Huesca

EJÉRCITO

La División Castillejos adelanta su llegada a Huesca al primer semestre de 2020

Entre los meses de enero y febrero se licitará la mayor parte de las obras de remodelación de los pabellones del cuartel oscense

La División Castillejos adelanta su llegada a Huesca al primer semestre de 2020
La División Castillejos adelanta su llegada a Huesca al primer semestre de 2020
Á. H.

BARBASTRO.- El traslado de cuartel general de la División Castillejos, desde Madrid a Huesca, se anticipa al primer semestre del año 2020, en lugar del segundo como estaba previsto en los planes iniciales, según ha informado este miércoles el coronel José María Rivero, subdelegado de Defensa, que participó en el desayuno-coloquio organizado por las asociaciones Mujeres Empresarias de la Provincia de Huesca (Amephu) y Empresarios Somontano de Barbastro (AESB), celebrado en Gran Hotel con asistencia de 70 personas de diferentes sectores.

En la intervención sobre el Impacto económico de las Fuerzas Armadas en la provincia de Huesca, el subdelegado confirmó que la Brigada Aragón, que está en Zaragoza, dependerá de la División Castillejos en sustitución de la Brigada Paracaidista. En la misma línea se refirió a la dependencia directa de entre 6.000 y 8.000 hombres y mujeres del Ejército, distribuidos por distintas provincias españolas.

Las previsiones para la capital oscense afectan a 700 personas de las cuales 110 llegarán en el transcurso de 2019 y las 590 restantes en el año 2020, entre dos batallones del Cuartel General y el de Transmisiones (400) hasta un total de seis unidades diferentes. En opinión del coronel Rivera, "el impacto del cuartel general de la División Castillejos "será muy importante, no solo en la capital porque los efectos son extensivos a la provincia".

En este aspecto, se refirió a 16 licitaciones de obras y 3 contratos menores, hasta ahora, por un montante de 3.000.000 € que constan en la Plataforma de Contratación del Sector Público; aparte, 1.500.000 € para remodelación de pabellones, con plazo de ofertas hasta el 23 de enero y doce meses de ejecución en el cuartel Sancho Ramírez. Además, está prevista la licitación de más obras entre los meses de enero y febrero de 2019.

Hasta ahora, seis empresas de la provincia de Huesca trabajan para Defensa en distintas tareas contratadas entre Huesca (2), Binéfar (2), Fraga y Monzón y por tanto "los beneficios no se quedan solo en la capital". Por otra parte, se refirió al acceso a la base de datos "Sapromil" donde están disponibles los curriculums de militares profesionales que se desvinculan de las Fuerzas Armadas. Este sistema facilita la incorporación voluntaria al ámbito laboral civil para las empresas interesadas y está asequible a través de la página del Ministerio de Defensa. Según datos recientes hay 9.415 candidatos y 126 empresas interesadas de diferentes sectores.

En términos de información militar más concreta, Rivero destacó el 12"7% de mujeres en el Ejército que han situado a España como tercer país en el escalafón internacional, "la mayoría se incorporaron durante la etapa de crisis y su formación técnica es muy buena sin diferencias con los demás". En el transcurso de su intervención, se refirió a la importancia de las Fuerzas Armadas "en materia de seguridad nacional", destacó "la difusión progresiva de la cultura de Defensa" y respecto a su destino actual lo resumió en pocas palabras "Huesca es un paraíso para los militares".

Al octavo desayuno-coloquio celebrado en Barbastro entre dos etapas, asistieron Antonio Cosculluela, alcalde; Isabel Blasco, subdelegada del Gobierno; Carmen Rodríguez y José Antonio Pérez, presidentes de las asociaciones organizadoras; Manuel Rodríguez, presidente de la Cámara Provincial; Jesús Sansó, diputado regional de Ciudadanos; Alfonso Ramos, director provincial de Tesorería General de la Seguridad Social entre otros; representantes de asociaciones, entidades, empresas, militares entre activos y en la reserva. El próximo desayuno se celebrará en Huesca con Fernando Callizo, presidente de CEOE Aragón.