Huesca

PREVENCIÓN

La directora general de Trabajo explica en Walqa las ventajas de la Red Aragonesa de Empresas Saludables

"Va mucho más allá de la prevención de riesgos laborales", ha señalado De la Puente

La directora general de Trabajo explica en Walqa las ventajas de la Red Aragonesa de Empresas Saludables
La directora general de Trabajo explica en Walqa las ventajas de la Red Aragonesa de Empresas Saludables
S.E.

HUESCA.- La directora general de Trabajo del Gobierno de Aragón, Soledad de la Puente, ha explicado este martes a empresas tanto del Parque Tecnológico Walqa como de la provincia altoaragonesa la Red Aragonesa de Empresas Saludables, un proyecto impulsado por el Gobierno de Aragón que busca potenciar en el territorio las buenas prácticas relacionadas con la salud en el trabajo.

"Va mucho más allá de la prevención de riesgos laborales" -ha indicado la directora- quien ha recalcado que "en general tenemos un concepto muy arbitrario sobre qué es una empresa saludable, pero finalmente se trata de buscar el bienestar físico, mental y social de los trabajadores de las empresas y de entender la salud no como cura sino como prevención, para mejorarla" para continuar diciendo que "son muchos los factores que determinan nuestra salud, como la alimentación saludable o no, el acceso al agua potable, la contaminación, el acceso a energía, el desempleo o el estilo mismo de vida saludable".

"Hay que hablar más de salud y menos de enfermedad; y tener muy claro en las empresas que el presupuesto en salud es una inversión y no un gasto, ya que repercute en un mejor clima laboral, favorece el compromiso de los trabajadores y reduce las tasas de absentismo", ha añadido Soledad de la Puente.

Los tipos de proyectos que se pueden presentar en la memoria para adscribirse a la RAES tienen que ver con la alimentación saludable, la actividad física, la reducción de adicciones, la promoción de la vacunación en adultos, la conciliación, la seguridad vial laboral; el bienestar emocional y la gestión del estrés, el envejecimiento saludable; o los proyectos colaborativos en la comunidad, entre otros.

El objetivo de la Red Aragonesa de Empresas Saludables (Raes) es aunar a todas las organizaciones de la Comunidad Autónoma que, además de cumplir con la normativa vigente en prevención de riesgos laborales y en protección de la seguridad y salud de sus trabajadores, vayan más allá, a través de la implementación dentro de su gestión de aspectos que faciliten el desarrollo individual y la mejora de las condiciones de trabajo a través de la promoción de la salud.

La RAES se integra dentro de la Estrategia Aragonesa de Seguridad y Salud en el Trabajo, enmarcada en el diálogo social, y del Plan de Salud 2030.

DIVERSAS FASES

Para formar parte de la RAES, cualquier empresa u organización, independientemente de su tamaño o sector, debe haber solicitado con antelación su adhesión a la Declaración de Luxemburgo, promovida por la Red Europea de Promoción de la Salud en el Trabajo.

Una vez obtenida esta adhesión, la empresa podrá formar parte de la Red Aragonesa presentando una declaración empresarial en la que se comprometa con la promoción de la salud en el trabajo y a compartir experiencias saludables con otras empresas. También deberá presentar una memoria de las prácticas saludables ya implantadas o en desarrollo; una descripción de su gestión integral preventiva; así como una declaración de inexistencia de sanciones muy graves en relaciones laborales o prevención de riesgos por parte de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en los dos últimos dos años, y la descripción de los medios de participación y comunicación implantados en la empresa.

Toda la información sobre la Red Aragonesa de Empresas Saludables puede consultarse en la página web del ISSLA: http://www.aragon.es/issla