Huesca

PATRIMONINO

El Castillo de Montearagón aparece ya en la ruta de los panteones reales

El Gobierno de Aragón ha lanzado una web que recoge información sobre estos enclaves

El Castillo de Montearagón aparece ya en la ruta de los panteones reales
El Castillo de Montearagón aparece ya en la ruta de los panteones reales
S.E.

HUESCA.- Tras la polémica surgida meses atrás, el Gobierno de Aragón ha incluido finalmente el Castillo de Montearagón en la ruta de los panteones reales. La última web lanzada por la Dirección General de Cultura y Patrimonio contiene información sobre estos enclaves monumentales y turísticos, entre los que se incluye, además de la fortaleza próxima a Huesca, la iglesia de San Pedro El Viejo, el Monasterio de Sijena o el cenobio de San Victorián.

El alcalde de Quicena, Javier Belenguer, que ha sido uno de los que en los últimos meses ha reivindicado la inclusión de este monumento en la ruta, desconocía hasta este lunes la creación de esta web. Siguió insistiendo en la limitada promoción que desde el Ejecutivo de Javier Lambán se hace del castillo y las "maneras" en las que el presidente regional lo menciona. "Es panteón real con derecho propio, como Sijena, pero no tiene el tirón mediático y eso demuestra el interés que tiene. Ya vale de descuidos", lamentó Belenguer.

En esta nueva herramienta, que presentó este lunes el director general de Cultura y Patrimonio, Nacho Escuín, se muestra la ruta principal que recorre los panteones, además de poner a disposición del visitante otras cuatro páginas con las diferentes rutas creadas para poder disfrutar de ellos. Todas ellas contienen un mapa interactivo que enseña al internauta los caminos que puede seguir, además de diversos puntos de interés en la zona para complementar el viaje, con todo tipo de información.

Además, debajo de cada mapa existe un vídeo de 360 grados que muestra el panteón en una experiencia que permite una inmersión, creando una visita guiada a través de la pantalla del ordenador. Junto a este audiovisual, la página dispone de galerías de imágenes, una de cada panteón y otra con fotos de algunos de los puntos de interés que pueden encontrarse a lo largo de la ruta.

Para ahondar en el carácter histórico del proyecto, cada uno de estos caminos tiene un enlace a una página en la que se explica quiénes son los reyes enterrados en el panteón. Aparte de todos estos datos, también pueden encontrarse enlaces de interés para preparar la visita, con alojamientos o actividades complementarias para disfrutar del recorrido.

Como complemento a esta nueva herramienta, la web de panteones reales también tiene un apartado para recoger toda la información relativa a la exposición estrenada hace solo unas semanas y que ocupa la sala de la Corona del edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón. Además de los horarios para todos los interesados en disfrutarla, también se han colgado y se irán subiendo nuevas noticias relacionadas con la misma. La exhibición estará abierta hasta el 17 de marzo y con ella el Gobierno de Aragón, en colaboración con Ibercaja, quiere mostrar a los ciudadanos la importancia del Reino de Aragón a través de los enclaves elegidos como panteones por los reyes.