Huesca

MERCADO INMOBILIARIO

El importe de la hipoteca cae pero el precio del metro sube

El pago de entrada, la segunda mano y una menor financiación, posibles causas y el préstamo hipotecario medio es de 83.550 euros tras una bajada del 7%

El importe de la hipoteca cae pero el precio del metro sube
El importe de la hipoteca cae pero el precio del metro sube
P.S.

HUESCA.- El importe medio de la hipoteca sobre vivienda en la provincia se encuentra cerca de su mínimo histórico desde que el Instituto Nacional de Estadística (INE) publica los datos, pero el precio está subiendo y sobrepasa con bastante claridad los mil euros por metro cuadrado, según varios estudios -no todos- del sector inmobiliario.

Según el INE, las 1.153 hipotecas sobre viviendas firmadas en la provincia entre enero y octubre de 2018 tuvieron un importe medio de 83.550 euros, tras una caída del 7,95 % respecto al 2017. La cuantía media de 2018, tras este importante descenso, apenas supuso un 5,97 % más que el mínimo marcado desde 2003, correspondiente a 2015, con 78.872 euros.

Los 83.550 euros de hipoteca media están muy alejados del máximo registrado en 2007, antesala del pinchazo, cuando los préstamos hipotecarios se firmaban por 129.608 euros de media.

Fuentes del sector y de otros ámbitos relacionados con la actividad inmobiliaria apuntan a varias causas para explicar la diferencia entre el importe medio de la hipoteca y el coste del metro cuadrado. Esas razones son las compras de vivienda en las que se paga una buena entrada, el predominio de la vivienda de segunda mano (que representó el 89 % de las compras totales el año pasado, según el INE), la menor financiación que dan los bancos -lo que nos lleva otra vez al primer motivo- o el precio muy bajo de las viviendas procedentes de desahucios, aunque esta última tiene una importancia decreciente, ya que cada vez quedan menos pisos provenientes de ejecuciones hipotecarias.

UN PRECIO "PLANO", INCLUSO "A LA BAJA", DESDE 2014

También hay quien, por otra parte, señala como la mayor causa de este estancamiento en la cuantía media de la hipoteca que el precio del metro cuadrado en Huesca ciudad está "plano" desde 2014, incluso "con tendencia a la baja".

Así lo afirma Javier Caudillo Sarasa, gerente de Pirineos Casa Consultores Inmobiliarios, que recuerda la radiografía sobre la vivienda que esta empresa hizo recientemente y que Caudillo, no obstante, tampoco duda de la importancia que tienen en este estancamiento del importe medio de la hipoteca las "muchas" operaciones en las que se paga "un elevado porcentaje" de entrada.

Otro factor que también reconoce es que "la vivienda usada -que el INE cifra en casi nueve de cada diez compras- tira mucho de la media" hacia abajo.

Otras causas, como las viviendas procedentes de desahucios, podían explicar el bajo importe medio de las hipotecas hace unos años, pero estos pisos "hoy son ya residuales". "Lo bueno ya se ha vendido tras casi once años de crisis", agrega Caudillo.

En opinión del gerente de Pirineos Casa Consultores Inmobiliarios, el repunte en el sector de la vivienda que se está dando desde hace unos años en algunos puntos de España está tardando en llegar al Alto Aragón. "En Huesca las cosas siempre tardan en llegar un año y medio o dos, pero el problema es que ahora está tardando mucho", concluye Caudillo.

Por otro lado, otras fuentes del mercado inmobiliario señalan como principal causa que "los bancos ahora dan una financiación del 80 por ciento de la tasación". "Ha sido siempre así salvo en los años de la burbuja" cuando se financiaba el 100 por 100 del valor de la vivienda, añadió esta fuente.

PROBLEMAS DE ACCESO A LA VIVIENDA PARA LOS JÓVENES

Este 80 por ciento de financiación que dan los bancos en la actualidad implica que "la gente tiene que tener el 20 por ciento ahorrado y otro 10 por ciento más para los gastos", lo que conlleva "un problema": "La mayoría de la gente no tiene esos ahorros, sobre todo los jóvenes, que no pueden comprar porque no tienen efectivo y menos aún con los bajos salarios".

Por tanto, la juventud está abocada al alquiler, sostiene esta fuente del mercado inmobiliario. Pero los jóvenes se encuentran con otro quebradero de cabeza, que no es otro que "la vivienda de alquiler está carísima y sale similar de precio a una hipoteca".

En definitiva, las condiciones del mercado inmobiliario y crediticio, más los bajos salarios, hacen que los jóvenes sufran "restricciones" en el acceso a la vivienda.

Al igual que Caudillo, una tercera fuente conocedora del mercado inmobiliario coincide en que "Huesca siempre va con retraso" respecto a las tendencias nacionales, "tanto para la crisis como para la recuperación".

Pero a esta demora en coger el ritmo nacional hay que añadir tanto que "buena parte de las hipotecas ya se firman con una buena entrada" como que todavía hay pisos que cuestan entre "20.000 y 30.000 euros", mayoritariamente en el Perpetuo Socorro y "muchos procedentes de ejecuciones hipotecarias". Esos precios distorsionan, agregó esta fuente, la cuantía media de la hipoteca sobre viviendal