Huesca

PARQUE MIGUEL SERVET

Cambiar Huesca denuncia la "degradación y suciedad" del Parque Miguel Servet

El grupo municipal apremia a que se apliquen contratos de limpieza y jardinería

Cambiar Huesca denuncia la "degradación y suciedad" del Parque Miguel Servet
Cambiar Huesca denuncia la "degradación y suciedad" del Parque Miguel Servet
D.A.

HUESCA.- El grupo municipal de Cambiar Huesca denuncia la situación de "degradación y suciedad" en la que se encuentra el parque Miguel Servet. Ante esta razón, solicita al gobierno consistorial que ponga en marcha las medidas que se incluyen en el presupuesto de 2019 y aquellas que se iniciaron cuando la presidencia de la comisión de Medio Ambiente era una responsabilidad del grupo municipal, esto es, antes de la crisis de la coalición de gobierno local el pasado septiembre.

Solicita además que se proteja especialmente el parque Miguel Servet como una unidad física medioambiental que acoja proyectos y experiencias ambientales sostenibles y pioneras, que sean ejemplo de un espacio vanguardista.

La portavoz de Cambiar en el Consistorio, Carmen García, exige que se implementen los contratos de limpieza y jardinería para atender con urgencia los efectos de las heces en el parque y que se apliquen las partidas presupuestarias aprobadas en el presupuesto para este año, que establece 50.000 euros para mobiliario urbano y otros tantos para mantenimiento.

La concejala lamenta la suciedad que puebla en el parque a pesar de que en septiembre ya se iniciaron los trámites para ampliar el contrato de limpieza y jardines con el fin de realizar diariamente la limpieza del parque Miguel Servet.

A través de una nota de prensa, recuerda la concejala que la inversión incluía también la adquisición de mesas para el parque, que "curiosamente no cuenta con ninguna", así como la reposición del mobiliario, especialmente el de jardinería.

"Ya se inició con el Aula Verde Berta Cáceres, sin programación desde septiembre, que pretendía llegar a todos los públicos con temas medioambientales actuales, prácticos y concienciadores", apuntaba Carmen García. El Aula acogía una colonia de gatos con el proyecto CES (captura, esterilización y suelta), habitáculos para murciélagos, un jardín de insectos y un jardín vertical, recordaba para añadir: "Todos los proyectos se han paralizado ante la inoperancia del bipartito".

"No se trata sólo de concluir los viales, sino de trabajar en el parque como una unidad sincronizada", agregaba la corporativa de Cambiar Huesca.

"Lamentablemente requiere mucho esfuerzo para el seguimiento que, como vemos, no se ha producido", se lamentaba la portavoz, quien además pone el acento en la falta de mantenimiento de uno de los pulmones de Huesca para señalar que se hacen imprescindibles acciones que también entrañan la limpieza del parque en general y del mobiliario, la reposición de especies arbóreas y de jardinería, la pintura de zonas degradadas, la reparación y pintura del mobiliario, el arreglo de las vallas perimetrales o el control biológico de las plagas.

Carmen García apuntaba que "aunque parezca inverosímil el parque Miguel Servet no tenía una partida específica" en el borrador presupuestario presentado por el gobierno local. Agregaba que decidió solicitar estas partidas con el fin de mejorar el mantenimiento y la inversión el parque y que se han hecho efectivas en el presupuesto actual, partidas que es necesario gestionar ahora.