de Aragón.

En la jornada de difusión, en la que participó el director general de Industria, Pymes, Comercio y Artesanía, Jesús Sánchez Farracés, los técnicos de la DGA explicaron a los empresarios que "las ayudas están destinadas a proyectos empresariales de las pymes que puedan considerarse como de actividad industrial o conexa, o que, a la vez que desarrollan una actividad económica de cualquier índole, la propia actividad tenga potenciales diferenciados de valor añadido, económico o social en el marco del Paip". Estas subvenciones, precisó el Departamento de Economía, Industria y Empleo, son a fondo perdido y se conceden en régimen de concurrencia competitiva. Además, tienen la consideración de ayudas de "minimis" (es decir, de importe inferior a los 200.000 euros durante tres ejercicios fiscales).

FOMENTO DE LAS EMPRESAS UBICADAS EN WALQA

La orden de ayudas publicada en el BOA el 17 de diciembre refuerza el desarrollo del Parque Tecnológico Walqa, ya que se conceden 20 puntos si el proyecto se va a realizar en el recinto oscense. Lo mismo ocurre con Technopark Motorland, situado en Alcañiz.

Por otra parte, las subvenciones se dividen en cuatro categorías: ayudas regionales a la inversión (para la creación de nuevos negocios, la ampliación de ya existentes o la diversificación de la producción); a la investigación industrial y desarrollo experimental; a la innovación, y las ayudas para servicios de consultoría técnica. El periodo subvencionable es del 1 de octubre de 2018 al 30 de septiembre de este año, expirando el plazo de solicitudes este 31 de enero.

AYUDAS AL EMPLEO

Por otra parte, el Ejecutivo regional publicó esta semana en el BOA (Boletín Oficial de Aragón) tres líneas de ayudas a las empresas para el fomento del empleo, con una dotación total de 4,1 millones de euros y orientadas, respectivamente, al empleo juvenil, al trabajo estable y de calidad y a los autónomos y microempresas.

Por cuantía, la primera convocatoria de subvenciones es la del fomento de la contratación estable y de calidad de jóvenes cualificados dentro del Programa Aragonés para la Mejora de la Empleabilidad de los Jóvenes (Pamej). Dotada con 1,5 millones de euros, la línea busca mejorar la empleabilidad de jóvenes, así como la calidad de la misma, a través de empleos relacionados con su titulación universitaria, de FP o de formación para el empleo.

La convocatoria para estimular el mercado de trabajo y fomentar el empleo estable y de calidad, por su parte, cuenta con 1,1 millones, la misma cuantía que la línea para promover el empleo autónomo y la creación de microempresas.