Huesca

POLÍTICA MUNICIPAL

El pleno del Ayuntamiento de Huesca aprueba suprimir el "3x1" para los funcionarios

La sesión plenaria extraordinaria rechazaba los recursos de CSIF y empleados municipales para mantener los beneficios en la reducción de jornada

El pleno del Ayuntamiento de Huesca aprueba suprimir el "3x1" para los funcionarios
El pleno del Ayuntamiento de Huesca aprueba suprimir el "3x1" para los funcionarios
D.A.

HUESCA.- El pleno del Ayuntamiento oscense ha acordado este lunes rechazar los recursos interpuestos por CSIF y una decena de funcionarios municipales contra el fin del "3x1", la medida que hasta ahora permitía que los funcionarios del Consistorio se redujeran tres horas de trabajo pero sólo una de salario en los supuestos de cuidado de hijos y familiares dependientes. CSIF ha anunciado que este asunto se llevará a los tribunales con toda seguridad, ya sea por los propios afectados o por el sindicato.

El rechazo a los recursos del sindicato y de una decena de empleados municipales ha contado con el voto a favor de PSOE, PP, Ciudadanos y Aragón Sí Puede. Cambiar ma modificado el voto en este sentido que dio en la comisión de Personas y se ha abstenido en el pleno, de carácter extraordinario y urgente, por "las dudas" que se plantean en los recursos presentados por CSIF y los trabajadores del Consistorio.

Tras la sesión plenaria, el teniente de alcalde José María Romance (PSOE) ha explicado que los recursos se rechazaron en base al informe de los servicios jurídicos del Ayuntamiento. Ese documento, ha detallado Romance, recoge que el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP, de 2007) "no concreta" cómo debe ser esa reducción de jornada y su proporcionalidad en el salario, mientras que la Ley de Haciendas Locales remite al pacto de la DGA del año 2006, que establece que la disminución horaria y la salarial debe ser proporcional. Ese acuerdo de la DGA sigue vigente a día de hoy, ha agregado Romance.

Por parte de Cambiar, Pablo Malo ha argumentado que el cambio en el sentido del voto en el pleno respecto a la comisión que abordó esta cuestión la semana pasada se debe a que los recursos de CSIF y de los funcionarios municipales "han fundamentado unas cuestiones que nos hacen dudar". "El informe del secretario (municipal) está bien, pero tampoco es infalible, y más si sumamos que otras Administraciones tienen una medida similar" a la del Ayuntamiento oscense.

LOS TRABAJADORES LLEVARÁN EL ASUNTO A LOS TRIBUNALES

Eduardo Pérez, representante de CSIF en el Ayuntamiento, ha asegurado que habrá recursos judiciales contra esta decisión del pleno. La duda es si a las apelaciones de los trabajadores directamente afectados se sumará o no la demanda del sindicato, que debe estudiar si es "preferible" que la presenten sólo los perjudicados o también la organización sindical. De lo que no cabe duda, ha aseverado Pérez, es de que habrá recursos judiciales de al menos media docena de los funcionarios afectados.

Pérez ha señalado que el Ayuntamiento ha ignorado la suspensión cautelar de la medida que se reclamaba en los recursos y que tampoco ha habido una negociación real, sino que ha sido una decisión "unilateral".