Huesca

SANIDAD

Los centros de salud Santo Grial y Los Olivos cubrirán una zona sanitaria de Huesca, que seguirá teniendo tres

El nuevo espacio se inaugurará antes de fin de año y los profesionales y usuarios podrán elegir centro

Los centros de salud Santo Grial y Los Olivos cubrirán una zona sanitaria de Huesca, que seguirá teniendo tres
Los centros de salud Santo Grial y Los Olivos cubrirán una zona sanitaria de Huesca, que seguirá teniendo tres
P.S.

HUESCA.- El Departamento de Sanidad ha informado este martes de que las obras del futuro Centro de Salud de Los Olivos, en la capital oscense, finalizarán en verano y el centro se inaugurará antes de que concluya este año.

La entrada en servicio de este centro no alterará las tres zonas de salud de la ciudad (Perpetuo Socorro, Pirineos y Santo Grial), pero sí la manera en la que se cubrirá esta última -con 21.500 usuarios-, ya que se sumará el futuro Centro de Salud Los Olivos.

Esta reorganización del mapa sanitario de Huesca ciudad está regida por los criterios de "libre elección" y de la relación médico-paciente, ha sostenido el Departamento de Sanidad. Así, los doce médicos de familia actuales del Santo Grial podrán elegir en qué centro trabajar a partir de la apertura de Los Olivos, pero "respetando cierta proporcionalidad entre la plantilla de ambos centros". Además, se facilitará la movilidad de los profesionales entre ambos centros, tanto de medicina como de enfermería, "priorizando por antigüedad".

De estos términos ha informado la gerencia y la dirección de Atención Primaria del sector a los profesionales del Santo Grial, ha asegurado la Consejería.

Una vez se haya reorganizado el personal, y antes de la apertura de Los Olivos, se comunicará a los usuarios estas modificaciones para que elijan entre continuar con su médico de Atención Primaria o pedir el cambio al centro más cercano a su domicilio en los seis meses posteriores a la entrada en funcionamiento del futuro centro de salud.

PEDIATRÍA DEL SANTO GRIAL SE DIVIDIRÁ ENTRE LOS OLIVOS Y PIRINEOS

De manera previa a los movimientos de profesionales explicados, Sanidad ampliará en un pediatra el servicio de Atención Primaria en Huesca. Este nuevo profesional, ha detallado Sanidad, atenderá a la zona de Huesca Rural y Ayerbe, "liberando capacidad del servicio de Pediatría del Centro de Salud Pirineos para poder acoger allí la población pediátrica propia del Santo Grial".

De esta manera, de los tres pediatras que hay actualmente en el Santo Grial, dos se irán a Los Olivos y el tercero, a Pirineos.