Huesca

FESTIVIDAD

Huesca celebra San Vicente con una programación con casi 60 actos

Actos tradicionales como la hoguera se complementan con eventos folclóricos o deportivos

Huesca celebra San Vicente con una programación con casi 60 actos
Huesca celebra San Vicente con una programación con casi 60 actos
S. E.

HUESCA.- A menos de una semana para que la capital oscense celebra la festividad de su copatrón, San Vicente, el 22 de enero, han comenzado los actos que conforman esta programación festiva que se alargará hasta el 1 de febrero y que ha sido presentada este miércoles por la concejala de Fiestas del Ayuntamiento de Huesca, María Rodrigo y el concejal de Deportes, José María Romance.

Casi 60 actividades entre las que se incluyen las tradicionales como la hoguera, junto a propuestas relacionadas con el folclore o el deporte. En total, el Ayuntamiento de Huesca invierte 33.546 euros en su desarrollo, con la colaboración de distintos colectivos o empresas privadas.

La cita central será el 21 de enero, víspera de San Vicente, con el desarrollo de la hoguera en la plaza Mosén Demetrio Segura, a partir ce las 19.30 horas, y la actuación previa en el mismo lugar de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos. Hay previsto el reparto de 4.500 raciones, con 1.200 kilos de patatas, 350 kilos de longaniza y un millar de raciones de churros. Las personas celiacas contarán con un punto de reparto gracias a la colaboración con la Asociación de Personas Celíacas.

Posteriormente habrá una colección de fuegos artificiales y, a las 22 horas, partirá de la Costanilla de Lastanosa la ronda folclórica con la participación de las asociaciones folclóricas Santa Cecilia y Estirpe de Aragonia.

El día de San Vicente, a las 11 horas, habrá misa en la Iglesia de la Compañía, hora a la que también partirá una de las visitas guiadas vicentinas (la otra será el 21 de enero), con la colaboración de la Asociación Ciudad Vicentina.

OTRAS ACTIVIDADES

Rodrigo también ha destacado otras actividades musicales como la programación de la Sala Genius, del Bendita Ruina, el concierto aniversario de la sala El 21 (19 de enero) en el Olimpia o el novedoso concierto "Musicalmente hablando" que ofrecerán la Banda de Música de Huesca, con dos cantantes oscenses, María Pardo y Óscar Badías (1 de febrero), junto con las propuestas que organizan desde el Planetario de Aragón.

Entre las actividades deportivas no faltan citas tradicionales como el Trial San Vicente o el Memorial Alos, que llevan 42 ediciones, o los Juegos Tradicionales que conviven con otros más recientes como Ultimate o frontenis. "Es importante mantener los tradicionales pero que surjan otras modalidades y demostrar el potencial deportivo de la ciudad", ha apuntado el concejal de Deportes.