Huesca

RECURSO DE REPOSICIÓN

Anulados los dos contratos de dirección y organización del festival Periferias

El PP reclama una auditoría organizativa del Ayuntamiento de Huesca ante el "caos" de la gestión política

Anulados los dos contratos de dirección y organización del festival Periferias
Anulados los dos contratos de dirección y organización del festival Periferias
J.B./P.

HUESCA.- El Ayuntamiento de Huesca ha anulado dos contratos relativos a la organización del festival Periferias porque estos habían sido suscritos el mismo día del inicio de las actividades (el 18 de octubre pasado) y los trabajos requeridos debían haberse llevado a cabo antes de esa fecha puesto que se referían a cuestiones de programación y dirección artística que debían estar cerradas, obviamente, para el inicio de Periferias.

Ante esta situación, el Partido Popular presentó un recurso de reposición ante el Ayuntamiento que ha sido estimado por la Alcaldía. La resolución da la razón a los populares al estimar que ambos contratos eran materialmente imposible de cumplir por una cuestión temporal.

La anulación supone que el Consistorio deberá pagar tanto al director del festival como a la empresa que llevó a cabo los trabajos técnicos por las tareas realizadas desde el 18 de octubre y no las anteriores. En todo caso, los adjudicatarios podrá reclamar al Ayuntamiento daños y perjuicios.

El contrato de dirección artística fue firmado por 8.228 euros mientras que el de organización y producción suponía 10.285. Ambos contratos se firmaron por el festival de 2018 y se preveía su continuidad para la organización de las ediciones de 2019 y 2020 que, tras la anulación de los contratos, deberán ser licitada de nuevo.

El grupo del Partido Popular ha reaccionado ante el recurso favorable con críticas al gobierno consistorial, al que acusa de haber sumido la gestión municipal en un caos por incapacidad de dirección política.

El portavoz, Gerardo Oliván, ha señalado que es necesaria una reorganización de los servicios municipales, una medida cuya conveniencia ha quedado demostrada por los reiterados problemas en la unidad de contratación, ha explicado el edil. El regidor ha advertido de que los problemas no son imputables únicamente a este servicio, dado que se trata -ha apuntado- de un departamento que en realidad recoge la información del resto de áreas municipales, todas las cuales contratan.

Ante esta situación, el concejal ha solicitado la contratación de una auditoría externa que evalúe la estructura de los servicios municipales y plantee soluciones para reconducir la situación. Entienden los populares que la propia incapacidad gestora que observan en el equipo de gobierno aconseja no dejar en sus manos las posibles soluciones a los problemas detectados.