Huesca

FORMACIÓN

Más de un centenar de alumnos finalizan los talleres del Inaem de Huesca

El Instituto Aragonés de Empleo entrega los diplomas a los asistentes a nueve cursos

Más de un centenar de alumnos finalizan los talleres del Inaem de Huesca
Más de un centenar de alumnos finalizan los talleres del Inaem de Huesca
C.R.

HUESCA.- El Instituto Aragonés de Empleo (Inaem) entregó este lunes los diplomas a los 111 alumnos que en los últimos meses han participado en las nueve escuelas taller y talleres de empleo organizados en distintas poblaciones de la provincia oscense, proyectos que han contado con una subvención por parte el propio Inaem de 1.856.225 euros.

Durante estos meses, los alumnos han estado formándose en el Desarrollo Intranet Web Red Arce, en Agricultura Ecológica, Comercio y Almacenaje, Adecuación de Senderos, Ayuda a Domicilio, Identidad Digital en la Administración Local, Acondicionamiento de Espacios Públicos, Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes y Apicultura. En los mismos han participado la Fundación Emprender Aragón, Atades Huesca, Cruz Blanca, Ayuntamiento de Huesca, Comarca del Bajo Cinca, Diputación Provincial de Huesca, Comarca de La Jacetania y Atades Zaragoza.

Durante los últimos cuatro años, el Gobierno de Aragón, a través del Inaem ha dedicado más de 38 millones de euros a estos programas en los que se han formado y trabajado más de 2.800 alumnos trabajadores en la Comunidad Autónoma de Aragón. En torno a un 25% de esta inversión se ha producido en la provincia de Huesca, que implica también un porcentaje similar del total de los alumnos.

Durante estas primeras semanas de 2019 se van a ir poniendo en marcha los proyectos de escuelas-taller y talleres-escuela aprobados en la última convocatoria. Se han programado 49 nuevos proyectos que se desarrollarán en 27 localidades de las tres provincias aragonesas y en ellos se impartirán 55 certificados de profesionalidad diferentes. En los proyectos aprobados está previsto formar a casi 600 alumnos-trabajadores a través, inicialmente, de un proceso de selección que ya está en marcha.

Doce de estos proyectos se desarrollarán en la provincia de Huesca y acogerán a más de 120 alumnos-trabajadores. La formación abarca desde el marketing, a la jardinería, a turismo de aventura, restauración de patrimonio o atención sociosanitaria en domicilio y trabajos forestales.

La eficacia de estos programas ha quedado demostrada durante sus años de existencia, con unos porcentajes de inserción de los alumnos-trabajadores que en los doce meses siguientes a la terminación del programa, en torno al 70%.

Quien esté interesado en participar en alguna escuela taller o taller de empleo puede comunicarlo en su Oficina de Empleo o preinscribirse en la web https://inaem.aragon.es. Los talleres de empleo, recordemos, están dirigidos a personas desempleadas de veinticinco años o más, que se encuentren inscritos en una oficina de empleo del Inaem, estén disponibles para el empleo y cumplan con los requisitos para formalizar un contrato de formación. Su duración pueden ser de entre seis meses y un año. Mientras, las escuelas taller van dirigidas a jóvenes desempleados menores de 25 años, con una duración mínima de 1 año.